
Ayuntamiento de Majadahonda:

Partido Popular (PP):
«Tras la aprobación de los Presupuestos del año 2016 por el Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda, el alcalde y presidente del PP local, Narciso de Foxá, ha manifestado que “esto ha sido posible gracias a la responsabilidad de quienes anteponemos a los intereses partidistas el bienestar de los vecinos. Hemos hecho un importante esfuerzo de diálogo para que Majadahonda siga avanzando y sigamos siendo una ciudad que presta servicios de excelencia a los ciudadanos”. De esta forma, con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención del grupo municipal Centrista, se han aprobado de forma inicial unos presupuestos que recogen el equilibro presupuestario y reflejan un superávit de 1,5 millones de euros. Las cifras del documento aprobado reflejan 65,5 millones de euros en materia de gastos y 66,9 millones de euros en materia de ingresos, donde se plasma la reducción de los mismos por la bajada del IBI y del Impuesto de Plusvalías. “Se trata de unos Presupuestos que mantienen la necesaria austeridad en el gasto y garantizan la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento de Majadahonda, el incremento de los servicios a los ciudadanos, el mantenimiento del modelo de ciudad y la atención al pequeño detalle”, ha dicho De Foxá. “Unos Presupuestos que marcan el apoyo del Equipo de Gobierno a las familias de Majadahonda con medidas como la financiación de las auxiliares de Educación Infantil, la bajada del IBI, la adquisición de instrumentos para la escuela de Música, el incremento de los campamentos tecnológicos de verano o la ayuda para las personas con discapacidad”».
Ciudadanos (Cs):
«El portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Majadahonda, Alfonso Reina, tras la finalización del pleno extraordinario de Presupuestos, ha declarado que “Ciudadanos ha demostrado que tiene capacidad para cambiar las cosas y llegar a acuerdos” y ha explicado que “hemos trabajado para conseguir que iniciativas de todos los grupos municipales estén recogidas en este proyecto de presupuestos”. El portavoz de C’s ha subrayado que “Majadahonda ya cuenta con presupuestos municipales, gracias a las negociaciones impulsadas por el Grupo Municipal de C’s” y ha asegurado que “el PP se ha visto obligado a sentarse a negociar ya que no cuentan con la mayoría suficiente para sacarlos adelante por sí mismos y está obligado a dialogar con el resto de fuerzas políticas”. Reina ha insistido en que “hemos actuado con la responsabilidad que otros no tienen, porque de no aprobarse los presupuestos, el equipo de gobierno estaría facultado para aprobarlos en el próximo ejercicio por Junta de Gobierno”. Por todo ello, Reina ha manifestado que “estamos satisfechos, porque, por nuestra parte, hemos conseguido que iniciativas impulsadas por C’s Majadahonda se hayan incluido en los presupuestos” y ha indicado que “medidas tales como: incremento de las subvenciones a los equipos deportivos del municipio, el aumento de la inversión en las Bibliotecas Municipales y la ampliación de sus horarios, la realización de campañas contra la discriminación sexual, el desarrollo del voluntariado de Protección Civil, o la dotación de crédito para la realización de una auditoría externa y la ejecución del desarrollo profesional de los empleados públicos”, ha concluido. Asimismo, el portavoz de C’s ha lamentado que “pese a todo el esfuerzo realizado, nos hemos encontrado con la abstención de Centristas y el “No” del PSOE y de SOMOS/IU, a pesar de que varias de sus propuestas, presentadas por el conjunto de la oposición están incluidas en ellos” y ha añadido que “algunas propuestas a las que nos referíamos son por ejemplo el incremento de la difusión de prestaciones sociales, el aumento de la ayuda al desarrollo, la dotación en becas para comedores escolares, la financiación de auxiliares en educación infantil, la dotación económica para políticas de igualdad y el desarrollo de huertos urbanos”».
