JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad informativa de Majadahonda y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. La policía de Majadahonda rescata a varios perros abandonados y los integra en su unidad canina. «Odie, Suha, Tuca y Dyngo son los nuevos agentes de la Policía Local de Majadahonda. No van de uniforme. Ni llevan arma reglamentaria. Eso sí han recibido una formación especial que les va a convertir en la pesadilla para los camellos y los consumidores de drogas en el municipio. Estos cuatro perros han pasado de estar en distintas perreras y centros de acogida a ser los integrantes de la recién estrenada unidad canina de este cuerpo policial«. Con estas palabras, el periodista F. Javier Barroso relata en El País la iniciativa llevada a cabo por la policía local de Majadahonda de crear su unidad canina con perros rescatados de distintos refugios y perreras de la Comunidad de Madrid y cuyo trabajo será detectar la posesión y consumo de drogas en la ciudad. «Los cuatro perros son de especies distintas. Odie tiene rasgos de podenco, mientras que Suha tiene mezcla de alaskan malamute y pastor alemán. Tuca es una pastor belga y Dyugo en un perro de agua. Los ejemplares estaban en lugares muy distantes. Uno se encontraba en centro de acogida animal de Majadahonda. Otro, en una asociación protectora de Rivas-Vaciamadrid. Uno de ellos ha llegado al municipio majariego tras quedar abandonado y ser rescatado en una finca de la provincia de Alicante. El cuarto fue entregado al agente porque sus dueños no podían hacerse cargo de él«, concluye


El Ayuntamiento inicia una campaña para evitar el abandono de animales en verano. «Durante las vacaciones aumenta el abandono de animales domésticos y, por este motivo, el Ayuntamiento de Majadahonda ha promovido una iniciativa destinada a evitar que esto suceda a la que ha destinado el importe de 2.849,55 euros. “El incremento de abandono de animales que se ha puesto de manifiesto en los últimos informes elaborados por sociedades protectoras nos indican y presuponen que todavía hay personas que no son responsables de sus mascotas”, ha indicado el concejal del área Consumo y Animales Domésticos, Manuel Troitiño, quien ha destacado también que “la prevención y la toma de conciencia resultan fundamentales y este es el objetivo de la campaña, que apela a la responsabilidad de todos”. El Consistorio ha repartido entre las comunidades de propietarios, las instalaciones municipales y los espacios comerciales destinados a animales domésticos de la ciudad un total de 1.500 carteles en los que un perro y un gato protagonizan el lema “No quiero que me abandones”.

«El bienestar de los animales domésticos es responsabilidad de sus propietarios. Una mascota no es un juguete, es un ser vivo con una vida larga de la que podemos disfrutar plenamente siempre que seamos conscientes del compromiso que adquirimos con ellos. Esta campaña recuerda que, según la ordenanza reguladora de tenencia, control y protección de animales domésticos del Ayuntamiento de Majadahonda, se considera una infracción muy grave el abandono de cualquier animal y el Consistorio recuerda que las sanciones oscilan entre los 1.500 y los 15.000 euros de multa. El Ayuntamiento de Majadahonda, sensible y concienciado con la tenencia responsable de los animales domésticos y vigilante con el cumplimiento de las normas por parte de los propietarios de los mismos, ha llevado a cabo otras campañas dirigidas, por ejemplo, a recordar la obligatoriedad de censar a los animales y de recoger sus excrementos».

Comienza la señalización de los espacios autorizados a las terrazas de la Gran Vía. «Con el objetivo de garantizar que todos los vecinos –consumidores y viandantes- puedan disfrutar de esta calle peatonal, el Ayuntamiento ha iniciado hoy la señalización de las superficies autorizadas a las terrazas de hostelería. El servicio de mantenimiento de la ciudad ha comenzado a marcar las esquinas, delimitando así el espacio autorizado a cada local, tras detectar que muchas terrazas ocupaban más espacio del autorizado, hecho que genera molestias a otras personas. Según la Ordenanza Municipal, la longitud de las terrazas en suelo público no podrá rebasar la del establecimiento, salvo autorización expresa de los titulares de las licencias de los establecimientos contiguos. Además, el documento recoge que no está permitida la instalación de terrazas sobre zonas verdes, públicas o privadas, que no estén compactadas (terrizos o similares). También está prohibida su instalación en las calzadas o espacios públicos destinados a aparcamiento o a carga y descarga. Las terrazas de la Gran Vía deben guardar una distancia mínima de separación al eje central de 2,5 metros».

Los talleres para mayores de Majadahonda reúnen a cerca de 2000 participantes: «Tertulias en inglés y francés, cine fórum, pintura, costura, baile o manualidades son algunas de las opciones que el Ayuntamiento pone a disposición de los mayores de Majadahonda durante el curso. Durante el curso 2017-2010 casi dos mil personas han participado en los talleres a cuyo frente están 108 voluntarios cuyo objetivo es compartir conocimientos con las más de 400 personas que pasan a diario por este centro municipal. En 2016 Majadahonda recibió por parte de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias el reconocimiento de “Ciudad Solidaria con el Alzheimer” y desde hace muchos años el Consistorio lleva a cabo iniciativas como el Programa SEDA, que ayuda a muchas familias a mejorar su calidad de vida. Dicho Servicio Diurno de Acompañamiento (SEDA) pretende, a través de distintas actividades, prevenir el aislamiento y el desarraigo, ralentizar la aparición de estados de dependencia desarrollando actividades de estimulación cognitiva y facilitar la inserción de los usuarios en el tejido socio-comunitario. La Concejalía ya está trabajando para desarrollar en septiembre las segundas jornadas del Alzheimer«. Leer más.

Majadahonda Magazin