JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad informativa de Majadahonda y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. La Fundación Filia de Majadahonda advierte del peligro para los hijos en los divorcios conflictivos. «La Fundación Filia de Amparo al Menor impulsa en España la figura intrajudicial del Coordinador Parental. Una figura pionera en nuestro país que supone una especialización superior con el objetivo de reducir el número de menores que viven situaciones de maltrato por alta conflictividad familiar, disminuir los litigios contenciosos en los procesos conflictivos y aligerar estos procedimientos en los juzgados. En España, el 10% de los divorcios son considerados de alta conflictividad y afectan a más de 100.000 menores cada año, lo que supone 1 de cada 5 niños. Además, estos casos consumen el 90% de los recursos judiciales del sistema judicial».


Lucía del Prado

Con estas palabras, el diario ABC se hace eco del trabajo realizado por la Fundación Filia radicada en Majadahonda y su labor de mediación y ayuda en los procesos conflictivos de divorcio en los que se encuentran implicados menores y destaca la importancia de tener un Coordinador Parental. «Las herramientas existentes en España en los procesos de divorcio altamente conflictivos eran insuficientes. Hasta ahora, el juez derivaba estos casos al mediador, pero la propia naturaleza de éste tiene unos condicionantes que ya de por sí limitan su intervención. El Coordinador Parental es una figura nueva que se está demandando cada vez más. Interviene como auxiliar del juez, basándose en las carencias que se vienen arrastrando por las limitaciones que tiene la naturaleza de la figura del mediador», detalla Lucía del Prado, presidenta de la Fundación Filia.

40 jóvenes de Majadahonda participan en el campamento urbano de Cruz Roja: «Este lunes,2 de julio, comenzó el campamento de verano que Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas organiza cada año para los chicos y chicas participantes en los programas de Pineo y Éxito escolar de nuestra Asamblea. El campamento dura quince días, en horario de 9 a 14 horas, y en él participan 40 chavales, con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años y que forman parte de los programas citados, que se llevan a cabo durante todo el año. También se ha abierto la asistencia a familiares de personas que están integradas en los proyectos de intervención social. En estos días, estarán acompañados por monitores y, entre las actividades que se realizan, se encuentran las de acudir a piscinas y practicar deportes acuáticos, realizar visitas a parques infantiles y hacer excursiones a distintos lugares, con el fin de que estén en contacto con la naturaleza. Como paso previo al inicio del campamento y cierre de la actividad de éxito escolar,  los participantes en este programa hicieron una excursión a Buitrago de la Sierra, localidad de la Comunidad de Madrid, donde dedicaron la jornada a actividades de piragüismo y escalada».

Campañas para prevenir los accidentes de carretera este verano (Cruz Roja): «Cruz Roja quiere compartir una serie de recomendaciones entre los ciudadanos para fomentar una verdadera ‘cultura de la prevención’ porque, como recuerdan los expertos, si se adoptaran las medidas de prevención necesarias, 8 de cada 10 accidentes se podrían evitar. Dicho de otra forma, la imprudencia está presente en más de un 80% de los accidentes de circulación. Estas recomendaciones inciden tanto en la prevención primaria (evitar que se produzcan accidentes) como en la secundaria (minimizar las consecuencias), y se recogen en la campaña permanente de prevención de accidentes de Cruz Roja ‘En la carretera quiérete mucho’: Si te tomas el viaje como parte de tus vacaciones, seguro que reduces los riesgos al volante. La actitud positiva y relajada te hará reducir tensiones, y pensarás en hacer agradable el trayecto tanto para los que viajan en tu mismo vehículo como a los que comparten carretera contigo. Quiérete a ti y a los tuyos, y respeta a las personas que te encuentras en el camino. Si tienes esto en cuenta te costará mucho menos actuar con precaución, porque “Prevenir es Vivir”. Leer más.

Los campamentos urbanos de verano de Majadahonda reúnen a casi 900 niños (Ayuntamiento): «La concejal de Educación ha visitado a los 115 niños inscritos en el primer tramo, de 25 al 29 de junio, donde se han divertido y aprendido en talleres de temática artística, expresión corporal, circo, magia y actividades en inglés, a cargo de monitores especializados. Casi 900 niños de segundo de educación Infantil a sexto de Primaria acudirán hasta el mes de septiembre a los campamentos urbanos municipales que se están celebrando en los colegios San Pío X, Santa Catalina y El Tejar. El Consistorio ha ofertado esta alternativa para ayudar a las familias en la conciliación de la vida familiar y laboral y los padres han tenido también la oportunidad de acogerse al servicio de entrada previa, desde las 08.00 horas, y contratar el servicio de comedor. Durante la primera quincena de julio acudirán a los campamentos 251 niños, superando el 100% de las plazas ofertadas y sigue abierto el plazo de inscripción para el resto de etapas».

Puerta de Hierro Majadahonda obtiene el el Sello EFQM 500+ por su gestión de la calidad: «El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha conseguido el sello EFQM 500+ del Club de Excelencia en la Gestión. Esta distinción reconoce, a nivel europeo, la trayectoria de la entidad en la búsqueda y optimización de una excelente gestión empresarial adaptándose a los nuevos escenarios. Esta evaluación premia el trabajo en busca de la mejora continua, tomando como referencia el modelo de la Fundación Europea de Gestión de la Calidad (EFQM). Certifica la calidad asistencial ofrecida por la Institución, la eficiencia de su gestión, la innovación y su clara orientación al paciente. Este reconocimiento es el resultado del esfuerzo de un importante número de profesionales del hospital que han trabajado en los diferentes aspectos evaluados. De hecho, durante los tres días de auditoría, más de 130 profesionales del hospital participaron en las diferentes sesiones de evaluación, entrevistas, visitas, etc. En el informe final, los evaluadores han destacado varias buenas prácticas que diferencia este centro de sus homólogos. Entre ellas cabe destacar el Proyecto de Humanización del Hospital, una nueva APP para la gestión de la formación continuada de sus trabajadores, las reuniones diarias y semanales en las que se analiza la situación general del hospital y la Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado (UAPI) del Servicio de Urgencias». Leer más.

Majadahonda Magazin