PP traslada a “La Razón” que hay un pacto oculto entre Cs y Podemos de Majadahonda por el tanatorio

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

SONIA BLUE. “El tanatorio que ha puesto en pie de guerra a los vecinos de Majadahonda. Estudiarán si toman medidas legales por una decisión propiciada por C’s y Podemos: un servicio funerario a apenas 200 metros de un colegio y de una zona residencial”. Con estos titulares, el periodista J.V. Echagüe cuenta en el diario “La Razón” que “el barrio de Roza Martín es una zona en expansión dentro de Majadahonda. Sin embargo, sus vecinos se han rebelado contra una polémica decisión que parece inexorable: la creación de un tanatorio a apenas 200 metros de la puerta del colegio Endaze y, además, en plena zona residencial. «El impacto psicológico que va a tener para los niños es tremendo, pero también para los familiares de fallecidos que acudan al mismo, que tendrán que soportar el griterío de los alumnos», explica a La Razón Ana González, portavoz de la asociación de vecinos de Roza Martín.

Y da la versión del Grupo Popular de Majadahonda:Fuentes consistoriales del Ayuntamiento, gobernado por el PP, explican que, hace poco más de un año, una empresa, Mémora Servicios Funerarios, pidió la licencia para emprender la obra de un tanatorio en la parcela de Roza Martín. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla que ese suelo es dotacional, por lo que la empresa tiene derecho a ponerlo en marcha. Con todo, el equipo de Gobierno entendía que el emplazamiento no era el ideal. Para frenarlo, el Consistorio llevó al Pleno la modificación puntual del PGOU, de forma que se sacara adelante una ordenanza sobre el uso de crematorios, tanatorios y cementerios, delimitando una distancia mínima de 500 metros entre éstos y las viviendas. Además, la modificación iba aparejada a la creación de un nuevo cementerio municipal que incluiría un tanatorio y un crematorio”.

Más adelante, el periodista apunta a un posible pacto Cs-Podemos en Majadahonda: “Sin embargo, el Pleno Extraordinario, celebrado esta semana, supuso un veto a los planes del Ayuntamiento. Se necesitaban 13 votos para sacarlo adelante; finalmente se obtuvieron 11, los correspondientes a los concejales «populares»; por contra Ciudadanos y Podemos dijeron «no» a la posibilidad de crear un nuevo cementerio. ¿Conclusión? El tanatorio de Roza Martín seguirá, de momento, su curso. Y es que el Consistorio tiene la obligación de firmar la licencia de obra”.

Por último, “La Razón” da eco a los argumentos del alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, “que se ha reunido en las últimas semanas con los afectados en numerosas ocasiones para ponerles al día de la situación, y no encuentra una explicación a lo ocurrido. «Los políticos estamos para solucionar los problemas de la gente», afirmó. Así, desde el Consistorio se apunta a un mero ejercicio de oposición sin contar con el consenso de los afectados, que suman alrededor de 250, y que han protagonizado un buen número de actos reivindicativos para evitar la construcción del tanatorio, como es la recogida de firmas. Y también su presencia en el último Pleno Extraordinario, que abarrotaron para dejar constancia de su disconformidad”.

“La Razón” insiste en que detrás de todo ello subyace un pacto Cs-Podemos en la línea que apunta el alcalde de Majadahonda: “En opinión de los vecinos, C’s y Podemos han tomado «una postura puramente política, mientras que la vida de los ciudadanos no les importa nada». Sobre C’s, destacaron el «horroroso despliegue de mentiras e imprecisiones jurídicas» a lo largo del Pleno. «Su único objetivo era votar en contra del PP, independientemente del prejuicio que nos causaba», añadieron en un comunicado en referencia a la portavoz de C’s, Ana Elliot. De hecho, hubo un enfrentamiento verbal entre los afectados y Elliot al finalizar la votación”, concluye la noticia.

Ana González y Valentina Rodríguez (Roza Martín)

Y finaliza con una entrevista a la principal dirigente vecinal de Roza Martín: “Como afirma Ana González, la plataforma vecinal no descarta «tomar las acciones legales que sean oportunas». Así, en los próximos días se reunirán con abogados para estudiar detalladamente las medidas a tomar. «Se trata de un Plan de Ordenación Urbana de hace 30 años. Puede que legalmente sea posible, pero ya hay jurisprudencia en España sobre casos similares. ¿En cuántos sitios ves tanatorios colindando con viviendas y a las puertas de un colegio?», se pregunta la vecina. Ana González señala la preocupación e indignación que reinan en el colegio, «que puede enfrentarse a la pérdida de admisiones de nuevos alumnos, así como en los padres de los alumnos. Y eso sin sumar otras cuestiones más logísticas, como los problemas de aparcamiento que se suceden en una zona que, a primera hora de la mañana, está repleta de coches de padres que llevan a sus hijos al colegio”, señala el reportaje.

6 Respuestas a "PP traslada a “La Razón” que hay un pacto oculto entre Cs y Podemos de Majadahonda por el tanatorio"

  1. Avatar
    Marylola   15 octubre, 2018 at 2:50 pm

    El cementerio actual está separado de la urbanización Casas Blancas por una calle,y conozco a muchos vecinos ya hombres y mujeres criados ahí desde niños y ninguno tiene trauma por haber estado al lado del cementerio.Y atascos hay en todos los coles y en todas las calles.

    Responder
  2. Avatar
    de Majadahonda   15 octubre, 2018 at 2:51 pm

    Prefiero que mi casa esté junto a un cementerio antes que en una zona de copas o muy ruidosa… En respuesta a @marialolamajari

    Responder
  3. Avatar
    Marylola ‏   15 octubre, 2018 at 2:52 pm

    Pues eso digo yo. Que se lo pregunten a los vecinos de la gran vía,de lo que tanto se queja el magazin. En respuesta a @Majariego

    Responder
  4. Avatar
    Vecino   15 octubre, 2018 at 3:50 pm

    Será por suelo disponible…es que no se puede encontrar algún sitio sin que genere tanta polémica?

    Responder
  5. Avatar
    EnVillaverdePODEMOS ‏   15 octubre, 2018 at 7:01 pm

    El tanatorio que ha puesto en pie de guerra a los vecinos de Majadahonda

    Responder
  6. Avatar
    Carlos Bonet   16 octubre, 2018 at 10:38 am

    B dias
    Querer es poder y lo importante es evitar estos problemas por falta de preocupacion y sensatez y no nos valen argumentos que estamos leyendo de todo tipo
    Hay que hacer lo que sea para desplazar lo mas lejos posible dicho cementerio y apoyamos a Roza Martin
    VpMJ

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.