JORGE RUBIO. Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Majadahonda este miércoles 13 de marzo de 2019 (10:00 horas) y nuevo capítulo de la serie «Roza Martín». El alcalde, Narciso de Foxá, ha decidido llevar nuevamente a la sesión plenaria el expediente de instalación «gratuita» de la Iglesia de Santa Genoveva en dicho barrio majariego, a pesar de que perdió la votación en el último pleno de febrero de 2019 con los votos de toda la Oposición, encabezada por Ciudadanos (Cs). La novedad es que el Grupo Municipal Centrista presenta una propuesta intermedia entre la Iglesia del PP y el centro cultural que aprobaron Cs y los restantes grupos. Y es que Mercedes Pedreira aboga por una solución «salomónica»: «Entendemos que lo correcto sería segregar la parcela en dos y dar cabida a los usos religiosos y culturales, mejorando sustancialmente el nivel de dotaciones de Roza Martín», detalla Pedreira a través de un comunicado. Según señala la edil, las dimensiones de este área son «de 6.501 m² y una edificabilidad de 3.250,50 m²», un tamaño «innecesario» a su juicio. Y para ello lo ilustra comparándolo con el espacio ocupado con la Catedral de León, que cuenta con una superficie de 2.610 m². «No nos parece que las necesidades religiosas de la zona exijan mil metros más que dicha catedral», prosigue. A continuación reproducimos la enmienda presentada por Centristas:


«La propuesta del Equipo de Gobierno plantea la cesión gratuita de una parcela de propiedad municipal denominada EQS del área de desarrollo nº 28 “Roza Martín”, con una superficie de 6.501 m² y una edificabilidad de 3.250,50 m², para centro de uso religioso. Este expediente plantea de entrada un problema formal dado que el Pleno del Ayuntamiento, en su última sesión del pasado mes de febrero, acordó destinar dicha parcela a la construcción de un centro cultural y, lógicamente, de entrada la propuesta sería incompatible con ese acuerdo y nos obligaría a elegir entre dotaciones culturales o centros religiosos para los vecinos de Roza Martín y su zona de influencia. Estudiado el expediente se nos pone de manifiesto que dicha incompatibilidad pudiese ser salvada mediante un racional y proporcional aprovechamiento de la parcela. En efecto, la parcela tiene 6.501 m2 y una edificabilidad de 3.252 m2 lo que a todas luces es innecesario para albergar un centro religioso».

La parcela tiene 1000 metros más que los de la Catedral de León

«A estos efectos debe señalarse, como antecedente en el propio Majadahonda, el tamaño y las características de la parcela (Manzana 14) donde se sitúa la parroquia de Santo Tomás Moro, con un tamaño de 1.426 m² y la misma edificabilidad, sin que se aprecie razón alguna para disponer de más del doble de edificabilidad en este caso. Los términos comparativos en el ámbito nacional resultan todavía más expresivos. Por ejemplo, la catedral de León tiene una superficie de 2.610 m² y no nos parece que las necesidades religiosas de la zona exijan mil metros más que dicha catedral. Sigue entendiendo este Grupo, como lo hizo al votar la moción del grupo municipal Ciudadanos, que la zona necesita de instalaciones culturales y que dicha dotación sería compatible, ajustando el tamaño de la cesión a una superficie y edificabilidad similar a la utilizada en el caso de Santo Tomás Moro. Nos quedarían aproximadamente 3.250 m² de parcela y una edificabilidad de 1.250 m² y más o menos el mismo espacio podría utilizarse para centro cultural».

Mercedes Pedreira y Narciso de Foxá

«Por lo tanto, entendemos que lo correcto sería segregar la parcela en 2 y dar cabida a los usos religiosos y culturales, mejorando sustancialmente el nivel de dotaciones de Roza Martín. A la vista de todo lo expuesto se propone la siguiente enmienda a la propuesta de acuerdo: Que, con carácter previo al acuerdo de cesión reflejada en la propuesta de aprobación, se proceda a segregar de la parcela EQS una nueva, de aproximadamente la mitad de su superficie y edificabilidad, de modo que la cesión para uso religioso se limitaría a la mitad de la superficie, y por lo tanto a la mitad de la edificabilidad; y la otra mitad al centro cultural, aprobado el pasado mes de febrero«. Leer más.

Majadahonda Magazin