Dr. Pulpón: homenaje en Barcelona

AGENCIA EFE. Los cardiólogos Antoni Bayés de Luna, del hospital Sant Pau de Barcelona; José María Cruz-Fernández, del Virgen Macarena de Sevilla; y Luis A. Pulpón, del hospital Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid), han recibido este viernes 18 de octubre (2019) un premio por sus valores humanísticos en el trato con los pacientes. El homenaje, que ha sido promovido por el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Manuel Anguita, a través de la presentación del Capítulo Hipocrático, se ha hecho en el 40 Congreso de la SEC, que celebra su segunda jornada en Barcelona. El doctor Luis A. Pulpón ha sido jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda durante 17 años.


Dr. Jesús Vaquero, inventor del medicamento

El precio de la terapia (NC1), desarrollada por un equipo del Hospital Puerta de Hierro–Majadahonda, «un medicamento compuesto de células mesenquimales troncales adultas autólogas de médula ósea expandidas y de plasma humano», que «se utiliza para el tratamiento de las secuelas producidas por accidentes traumáticos sobre la médula espinal», se decidirá el próximo 30 de octubre en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). Según avanzó el diario ABC y confirmó Redacción Médica, esta terapia avanzada de titularidad pública tiene un coste «de entre 15.000 y 20.000 euros por paciente y tratamiento«. «Esperamos que se pueda ampliar el tratamiento y la indicación a lesiones, por ejemplo, de cuadriplejia», ha explicado Jesús Vaquero, jefe de Sección del Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro.


Marina Calvo (izq) en el Congreso de Sevilla

La importancia de la labor del farmacéutico, en este caso en la Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado (UAPI) del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), ha sido defendida por Marina Calvo Salvador. Para la farmacéutica residente, la presencia del farmacéutico en la UAPI “impulsa la cultura en la prevención de errores de medicación en las transiciones asistenciales y en el uso eficaz y eficiente de los medicamentos en la población anciana”. Su impresión, tras una rotación de tres meses, es que los profesionales sanitarios, tanto del hospital como de centros sociosanitarios y hospitales de apoyo, “valoran y demandan” el trabajo de los farmacéuticos. Marina Calvo ha sido ponente en una mesa que se ha celebrado este viernes en el 64 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se está celebrando hasta este sábado en Sevilla, informa Correo Farmaceutico.

Majadahonda Magazin