Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

Cuadro de Arrabal por su 90 aniversario

LIDIA GARCIA. «¿Cómo se llama la estrella bajo la que usted camina, Arrabal?»… «Su estrella lleva el nombre de Cervantes». (Milan Kundera). Así encabeza su carta con fecha 12 de abril de 2022, al dramaturgo español afincado en París, Fernando Arrabal, «solo para comunicarle que la periodista y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión de España, Karmen Garrido, y yo, César Augusto Cair, dramaturgo al que usted prologó su drama ‘Flhuidos‘ en 2013, hemos iniciado la semana pasada una plataforma para recabar firmas de distintos profesionales e instituciones con el fin de enviárselas al Ministerio de Cultura apoyando su candidatura al Premio Cervantes 2022. (Adjunto la carta que hemos redactado para tal efecto por si quiere leerla. Le mantendremos informado.) Espero esté usted bien y siga espoleando nuestros demonios con sus palabras. Ya le dije en un correo en noviembre de hace 9 años que el mundo necesita agitadores y usted es uno de los fundamentales».

Y es que, de hecho, Arrabal acaba de publicar su último libro, «Pétalos de confinamiento» (Ed. Libros del Innombrable, 2022), drama ya estrenado aquí y allá, «en el que retrata a una mujer, Sélavy, de  esas poderosas y viscerales que tan bien construye Arrabal en los  intrincados laberintos de su teatro, sobre todo cuando son madres, como hizo con exquisito tiento y ternura cuando plasmó a la suya  propia en Carta de amor. Contiene también este volumen otra obra, otro monólogo, Julieta, inspirado por la reciente ocultación de una gran mujer, la conocida  como «musa de los existencialistas» y amiga querida de Arrabal, Juliette Gréco, otra de las muchas personalidades que en los últimos  años han ido dejándolo huérfano a la solitaria cumbre de los 90, que cumple precisamente este año», señala su editor literario Pollux Hernúñez. Recogemos a continuación la carta para su firma y envío al Ministerio de Cultura:

«Estimados miembros del jurado: Mediante la presente, muestro mi apoyo al escritor Fernando Arrabal Terán con el fin de que sea considerado para el «Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2022». Fernando Arrabal nació en Melilla en 1932 y, tras una larga vida (el próximo agosto cumplirá 90 años) dedicado a la experimentación literaria, ha logrado erigirse en el dramaturgo español más representado en el mundo después de Federico García Lorca. La historia del autor que nos ocupa es la historia literaria europea de la segunda mitad del siglo XX. Becado en 1955 para estudiar en el Colegio de España de la Cité Universitaire de Paris, ciudad en la que reside desde entonces, entró en contacto con los protagonistas de las últimas vanguardias. A mediados de los cincuenta fundó junto a Alejandro Jodorowsky y Roland Topor el Grupo Pánico, movimiento con el que se renovó la escena del momento y marcaría una senda teatral poblada de mundos mágicos, únicos y lunáticamente razonados (o razonadamente lunáticos). Ha sido reconocido con los más prestigiosos premios literarios y distinciones tanto nacionales como internacionales, entre otros:

• Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2019, España).
• Premio de la Memoria Viva de la Cultura y de las Artes (2013, Brasil).
• Premio Internacional «Tudor Arghezi» de Literatura (2009, Rumanía).
• Doctor Honoris Causa por la Universidad de Tesalónica (2007, Grecia).
• Caballero de La legión de Honor (2006, Francia).
• Premio Nacional de Literatura (2003, España).
• Medalla de Oro de San Fando (2003, Argentina).
• Premio Nacional de las Letras (2000, España).
• Premio «Alessandro Manzoni» de Poesía (1999, Italia).
• Premio «Mariano de Cavia» de Periodismo (1998, España).
• Premio Internacional «Nabokov» de Novela (1994, Italia).
• Premio «Espasa» de Ensayo (1994, España).
• Medalla de Oro del Ministerio de Cultura (1994, Egipto).
• Premio «World’s Theater »(1984, Estados Unidos).

Por todo lo anterior, por haber llevado las letras españolas a una de sus más reconocidas cumbres, por el aplauso internacional al conjunto de su obra y por ser uno de los pocos mitos vivos de la última vanguardia europea del pasado siglo, solicito tengan en cuenta su candidatura para el Premio Cervantes 2022. Sin otro particular y agradeciendo de antemano su tiempo y atención, se despide atentamente. Descargar y firmar la carta de apoyo a Fernando Arrabal para concederle el Premio Cervantes 2022 pinchando aquí.

 

 

Majadahonda Magazin