JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad informativa de Majadahonda y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. Jueves 10 de mayo: Voluntariado Erasmus (Majadahonda Joven). La Concejalía de Juventud acoge este jueves 10 de mayo una actividad destinada a jóvenes majariegos de 17 a 30 años que quieran vivir una experiencia de voluntariado fuera de las fronteras nacionales. A través de la iniciativa Proyectos de Voluntariado de Erasmus+, los asistentes a esta jornada podrán inscribirse o solicitar información acerca de este proyecto solidario que les llevará a vivir una experiencia de colaboración y ayuda en un país de la Unición Europea con todos los gastos pagados. Esta sesión tiene lugar en las instalaciones del Centro Juvenil Príncipe de Asturias de 18:30 a 20:00 horas.


Sábado 12 de mayo: Mercados populares (Asomarte). Este sábado 12 de mayo regresa el Mercado de los Soportales a la Gran Vía de Majadahonda y los arcos del Ayuntamiento. Lugares que se convierten en el escenario en el que comerciantes de la ciudad y de localidades vecinas ofrecen sus productos artesanales a todos los vecinos y curiosos que acudan este sábado de 11:00 a 14:30 horas. Un mercadillo singular organizado por la agrupación “Asomarte” en el que pueden encontrarse distintas creaciones artesanales como joyas y ropas, o productos gastronómicos de calidad gourmet como vinos de añadas espectaculares.

Domingo 13 de mayo: Senderismo por el Monte del Pilar (Amigos de los Caminos). «Queridos socios y amigos de los Caminos, el pasado domingo día 6, como teníamos previsto realizamos la salida por el Monte del Pilar un grupo de unas 70 personas con un tiempo y temperatura primaveral, la foto de grupo y plano del recorrido con sus datos técnicos, los podéis ver en nuestra web y en el Blog. Y para el próximo domingo hemos tenido que realizar un cambio de programación de la salida que teníamos a Las Navas del Marqués, que haremos más adelante, por lo que aprovecharemos para acompañar a un grupo de asociaciones senderistas y culturales de varios pueblos de la Sierra, a la Romería de la Fuente de Cabeza Rubia, cerca de Hoyo de Manzanares (ojo al horario de salida). 13 Mayo 2018: Lugar: Hoyo de Manzanares. Ruta: Circular de Fuente de Cabeza Rubia, salida: a las 9:30, para salir a las 9:45, en Avda. Guadarrama, c/v Reyes Católicos, en Autocar de 54 plazas, (debido a salir andando a las 10:30 junto con Camineros del Real). Tipo de ruta: Circular. Distancia: 8,65 Km. Duración: 3:00 horas. Desnivel: 168 m. Dificultad: Baja. Llegada a Majadahonda sobre las 14:30. El plano y recorrido, lo podéis ver en la web de la asociación y en el Blog. El tiempo previsto será con 12 horas de sol a partir de las 8:00, con una temperatura de 18º, llevar gorro, crema y gafas de sol, índice rayos UVA extremo 10″.

Miércoles 16 y 17 de mayo: Maratón de donación de sangre (Caude): «Bajo el lema “Dona sangre, ilumina vidas”, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid convoca una maratón de donación de sangre a la que el centro escolar de Majadahonda Colegio Caude se ha unido para colaborar junto con el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid y con la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud de Majadahonda. En concreto, son los alumnos y las alumnas del 3º curso de ESO de Biología y Geología quienes están desarrollando un proyecto de aprendizaje por servicio que vincula los contenidos planteados en la asignatura con la educación en valores y la transformación del entorno social. Es, por tanto, un proyecto de gran valor, no solo académico sino también social, ya que se trata de la educación de futuros ciudadanos en valores como la solidaridad y el bien común«.

Miércoles 16 de mayo: Taller de redes sociales para familias (Ayuntamiento). «Con el objetivo de dar a las familias recomendaciones importantes a tener en cuenta en el uso de las redes sociales por parte de sus hijos, el Ayuntamiento de Majadahonda – a través de la Concejalía de Juventud- ha organizado el taller “Con mi hijo en la red”. Esta actividad es gratuita y está dirigida a padres y madres que deseen adquirir estrategias y herramientas de acompañamiento a menores para un uso seguro de las redes sociales. El taller, eminentemente práctico, estará impartido por un experto en temas educativos y comunicación on line y se llevará a cabo los miércoles 16 y 23 de mayo, de 18.00 a 20:00 horas, en el Centro Juvenil».

Día Mundial de la Cruz Roja. «El lema elegido por Cruz Roja Española para esta celebración es “Comprometidos con las personas y con el medio ambiente”. Con él se pretende fomentar la corresponsabilidad de Cruz Roja, la sociedad civil y las empresas en la lucha contra el cambio climático y sus efectos negativos en la economía y la vida de las personas. La Cruz Roja y la Media Luna Roja de 190 países trabajan cada día para seguir fortaleciendo su conexión con las comunidades, al tiempo que forja alianzas en el plano local y mundial que propicien la paz, salud y el bienestar, el desarrollo socioeconómico sostenible, el cuidado por nuestro entorno y los ecosistemas, la pobreza energética y la reducción de las desigualdades, entre otros. En este Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se conmemora el 8 de mayo, resaltaremos una vez más la importante labor del voluntariado como una de las fuerzas que impulsan a nuestro movimiento, más de 17 millones de personas voluntarias activas en todo el mundo. En España, más de 2.660 voluntarias y voluntarias colaboran en proyectos relacionados con la protección y cuidado del medio ambiente«.

Lucha contra la úlcera de Buruli (Anesvad): «En una de las habitaciones del Hospital Amansie West se puede escuchar como dos hombres conversan de cama a cama. Jean Paul y Francis son dos pacientes afectados por la úlcera de Buruli que se conocieron tras su entrada en el hospital. Mientras esperan para entrar en la sala de curas, nos cuentan con voz tranquila y serena cómo es más fácil plantarle cara a la enfermedad en compañía. El tratamiento de la úlcera de Buruli requiere de una constancia y de una fuerza de voluntad fuera de lo común, cada poco tiempo hay que curar las heridas y cambiar los vendajes, un proceso doloroso que en algunos casos hay que repetir varias veces al día. Pese a llevar varios meses ingresados, ninguno de los dos pierde la sonrisa. La esperanza y la amistad se respira en el ambiente. En Anesvad seguiremos luchando por personas como Jean Paul y Francis, para que superen la úlcera de Buruli y puedan recuperar su vidas. Nuestra batalla contra esta enfermedad en Ghana y en el resto de países en los que trabajamos va a continuar, pero te necesitamos a nuestro lado».

Majadahonda Magazin