La secretaria general, Celia Alcalá, en sendas imágenes del pleno: «Ha dado el visto bueno» le ha dicho el alcalde a los vecinos afectados

J. FEDERICO MTNEZ. El terremoto urbanístico-mediático provocado en Majadahonda por la periodista Ruth Ugalde en «El Confidencial» sobre el desbloqueo de la «parcela Gurtel» situada frente a los campos del Rayo Majadahonda ha dejado otras dos jugosas «perlas». La primera es que el actual alcalde, José Luis Alvarez Ustarroz (PP), les ha dicho a los vecinos afectados que ha decidido prescindir del informe de su amiga de la infancia Carmina Madrigal (UPyD), ex concejala en 2014 que aportó un informe urbanístico donde denunciaba irregularidades en la gestión de Narciso de Foxá (alcalde) y Pablo García González (Urbanismo). La redactora especializada en Economía reproduce las justificaciones del actual alcalde para no tenerlo en cuenta: «es un informe independiente que encargó UPyD (Carmina Madrigal), aunque en este último caso el peritaje iba más a aclarar si había sido lícita la primera venta a Vallehermoso y la parcela tenía que volver al patrimonio municipal«.


Los «árbitros» del Ayuntamiento: Celia Alcalá (secretaria) y Julio Prinetti (Interventor)

Según esta versión, Ustarroz y Troitiño han cesado, tanto al arquitecto municipal Pedro Sánchez, como al responsable jurídico de Urbanismo. Y lo han hecho con la complicidad de Vox, que en una reunión interna de los 3 concejales con sus afiliados celebrada esta pasada Navidad les anticiparon que habían pedido al PP la cabeza del arquitecto municipal. La periodista utiliza eufemismos para dar la noticia: tras la «retirada de este técnico» (Pedro Sánchez) hay «un nuevo arquitecto municipal responsable» y un nuevo letrado en la Concejalía, ya que el «antiguo jefe de Servicio Jurídico de Urbanismo» también ha sido desautorizado. Según fuentes municipales, el motivo de tanto circunloquio es que como los funcionarios en España no pueden ser despedidos, hay que «apartarles» del «caso» (expediente), por si ellos creen que se ha producido su alejamiento de forma arbitraria, ya que pueden llevarse por delante al político que lo ejecutó si los tribunales o el comité de empresa les dan la razón.


Marilú (ex concejala de UPyD), Andrés Herzog (que ha hecho informes jurídicos sobre Majadahonda) y Carmina Madrigal en Gran Vía

El informe de UPyD, no obstante, vuelve a salir en la noticia por sus consecuencias, ya que el alcalde Alvarez Ustarroz ha ordenado una investigación urbanística sobre su predecesor, Narciso de Foxá, y la va a remitir a la Comunidad de Madrid, donde ahora gobierna su amiga Isabel Ayuso. Concretamente a su Comisión Jurídica Asesora, que está obligada a pronunciarse en un mes: «Si la respuesta es que todo está en orden, se pondrá fin a 15 largos años de polémicas. Pero, si el fallo es que aquel pleno (22 de diciembre 2014) fue nulo, Majadahonda se enfrenta a reclamaciones que doblan su presupuesto de 60 millones, ya que debería devolver los 95 millones que le pagaron por el terreno, indemnizar a AEDAS, a los compradores… y volver a abrir la caja de los truenos en «la parcela que destapó la Gürtel», vaticina la periodista.

Ayuntamiento de Majadahonda esgrime el informe de Andersen Tax Legal, que se opone al informe de UPyD

La noticia de «El Confidencial» también añade otra segunda «perla»: «De hecho, tanto el nuevo arquitecto municipal responsable, como la secretaria general (Celia Alcalá) han dado el visto bueno al proyecto de Quian, luz verde que se suma a otras anteriores, como la que dio ya Andersen Tax Legal como experto independiente, en una revisión anterior del expediente, pero que chocan con los pronunciamientos de (Pedro) Sánchez, de su antiguo jefe de Servicio Jurídico de Urbanismo y del informe independiente que encargó UPyD (Carmina Madrigal)».

Majadahonda Magazin