Un año que empezaba nevando, en el mundo rural, era sinónimo de excelentes cosechas (sobre todo de cereales) debido a que gracias a la nieve caída la tierra se mantendría húmeda, hidratada y esponjosa, las malas hierbas morirían y, además, proveería de agua el caudal de los ríos una vez derretida. De ahí que surgiera entre los campesinos el famoso refrán ‘Año de nieves, año de bienes’.

MANU RAMOS. (Majadahonda, 28 de enero de 2026). Aunque el escritor Miguel Delibes decía en su libro «Un año de mi vida» que «lo de año de nieves, año de bienes, no pasa de ser una quimera. Lo que hace falta es que la nieve, como la lluvia o como el hielo, llegue a su tiempo», siempre se prefiere ver el lado positivo y pensar que traerá abundancia. Los agricultores y campesinos utilizan este refrán «porque se empapa y sazona la tierra con las nieves y heladas, y se queman las malas hierbas» y aunque el refrán es válido para tierras de cereal como Castilla, se dijo mucho el día 9 de enero de 2009, com motivo de la nevada caída en Madrid, que cubrió la capital de España con una capa de 5 a 15 centímetros. No había nevado tanto desde hacía 30 años. Desde que cayeron los primeros copos de nieve, numerosos vecinos de Majadahonda y lectores de MJD Magazin enviaron a la redacción fotografías y vídeos de lo que estaba ocurriendo, con la esperanza de que se cumpla para todos el ansiado y sabio refranero español con su «Año de Nieves, Año de Bienes«. Y es que la primera nevada del año 2026 ha caído este miércoles 28 de enero desde las 8.00 de la mañana en Majadahonda y buena parte del resto del Oeste de Madrid.

«Los servicios municipales de Medio Ambiente, Policía Local y Protección Civil están trabajando esparciendo sal y limpiando los principales ejes, centros educativos y accesos al Hospital»

El Ayuntamiento de Majadahonda solicita a la población evitar cualquier desplazamiento

EL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA PIDE EVITAR LOS DESPLAZAMIENTOS. «Debido a la nieve caída en las últimas horas en nuestra localidad, desde el Ayuntamiento de Majadahonda se solicita a la población evitar cualquier desplazamiento innecesario y en caso de tener que llevarlo a acabo, extremar las medidas de seguridad. Los servicios municipales de Medio Ambiente, Policía Local y Protección Civil están trabajando esparciendo sal y limpiando los principales ejes, centros educativos y accesos al Hospital. Se ruega seguir las recomendaciones del 112», señala la nota urgente. El periodista Alfred López a través de su cuenta @curiosisimo en la red social TikTok se pregunta sobre el origen y significado del refrán ‘Año de nieves, año de bienes’: «Nuestros antepasados vivieron mayoritariamente de la agricultura y, a falta de muchos de los conocimientos y técnicas que tenemos actualmente, solían guiarse o predecir cómo iba a ser los siguientes meses mediante la meteorología y cómo se comportaba esta».

Profesionalidad: Los buses siguieron funcionando a pesar de las inclemencias aunque los tiempos de espera fueron algo mayores

Un momento ideal para tomar fotografías de un suceso climatológico muy inusual

EL ORIGEN DEL REFRÁN SEGÚN EL INSTITUTO CERVANTES: este refrán meteorológico significa que el año con mucha nieve es favorable para las buenas cosechas, porque gracias a la nieve la tierra labrada se mantiene húmeda y esponjosa para que los cereales crezcan debidamente. Por otra parte, la nieve nutre las corrientes de agua. «Dependiendo de si hacía frío o calor, llovía, nevaba o lucía el sol en determinado día o momento del año, les servía como eficaz pronosticador. Conocedores de que todo era cíclico, empezaron a crear pequeñas sentencias (refranes) con las que hacer referencia a cada época y situación. «El hecho de iniciarse el año en época invernal (en el hemisferio norte) provoca que durante las primeras semanas caigan algunas nevadas en diversos lugares y eso (dependiendo de la cantidad de nieve caída) les servía de indicador para predecir cómo serían las siguientes cosechas. Un año que empezaba nevando, en el mundo rural, era sinónimo de excelentes cosechas (sobre todo de cereales) debido a que gracias a la nieve caída la tierra se mantendría húmeda, hidratada y esponjosa, las malas hierbas morirían y, además, proveería de agua el caudal de los ríos una vez derretida. De ahí que surgiera entre los campesinos el famoso refrán ‘Año de nieves, año de bienes’.

Los coches de policía local enseguida tomaron las principales arterias de la ciudad para prestar los primeros auxilios en caso de accidente

La célebre Estatua del Mayor frente al Ayuntamiento en una imagen insólita

AÑO DE NIEVES, AÑO DE BIENES EN TODOS LOS IDIOMAS. No se sabe con exactitud el momento en el que surgió (algo muy común con la inmensa mayoría de refranes, ya que se originaban directamente entre el pueblo y no como un hecho histórico concreto) pero sí que se tiene conocimiento de su uso y existencia en el siglo XVII. Incluso existe una variante de este refrán, que ya aparece recogida en el ‘Vocabulario de refranes y frases proverbiales’ de Gonzalo Correas (publicado en 1627) que decía ‘Año de nieves, años de mieses’. Las ‘mieses’ a las que hace referencia es el nombre que reciben los terrenos en los que se cultivan cereales y también el tiempo de la siega y cosecha de granos (mies). También cabe destacar que ese tipo de refranes (y en concreto éste) no es exclusivo del castellano, pudiéndonos encontrar que en otros idiomas tiene sus correspondientes variantes: ‘Any de neu, any de Déu’ (Año de nieve, año de Dios; catalán), ‘Hiver froid, bonne moisson’ (Invierno frío, buena cosecha; francés), ‘Ano de nevadas, ano de fornadas’ (Año de nevadas, año de hornadas; gallego), ‘Ano de nevão, ano de pão’ (Año de nevadas, año de pan; portugués) o ‘A snow year, a rich year’ (Un año de nieves, un año rico; inglés), entre otros ejemplos, informa el diario 20 Minutos.

 

Majadahonda Magazin