Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

Primera Jura de Bandera en Majadahonda 2022

J. BACHILLER/J. MARUGÁN (fotos). La primera Jura de Bandera destinada a la sociedad civil de Majadahonda tuvo lugar este sábado 18 de junio (2022) a las 10:30 horas organizada por la Armada (Ministerio de Defensa) y promovida por el Ayuntamiento de la ciudad. El acto fue presidido por el Almirante Jefe de Servicios Generales y Asistencia Técnica de la Armada, Rafael Fernández-Pintado Muñoz–Rojas. La compañía de honores estuvo encabezada por la Escuadra de Gastadores y la Unidad de Música pertenecientes a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, única unidad perteneciente a la flota cuya base no se encuentra en la costa. La Unidad de Música es la de mayor entidad de la Armada, por tener que representar a esta en la mayoría de los actos militares de carácter institucional que tienen lugar en la capital de España. Junto a estos, participó una compañía mixta de honores formada por dos secciones de Infantería de Marina, pertenecientes a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, y una sección de Marinería perteneciente al Cuartel General de la Armada. El acto dio comienzo con la llegada del Almirante, quien fue recibido por el Coronel Comandante de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid. Tras rendirle los honores de ordenanza, a continuación pasó revista y seguidamente efectuó su llegada el alcalde de Majadahonda. Una vez situados en sus lugares correspondientes y siguiendo el protocolo de este tipo de acto, se procedió a dar lectura al juramento ante la bandera: “Españoles, ¿juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor defender la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey, y entregar, si preciso fuera, vuestra vida en defensa de España?”. Tras ese momento se escuchó al unísono la voz de los civiles, unos prometiendo y otros jurando, según decisión propia. Seguidamente los protagonistas pasaron en fila ante la bandera haciendo una reverencia ante ella.

Finalizada esta ceremonia, llegó el discurso del Coronel Comandante de Infantería, quien comenzó dando la bienvenida y su agradecimiento a las autoridades y a los asistentes. También trasmitió su afecto y apoyo al pueblo ucraniano, del que dijo que «tanto está sufriendo como consecuencia de la invasión rusa”. A continuación recordó que este acto estaba previsto para el pasado mes de abril de 2020 pero como consecuencia de la pandemia del Covid tuvo que ser suspendido. Dirigiéndose a los jurandos afirmó: “Casi 200 mujeres y hombres, jóvenes y mayores que acabáis de manifestar vuestro compromiso con España, vosotros sois los verdaderos protagonistas de este acto”. A ello añadió: “Esta Jura es la expresión cívica, publica e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles. La defensa nacional no es un concepto que incumba únicamente a las Fuerzas Armadas, muy al contrario, es la resultante de la integración de todos los esfuerzos de la nación”.

Y para finalizar recordó: “este juramento es una promesa que os hacéis a vosotros mismos, y que podéis desempeñar en cualquiera que sea vuestra labor en la sociedad, en el trabajo o con la familia, en el entorno público o privado, colaborando con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando la situación lo requiera, apoyando a vuestros conciudadanos en situaciones de necesidad o siendo íntegros en vuestra conducta”. En sus últimas palabras reconoció: “Como militares os percibimos como camaradas. Suerte y valor para que seáis capaces de cumplir con vuestro compromiso”. Tras esta intervención llegó uno de los momentos más emotivos, el acto de los que dieron su vida por España. Ante un pequeño monolito el Almirante y el alcalde depositaron una corona de laurel portada por miembros de este cuerpo de la Armada mientras se escuchaba la conocida canción “La Muerte no es el Final”. Una descarga de fusilería al cielo puso el cierre a este original momento. El broche final fue el desfile en compañía de la magistral Unidad de Música, que concluyó con el merecido aplauso de todos los asistentes. Fotografías del acto (pinche sobre la imagen para aumentar su tamaño. Descarga gratuita):

Majadahonda Magazin