MANU RAMOS. El Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPM) ha elaborado este mes de junio (2023) un informe sobre los medios locales de Majadahonda y su audiencia, el primero del que se tiene oficialmente noticia y que ha sido elaborado con fuentes oficiales y privadas pero de acceso público. Este informe es continuación del emitido el 10 de noviembre de 2019, en el que se denuncia que el «Directorio de Medios Locales y Regionales» que figura en la web del Ayuntamiento de Majadahonda, incurre en «fraude», «engaño» y «falsedad» al no seguir la doctrina del Tribunal Supremo, que exige criterios de arraigo (ámbito informativo del medio), producción (número de noticias de elaboración propia) y audiencia (auditada con medidores externos y contrastables) para clasificar a los medios en cualquier directorio institucional o publicitario. CPM ha utilizado la herramienta digital «Similarweb.com«, comúnmente aceptada en el sector y de acceso público, para realizar una medición de audiencia externa a los propios medios. SimilarWeb permite analizar una web o comparar varias y se obtiene la siguiente información sobre los datos principales de navegación: número de visitas recibidas, tiempo promedio, número de páginas vistas y porcentaje de rebote. Adicionalmente se pueden conocer también los países desde donde proceden sus visitas y las diferentes fuentes de tráfico. CPM anima a los medios de comunicación de Majadahonda y resto del Oeste de Madrid a hacer públicas sus audiencias con este u otros medidores independientes y de acceso público en aras de una mayor transparencia, como rige en el sector tanto a nivel nacional como global. Y recuerda que en el caso de ayudas públicas, se convierte en una obligación que incluye tanto a las cabeceras digitales como analógicas (papel).
El «Directorio de Medios Locales y Regionales» que figura como referencia en la web del Ayuntamiento de Majadahonda presenta gruesos errores, ya que divide a los canales en «Medios Digitales» (14) y «Revistas de Majadahonda (Digital y en Papel)» (5), disección que no es la habitual en el sector, además de excluir a los medios audiovisuales (TV y Radio). Tampoco presenta un orden alfabético, cronológico o de audiencia. Dado el avance en la digitalización de la sociedad madrileña (96.6% utiliza internet, según el último informe de la Comunidad de Madrid), CPM sugiere sugiere actualizar el citado Directorio, utilizar la habitual estratificación entre prensa (digital/papel), radio y TV, además de corregir errores en la denominación de las propias cabeceras de los medios. Y propone la división por un lado en las 7 cabeceras cuyo ámbito de actuación es Majadahonda, y por el otro los 13 de carácter comarcal, ya que los regionales o incluso circunstancialmente nacionales cuando informan de la ciudad, poseen una audiencia muy residual. El resultado de esta auditoría ha arrojado el siguiente resultado.
Audiencia mensual de Medios en Majadahonda (2023): nº de visitas
Locales (7):
Majadahondamagazin.es 99.100
Infomajadahonda.com 31.900
Noticiasdemajadahonda.es 8.400
Enpapel.es 3.800 + papel*
Majadahondateva.com 2.000 + papel*
Majadahondaesnoticia.es 1.800
Enmajadahonda.es 1.700
Comarcales (13)**
Soydemadrid.com 7.600 + papel*
Gente digital.es 5.000 + papel*
La voz de la A6 2.700 + papel*
Noroestemadrid.com 2.200
Capitalnoroeste.es 990 + papel*
Elicebergdemadrid.com 980
Informados.es 920
Miradaoestemadrid.com 510
Revista sensación 500 + papel*
Sierramadrid.es 200 + papel*
Majadahondain 80 + papel*
Iocio.es 05
Tu revista 00 + papel*
*Fuente: Similarweb (26.06.23). Los medios de papel son gratuitos pero ninguno presenta auditorías de audiencia. Existe una ampliación del informe que CPM pone a disposición de quien desee consultarlo. ** Ambito de la Comunidad de Madrid y/o del Oeste de Madrid
No hay ningún medio del Opus Dei.
Ni Navarra Confidencial ni Madrid Actual.
¡Qué emoción!