JULIA BACHILLER. «Abrimos esta convocatoria también a otras administraciones, además del propio ayuntamiento y también se complementan o corrigen definiciones de puestos de trabajo por adaptaciones a las funciones a desarrollar o debido a la nueva estructura del equipo de gobierno. Por ejemplo el puesto del jefe de servicio de Infraestructuras básicas y mantenimiento de la ciudad y el de Movilidad y Transporte, que aún mantenía la designación antigua de coordinador de áreas y servicios. El de Formación, Empleo y Comercio que añade también Consumo como causa de las nuevas funciones que desempeñará dicha jefatura, y que amplía en virtud de las nuevas competencias de la Concejalía. Y el de Medio Ambiente, que añade también las competencias de Vigilancia y Control de Animales Domésticos”. Así explicaba Ángel Alonso, concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Majadahonda la reorganización administrativa de parte de esos 20 funcionarios de libre designación a los que se ha ascendido para dirigir a los restantes, que en total son 552, según dijo. La situación produjo el siguiente debate:


A. López (Cs)

Ángela López (Cs): “Ciudadanos lleva insistiendo en la necesidad de que se elabore una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. El PP trata de enmarcar estos nombramientos, modificaciones y creaciones de puestos y cambios como si fueran trileros de unos departamentos a otros con transferencias de crédito. Hemos empezado esta legislatura trapicheando un poco, creando y deshaciendo de manera un tanto improvisada. Esta improvisación de manera continuada no otorga seguridad jurídica. Tampoco otorga un plan de carrera a los funcionarios de esta casa. En relación a los informes aportados aquí se crean y se hacen puestos de libre designación sin ningún tipo de motivación. Están sacando a oferta de empleo público aquellas plazas que están ocupando los interinos de mayor antigüedad. Debería plantearse una auténtica política de recursos humanos, aunque hay que estar muy motivado y tener mucha vocación para hacer una política de recursos humanos».

M. Fort (PSOE)

Manuel Fort (PSOE): «La modificación de la plantilla municipal afecta a 6 puestos, se propone modificar la denominación y función de algunos», dijo el portavoz socialista, recordando de nuevo que “la libre designación se hace como procedimiento excepcional y esto se trata de un cambio de funciones y atribuciones que no están bien justificadas en muchos de los casos. Es fácil que en breve los funcionarios pidan una valoración al alza de los complementos específicos porque si se les suma más funciones pedirán más dinero lógicamente». Y concluyó: «Es decir, yo pongo un jefe de servicio de mi confianza que como va a estar con el concejal y además va a hacer lo que le diga el alcalde, pues lo único que busco es eso. Y es eso lo que se busca”. Para finalizar lo hizo con un ejemplo: “cuando ponemos un jefe de Consumo, le ampliamos las competencias a un jefe de servicio en Consumo. Pero, ¿sabe algo de consumo o simplemente vale para todo?. Habría que justificar: «le ponemos en Consumo porque es el mejor en consumo por esto y esto”. Es en el concepto de confianza donde está nuestra discrepancia, confianza técnica o confianza política, porque un jefe de servicio tiene que ser un buen técnico. Se debería justificar la idoneidad, publicar unas bases y decir al personal de confianza que realmente son de confianza técnica”.


A. Alonso (PP)

Por último, cerró el debate Ángel Alonso (PP): “es deseable tener una RPT, por eso estamos trabajando en ello. Y existe el compromiso de negociar ya esa RPT, pero mientras tanto tampoco nos vamos a quedar de brazos cruzados existiendo necesidades y debiendo adaptar nuestra estructura a la mejor prestación de los servicios”. En cuanto a la libre designación “es un sistema más que establece y regula el estatuto básico del empleado público, que hay que hacer por igualdad, méritos y capacidad”. “¿Es excepcional en el caso de Majadahonda? Sí es excepcional, como lo muestra que de 552 trabajadores que hay en el ayuntamiento, solo están nombrados como libre designación 20. ¿Desarrollan funciones de especial relevancia? Todos ellos la tienen».

«¿Hay motivaciones políticas en su nombramiento?. Lo tendría que decir el Sr Fort porque algún jefe de servicio que todavía está lo nombraron ustedes cuando gobernaban y sigue trabajando con los gobiernos del Partido Popular. ¿Les movieron a ustedes motivaciones políticas para nombrar a esos jefes de servicio? Desde luego a nosotros no, como lo muestra que, a diferencia de lo que ocurre donde ustedes gobiernan, siguen trabajando con nosotros. Dígame Sr. Fort un solo jefe de servicio que no les haya prestado a ustedes la atención debida o que consideren que corresponde a condicionantes políticos. No pueden, porque todos ellos son ejemplares, aun a pesar de haber sido nombrados por este «nefasto sistema» que aquí dicen que es la «libre designación». Porque ustedes no tienen ningún problema con la libre designación allí donde ustedes gobiernan. Y cuando dicen que va a costar más dinero, no hay ninguna modificación del complemento de destino”, concluyó el concejal responsable del personal del Ayuntamiento. La iniciativa finalmente se aprobó con 13 votos a favor (PP y Vox) y 12 en contra (Cs y PSOE).

Majadahonda Magazin