timthumb

La secretaria municipal Celia Alcalá se queda sola

Celia Alcalá Gómez, la secretaria provisional del Ayuntamiento de Majadahonda, que fue imputada en el “caso del túnel de los 40 millones de euros” junto al al ex alcalde socialista de Collado Villalba, José Pablo González, y a su ex concejal de Urbanismo, José Antonio Gómez Sierra, sufrió este martes la tácita reprobación de la Oposición, que echó abajo el concurso “a medida” para acceder a su plaza en propiedad. Ella se ausentó para no interferir, pero fue el debate más vibrante y tenso de una maratoniana jornada de 6 horas con 30 puntos en el orden del día, más los ruegos y preguntas de los concejales y vecinos. Utilizando un símil futbolístico, el Grupo Popular en general y el alcalde Narciso de Foxá, bajo palos, lo paró todo. Pero este “gol” por la escuadra, lanzado por el portavoz socialista, Zacarías Martínez Maíllo, pero “rematado” en última instancia por el portavoz de Ciudadanos (Cs), Alfonso Reina, fue imparable . Victoria de la Oposición 14 (Cs, PSOE, Somos MJD, IU, Centristas) frente a 11 (PP).


La secretaria, al fondo y de verde,

Celia Alcalá, la secretaria, al fondo y de verde.

Lo que parecía un asunto administrativo intranscendente se convirtió en el debate del día. El socialista Zacarías Martínez advirtió que la oposición creada para que la secretaria Celia Alcalá Gómez accediese a su cargo de forma permanente era “un traje a medida” y que el equipo de Gobierno del PP había introducido un requisito, valorado en 1,5 puntos, que a la postre resultaba “decisivo” para que ella fuese la que ganara la oposición: ser profesora de Derecho Mercantil y especialista en Derecho Medio Ambiental. “Intolerable”, resumió Martínez Maíllo, que alertó de que existían 2 recursos de reposición y 2 contenciosos administrativos contra el concurso, entre ellos uno del Colegio de Secretarios de Madrid. “Un procedimiento ilegal que puede desembocar en un delito de prevaricación”, advirtió «y me da igual que sea para Celia, Pepe o Manolo».


Celia Alcalá Gómez (de verde a la izquierda) en el pleno de investidura

Celia Alcalá Gómez (de verde a la izquierda) en el pleno de investidura, con Irene Salcedo (Somos MJD)

Tanto Narciso de Foxá como el concejal Manuel Ortiz defendieron la legalidad del concurso: “¡A mí no me marca usted la legalidad sino los servicios jurídicos!” ¿Prevaricación?. El que está prevaricando es usted por ir en contra de los servicios jurídicos”, le espetó Foxá a Zacarías Martínez, en el momento de mayor tensión del pleno. El portavoz de Somos MJD, Alberto Moreno, trató de poner sosiego en la trifulca con su habitual tono diplomático, aunque dejó claro que el alcalde “no nos ha convencido convocando un concurso-oposición a 3 días de las elecciones con un baremo que es lógico pero no es justo, pues no tiene en cuenta algo tan básico como la antigüedad”. Y para echar más leña al fuego, el concejal de IU, Juancho Santana, lo definió con gruesos términos: “es una alcaldada utilizando además triquiñuelas y engaño para sustraer competencias del pleno en favor del alcalde”.

Celia Alcalá Gómez (de verde a la izquierda) en el pleno de investidura

Celia Alcalá Gómez (de verde a la izquierda) con Juancho Santana (IU)

“No conocía de nada a la secretaria y jamás había hablado antes con ella, yo también podría decir que no es una alcaldada sino una “izquierdada”, se defendía Narciso de Foxá como gato panza arriba: “cuestionan 1,5 puntos de los baremos de la oposición sobre 30, cuando (el concurso) lo sostienen los servicios jurídicos municipales”. Pero la portavoz centrista, Mercedes Pedreira recordó que el dictamen era “técnico, no jurídico” y que los recursos contrael mismo no se habían resuelto para incurrir a posta en silencio administrativo y favorecer a la secretaria actual. Hubo que pedir a toda prisa el dictamen jurídico, pero entre que la secretaria en funciones iba y venía rauda por los pasillos, el concejal Ortiz (PP) caldeaba otra vez el ambiente: “miente señor Maíllo”, le decía a Zacarías, al tiempo que usaba la sorna: “¿Quiere usted que pidamos para ser secretaria municipal a una especialista en la Ley de Costas?”. Esto encendió más la fogosidad del portavoz socialista, que recordó el “precedente” del alcalde de Colmenar Viejo: “al minuto siguiente de cuestionarse el concurso lo disolvió”.

La secretaria

Abajo a la izquierda, Zacarías Mtnez (PSOE) observa a Celia Alcalá

Llegó la secretaria en funciones con el informe jurídico recién sacado del horno. Éste aseguraba que no se había recibido en el Ayuntamiento la impugnación del Colegio de Secretarios, como sí se había producido en otras corporaciones locales. Pero Zacarías Martínez sacó entonces un conejo de la chistera: mostró desde su portátil “Mac” el citado recurso de impugnación. Como los socialistas son vecinos de escaño de Ciudadanos (Cs), los concejales “naranjas” se aprestaron a asomarse al “Mac” y leerlo mientras el portátil corría de mano en mano hasta llegar al alcalde. Antes de llegar, Narciso de Foxá bramaba desde la presidencia: “¡con toda la cara del mundo nos dice esto cuando es legal al 100%, se ha engordado la pelota!”. Pero al leer la impugnación se mostró confundido: “Si lo firmo, estoy prevaricando, y si no lo firmo, también ¿Qué hago?”. Y advirtió: «si finalmente ustedes no llevan razón, habrá que convocar de nuevo el concurso. Y tendrá que celebrarse un pleno en agosto». Hubo murmullos y silencios, pero el momento de duda lo resolvió al final del pleno Alfonso Reina con su voto: Cs no estaba dispuesta a corresponsabilizarse en este oscuro asunto y bajó el pulgar. El resto de la Oposición le secundó. Fue la primera derrota del PP en esta legislatura por 11-14.

Fuente:
La faraónica obra del túnel de los 40 millones de euros (Abc) y la secretaria del Ayuntamiento de Majadahonda

Majadahonda Magazin