Revista MunicipalPABLO VIDAL. *Presidente del Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPM). La revista de papel del Ayuntamiento de Majadahonda acaba de suprimir el mínimo espacio que poseía la Oposición en sus páginas. Por contra, la coalición de Gobierno PP-Vox rellenará con su propaganda todas las hojas de esta cara y obsoleta publicación, que cuesta 135.000 euros cada año, llegando a los 540.000 euros al término de la legislatura. Si la tentación totalitaria que anida en esta decisión es flagrante y deja ver cierta influencia de Vox sobre el PP, también tiene su contrapartida: la primera ha sido prácticamente absorbida por la segunda, una vez que sus concejales accedieron a los jugosos sueldos del Equipo de Gobierno y su supuesto programa crítico y regeneracionista pasó a mejor vida. Tanto Vox como PP se habían comprometido con el Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPM) a suprimir (o reducir al mínimo necesario para cubrir la solicitud de vecinos que no tuviesen acceso a medios digitales) esta revista de papel, ante la inevitable reconversión del viejo, caro y contaminante derivado del árbol en la nueva, limpia y más barata prensa digital. Los miles de ejemplares amontonados y sin leer que se agolpan en los edificios municipales, con información obsoleta del mes anterior, son una carcajada hacia las nuevas tecnologías protagonizada por estos jóvenes, que presumen de instagram, facebook y twitter ante su grupo de correligionarios, pero fingen ignorar que la inmensa mayoría de la población, incluidos ellos mismos y por supuesto las propias redes, se informan y nutren con contenidos de la prensa digital independiente.


Pablo Vidal, presidente del Colectivo de Prensa y Medios (CPM)

Cuando el Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPM) como representante sectorial de la sociedad civil, sugirió que la comunicación institucional del Ayuntamiento debería desempeñarla un profesional independiente de reconocido prestigio mediante un concurso de méritos u oposición en cuyos criterios de selección deberían participar todos los partidos, estos se rasgaron de inmediato las vestiduras. «Nadie ha hecho eso nunca», fue el clamor generalizado entre los concejales, que defienden que el ganador en las urnas tiene derecho a apropiarse de todos los cargos que creen que les debe facilitar el poder. El procedimiento, sin embargo, es habitual en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo, aunque algunas instituciones locales lo pervierten cambiándolo por el «enchufe» y los trienios de militancia en lugar del curriculum profesional.

Así las cosas, no debe extrañar que los anonadados contribuyentes que pagan cada año toda esta fiesta, no salgan de su perplejidad. Sin embargo, no debemos llevarnos a engaño: la decisión es coherente desde el punto de vista de una coalición (PP-Vox) que fue capaz de engañar a los propios periodistas, algo que cualquier experto en medios desaconsejaría. «Nunca mientas a un inspector de Hacienda, a un policía o a un juez. No te olvidará nunca», reza el viejo adagio que puede extenderse hoy a los informadores. Mientras, la Oposición espera a que les «toque» el dedo cíclico de las alternancias sin ofrecer cambios y manifestar solo quejas (para una vez llegados al poder hacer lo mismo), por lo que nos parece que en materia de libertades (y la libertad de expresión y comunicación es una de ellas, y no la menos relevante) estas continuas «trampas al solitario» que se hacen los partidos solo conducen al autoengaño: la independencia de la comunicación institucional es la única salvaguarda que posee la Oposición frente a las tentaciones abusivas del poder. Y mucho nos tememos que la situación económica venidera va a acentuar cada vez más esta tendencia y hacer realidad ese antiguo aforismo que asegura que «quien siembra vientos, recoge tempestades».

Revista MunicipalLA DENUNCIA DE LOS SOCIALISTAS (Comunicado): «El alcalde censura la revista municipal y ningunea a la oposición eliminando unilateralmente las páginas destinadas a los grupos políticos. Desde el inicio de legislatura, el Grupo Municipal Socialista ha exigido transparencia, pluralidad y objetividad en la Comunicación Institucional de Majadahonda “convertida en instrumento de propaganda política al servicio del Equipo de Gobierno, ninguneando permanentemente a la oposición” ha señalado Manuel Fort. En esa línea, los socialistas presentaron una moción en el pleno municipal de octubre de 2019 para reactivar y dotar de contenidos a la Comisión de Comunicación para garantizar la transparencia y objetividad de la información municipal y la publicidad institucional. Pese a que la moción se aprobó, “la realidad es que siguen actuando como si esto fuera su cortijo sin dar explicaciones de nada y lo que es peor, secuestrando la información de los grupos políticos de la oposición en la revista municipal”, indica el portavoz socialista.

«El último ejemplo de esta lamentable situación ha sido la publicación de una revista municipal eliminando las páginas de información destinadas a los grupos municipales, pese a que estaban elaboradas y entregadas en tiempo y forma, tal y como solicitó en el mes de julio el propio Equipo de Gobierno. Nos parece lamentable la deriva autoritaria que está cogiendo este gobierno municipal, desoyendo a la ciudadanía, ninguneando al resto de partidos políticos y vulnerando la reserva de espacios políticos en medios de comunicación institucionales, tal y como contempla la ley”, ha afirmado Fort, anunciando que pedirá explicaciones al alcalde en la próxima Junta de Portavoces. Por último, el portavoz socialista ha exigido al alcalde que cumpla con los acuerdos de la moción socialista aprobada por unanimidad y que aboga por un nuevo modelo de comunicación institucional con vocación de servicio público, que no sea sesgado y partidista y que refleje la realidad del municipio».

Revista Municipal

La página de Cs censurada

LA DENUNCIA DE CIUDADANOS (Comunicado): “El alcalde de Majadahonda ha censurado a los grupos políticos en la última revista municipal porque está haciendo lo imposible para ocultar la denuncia que hacía el grupo municipal Ciudadanos sobre las presuntas irregularidades en las obras de la pista de atletismo y el campo de rugby del pasado otoño”. Así se ha manifestado la portavoz, Ana Elliott, ante la polémica suscitada en los últimos días por, según afirma la propia edil, “la injustificable decisión del alcalde de eliminar las páginas de los grupos políticos en la última revista municipal. El alcalde falta a la verdad, porque lo único que intenta es ocultar los miles de euros de todos los majariegos que su gobierno habría tirado por la borda en la ejecución de las obras del campo de rugby, al haber pagado por conceptos no ejecutados”, sentencia Elliott.  La portavoz naranja ha explicado que “el gobierno local PP-Vox anunció en julio que, a pesar de ser un número monográfico sobre el deporte en Majadahonda, se mantendrían como siempre las páginas de opinión de los grupos políticos, e incluso llegaron a maquetar una primera edición completa con estas páginas incluidas, aunque después decidieron retirarlas de forma unilateral”.

Elliott ha concluido subrayando que “la descripción de los hechos planteada por Ciudadanos es inequívoca sobre las presuntas irregularidades cometidas por el Ayuntamiento en la gestión de las obras de la pista de atletismo y el campo de rugby. Precisamente por eso y, en medio de la crisis sanitaria, económica y social en la que estamos inmersos, resulta inadmisible que el Gobierno de Majadahonda, en lugar de centrarse en resolver los problemas, se esfuerce solo en encubrir y tapar sus componendas”.

Majadahonda Magazin