“Ismael Suárez es otro de los jóvenes del proyecto, que ya ha encontrado trabajo en el almacén de Brico Depot en Majadahonda. Como tantos otros chavales, Ismael, de 22 años, dejó los estudios de la ESO, porque se le «hacía largo». Fue reclutado en la calle por dos orientadoras de la asociación vecinal que le ofrecieron realizar el curso de logística y máquinas. Ahora, se muestra orgulloso de tener un contrato a su edad. «Si le pones ganas, lo consigues. Aquí había chavales con mejor físico que yo, pero me han cogido a mí. Tienes que poner empeño. Lo más difícil ha sido el toro elevador». Para controlar las máquinas he tenido que hincar más los codos», relata Ismael mientras pone etiquetas a la mercancía.

«Muchos jóvenes llegan a los cursos despistados, con pocas expectativas, sin estudios ni trabajo. Son los llamados ‘ninis’. Al final de los seis meses de formación, los chicos cambian y consiguen alcanzar una mayor madurez. Tan sólo se trata de darles una oportunidad”. Con este relato, las periodistas Ana del Barrio e Inma Cobo describen en el diario “El Mundo” una experiencia laboral singular que ha tenido como destino Majadahonda.


«El proyecto está destinado a jóvenes con pocos estudios, sin empleo o que trabajan en la economía sumergida. Lo primero de lo que nos ocupamos es de cultivar los buenos hábitos y el saber estar: la puntualidad, la higiene… Después pasamos a la segunda parte de la formación teórica y práctica. Muchos no saben cómo se trabaja en las empresas. Por eso, les atrae mucho que el grueso de la formación se haga en el propio centro», explica Carles Silla, responsable en Cruz Roja de ‘Aprender trabajando‘, que está sufragado por el Fondo Social Europeo y La Caixa.



Más noticias