MANU RAMOS. El Partido Popular (PP) ha elegido este 7 de febrero (2023) como candidata a la Alcaldía de Torrelodones a Almudena Negro, hija del politólogo y filósofo Dalmacio Negro, con el objetivo de intentar «destronar» a «Vecinos por Torrelodones», de fuerte implantación en el municipio. «Del ala liberal, Negro se ha convertido en una de las personas de referencia de Isabel Díaz Ayuso en las dos últimas legislaturas. Actualmente es coordinadora de Relaciones Institucionales de la dirección del Grupo Parlamentario Popular y portavoz en la Comisión de Control de Radio Televisión Madrid. Periodista de profesión, ha desarrollado su carrera en medios como Vozpópuli, Libertad Digital, Es Diario o La Razón, además de colaborar en La Sexta, Intereconomía TV o Hispan TV. Es coautora de libros como «La tentación totalitaria» y «Contra la socialdemocracia».
Otra sorpresa ha sido el «rescate» del veterinario y ex alcalde de Navacerrada durante tres legislaturas (1999-2011), Pablo Jorge Herrero, de 70 años, que será el candidato del Partido Popular en Navacerrada. Diputado del PP en la Asamblea de Madrid (2011-2015) era concejal de San Sebastian de los Reyes y se declara «liberal». En Cercedilla Francisco Javier de Pablo García es de nuevo candidato del PP tras ser absuelto de la acusación de prevaricación. Junto a 3 concejales y el arquitecto municipal fueron denunciados en 2014 por presuntos delitos de prevaricación en la concesión de la obra de un aparcamiento. Tras este proceso judicial, el ex alcalde y actual portavoz del PP en Cercedilla declaró a Efe que está “muy contento” tras conocer su absolución y, aunque asegura que “estaba tranquilo”, reconoce que ha sido «muy complicado por sus familias y por todo el tiempo en el que el Grupo Socialista ha sacado en su contra la imputación». De Pablo ha lamentado que esta denuncia afectó a que perdieran las elecciones pasadas y añade que tiene “muchas ganas” de volver a ser candidato en las próximas elecciones porque lleva muchos años trabajando por Cercedilla y con “muchos proyectos”.
En Ciudadanos (Cs) hay también nuevo candidato en Brunete: Juan Ruiz, concejal de Economía, Empleo, Desarrollo Local y Consumo, Prensa y Comunicación, Turismo, Transparencia y Atención al Vecino, que gobierna con el PSOE, será el cabeza de lista. En Villanueva del Pardillo será Luis Sosa, que fue alcalde, tiene 49 años y es Licenciado en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid. Está casado y tiene dos hijas mellizas. Su primer trabajo fue para Fórum Filatélico donde estuvo 8 años. Comenzó como comercial y fue promocionando hasta tener su propio equipo. “Tengo un recuerdo agridulce sobre mi experiencia en Fórum. Cuando me contrataron era una empresa de referencia en el sector. A base de mucho esfuerzo e ilusión fui promocionando, sin embargo, de un día para otro, la empresa es intervenida y no sólo perdemos lnuestro puesto de trabajo sino que muchos de nosotros también perdemos ahorros que habíamos confiado a Fórum”. Vuelve a conseguir trabajo en Mafre Caja Salud donde se encarga de implantar un nuevo puesto a nivel nacional. Todo ello sucede durante la crisis económica y, finalmente, se ve afectado en una de las reducciones de personal: “Dentro de mi experiencia en la empresa privada he aprendido a ser muy sensible con los aspectos sociales porque yo mismo he estado afectado en primera persona por la crisis económica y me he visto desempleado y con niños pequeños”, confesaba en la web de su partido.
En Villalba el candidato de Cs es Bernardo Arroyo, que gobierna con el PP: «Lo que tenemos claro es que a nosotros los que nos van a poner en nuestro sitio son los ciudadanos. Si al final el tirón de la parte nacional y autonómica es notable, nos quedaremos en la nada, claro, es así. Pero también creemos que la política municipal tiene sus propios ritmos y tiempo. Si al final los villalbinos consideran que mereces su confianza, pues adelante con todas. Si los vecinos consideran que te tienes que ir a tu casa, pues te vas a tu casa y ya está, no pasa absolutamente nada. Yo sigo pensando en que la política municipal tiene sus propios códigos y quiero pensar que, al menos, seremos capaces de poder mostrar o hacer entender la importancia de nuestro trabajo estos cuatro años. Y si no somos capaces de hacerlo, pues nos iremos a nuestra casa», declaró a «Noticias para Municipios«.