JULIA BACHILLER. Las fiestas de Majadahonda 2018 comenzaban este miércoles oficialmente con el pregón y el chupinazo, indispensables para marcar el inicio de los festejos. Estuvo a cargo del alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, y el equipo femenino del Club de Rugby de Majadahonda. En la Plaza Mayor del Ayuntamiento un gran ambiente festivo formado por los vecinos y peñas de la ciudad que allí se reunieron. Las pregoneras de este año fueron Mónica, Lucía y Carmen, en representación del equipo de Rugby Femenino (CRM). Tras invitar a todos a participar y disfrutar en los numerosos actos que tendrán lugar con motivo de las fiestas, recordaron sus comienzos en el año 1991 y los valores que inculca el rugby: “respeto, trabajo en equipo y pasión”, tras lo cual agradecieron a familiares, directivos del club y patrocinadores su colaboración. Minutos después, Foxá declaraba en una entrevista con MJD Magazin: «los políticos tenemos que saber irnos, yo ya he cumplido el ciclo en Majadahonda. Efectivamente este va a ser mi último pregón».


Las tres deportistas esbozaron un emotivo discurso. Para finalizar, además de invitar a todos los presentes a conocer este deporte y acudir a los partidos, añadieron un cariñoso recuerdo: “Al deporte femenino en Majadahonda: Hockey, Baloncesto, Atletismo y deportes minoritarios”. Finalizada su intervención, de nuevo Foxá repitió los tres habituales vítores y sonaron unos acordes del himno nacional, un sonoro chupinazo y una traca. Y la música de las charangas de las peñas comenzaron a invadir las calles de Majadahonda.

El párroco Paco Ruano y el alcalde

El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, amablemente nos concedió una breve entrevista de unos minutos, a pesar del gran número de personas que lo reclamaban. Y en ese momento surgió una anécdota que me gustaría mencionar como agradecimiento a otra persona, involuntario protagonista de la escena. Mis disculpas por no recordar su nombre pero sí retuve su descripción: es un joven majariego que, como el me mencionó, tiene un blog de noticias de Majadahonda. Y tras despedirse del alcalde se dirigió a mí preguntando «si era Julia, la del periódico Majadahonda Magazin».

Con María España, viuda de Francisco Umbral

Ante mi afirmación, se identificó como seguidor del medio y se sorprendió al haberme reconocido. Lo mejor, sin embargo, fue el comentario del alcalde: ”Mira Julia, ya eres famosa”. Bromas aparte, reitero el agradecimiento y, como le dije, nuestras puertas siempre están abiertas para todos los que como él quieran colaborar con nosotros con cualquier tipo de información, crónica o ayuda. Transcurridos esos momentos de sorpresa, abordamos la entrevista con el alcalde. En su intervención en el balcón, el primer edil había comenzado su discurso con un saludo generalizado a todos los majariegos /as. Seguidamente agradeció la presencia de un gran número de invitados del ámbito político y social que quisieron estar presentes. Pero esa era la parte oficial. La que a nosotros nos interesa es la humana: la de un hombre que se despide del cargo. Su último pregón porque se retira. Estas fueron nuestras preguntas al primer edil majariego:

Último pregón en Majadahonda, ¿qué supone para un alcalde dar el pregón durante casi 15 años? Narciso de Foxá: –No tantos, son 14, pero en cualquier caso son muchos años. A mí siempre me gusta mirar para adelante, procuro no ser demasiado nostálgico, no cabe duda de que da pena y cuando me quede solo lo pensaré. Pero insisto: es una decisión voluntaria, una decisión que yo tomé, los políticos tenemos que saber irnos, yo ya he cumplido el ciclo en Majadahonda. Efectivamente este va a ser mi último pregón, pero Majadahonda sigue, habrá más pregones. Y yo por supuesto que seguiré viniendo al pregón de Majadahonda, si me invitan.

¿Qué se siente desde el balcón cuando se ve a los vecinos de Majadahonda abajo? –Mucha responsabilidad. Muchas veces ahí se concentran las protestas, las alegrías, si la gente está contenta, si no está contenta… Es un termómetro en el que se pueden ver muchas cosas. No recuerdo ninguna protesta importante, y eso quiere decir que el pueblo de Majadahonda es muy tolerante. Y siempre con mucha responsabilidad sabe apreciar las cosas. Y es que en unas breves palabras el alcalde lo explicó así desde el balcón consistorial: «majariegos, ha llegado el momento de salir a la calle para disfrutar de todos los actos programados”. Y solicitó de los vecinos ”tolerancia, libertad y respeto a los demás”, tras lo cual lanzo los tres habituales «vivas» al Santísimo Cristo de los Remedios, Majadahonda y España, que fueron vitoreados y aplaudidos por los presentes.

Majadahonda Magazin