PSOE (Grupo Socialista):
«Los socialistas, que empezaron el debate expresando su malestar porque el equipo de Gobierno no hubiese conmemorado el día del Refugiado el lunes 20, tal y como han hecho la mayor parte de los Ayuntamientos, mostrando unos carteles solidarios con las víctimas de esa tragedia, calificaron los presupuestos de injustos, ya que profundizan aún más en las desigualdades entre los que más y los que menos tienen. Así, para el portavoz del PSOE, Zacarías Martínez Maíllo, mientras incrementan los capítulos que el PP llama “pequeño detalle”, es decir, ornamentación, pavimentación, parques y jardines, disminuyen aquellas partidas más sensibles para los ciudadanos más afectados por la crisis, bajando un 14% en fomento del empleo, un 42% en promoción deportiva o un 7% en servicios complementarios de educación. Aunque reiteró que tampoco eran de su agrado, Zacarías Martínez Maíllo hizo uso de la comparación con los presupuestos de Las Rozas para ilustrar el escaso interés del equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Majadahonda por los temas sociales: mientras en Las Rozas el esfuerzo por habitante/año en materia de fomento del empleo es de 13 euros, en Majadahonda se dedican 7, la mitad. Lo mismo ocurre en cultura, 109 contra 60 euros , o deporte 110 contra 44 euros habitante/año. Los socialistas mostraron también su preocupación por el hecho de que el superávit y el remanente de tesorería siga aumentando año tras año, a sabiendas de que la ley condiciona e incluso restringe su uso futuro, por lo que consideran que el PP prefiere excederse en la recaudación para no gastárselo todo al final de año y desatender las necesidades sociales más acuciantes. Zacarías Martínez Maíllo concluyó diciendo que “desde nuestra perspectiva, desde nuestra visión de una ciudad con unos vecinos y vecinas preparados, interesados en vivir en una ciudad socialmente cohesionada, culturalmente rica, viva y dinámica en el comercio, medioambientalmente sostenible, con instalaciones deportivas públicas y accesibles, con una educación y una sanidad de calidad para todos, creemos que es una vez más una oportunidad perdida para hacer una Majadahonda más cohesionada socialmente, con oportunidades para todos y no solo para unos pocos. Estos presupuestos ni generan oportunidades, ni favorecen la creación de empleo, ni atienden las necesidades de los que peor lo están pasando y lo que es peor, no tienen pinta de estar pensando en esa Majadahonda de dentro de unos años, con 3.000 familias más, que necesitarán nuevos servicios y nuevas dotaciones públicas”».
Somos Majadahonda (Podemos):
«Somos Majadahonda ha votado en contra de la segunda aprobación inicial de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Majadahonda en la sesión celebrada este martes 21 de junio. Desde que la oposición en bloque rechazara los presupuestos municipales presentados por el Partido Popular el pasado noviembre de 2015, Somos Majadahonda ha estado dispuesto a sentarse a negociar unos presupuestos consensuados, que respondan a los intereses de las vecinas y vecinos de Majadahonda. Sin embargo, lejos de intentar llegar a un acuerdo con el mayor número de organizaciones, el Partido Popular ha decidido seguir por la senda de anteriores legislaturas y pactar unos presupuestos que para nada responden a la demanda de la ciudadanía, con quien parece ser su ‘marca blanca’. Es decir, Ciudadanos. Desde el pasado 9 de febrero, Somos Majadahonda ha presentado 25 propuestas a todos los grupos del Ayuntamiento para poder llegar a un acuerdo en estos presupuestos. De aquellas 25 propuestas, el PP solo ha aceptado 6, de entre las cuales 4 de ellas son de obligado cumplimiento pues pertenecen a mociones aprobadas por el Pleno Municipal. Es una pena que el Partido Popular no sepa que estamos en un tiempo nuevo en la política, en la que las vecinos y vecinas de Majadahonda han decidido que debemos llegar a acuerdos. Es una pena que una organización como Ciudadanos, que dice defender la regeneración democrática, se preste a las formas de la vieja política. Es una pena que, el Partido Popular, mienta descaradamente cada vez que recibe críticas y se escude en la no aprobación de los presupuestos. Entendemos que entre las fuerzas conservadoras, o lo que se ha llamado tradicionalmente como ‘la derecha’, se lleguen a más acuerdos. Entendemos que el Partido Popular puede tener muchas más cosas en común con Ciudadanos o Centristas que con Somos Majadahonda. Pero es una lástima que ni siquiera se hayan debatido nuestras propuestas. Somos Majadahonda ha votado en contra de estos presupuestos porque no responden a las demandas sociales de la gran mayoría de las vecinas y vecinos de Majadahonda. Porque pueden aumentar el presupuesto de todas las partidas que el Partido Popular quiera, pero si más tarde esas partidas presupuestarias no se llevan a cabo, convierten la política en papel mojado. Convierten la política en un circo, del que no vamos a formar parte».








Más noticias