El secretario general del PSOE de Majadahonda, Javier Vales, declaró a MJD Magazin que “no tenemos por costumbre meternos en los problemas internos de otros partidos, pero evidentemente si esos problemas internos, como publicáis y como parece, afectan a las vecinas y vecinos de Majadahonda, nosotros siempre y bajo cualquier circunstancia vamos a luchar para proteger esos derechos. Y de ser cierta la noticia y lo que explicáis en ella, me parece muy preocupante. Si realmente es así y se ha pedido dinero para financiar un club privado de fútbol, estaríamos ante un hecho bastante grave, la verdad. ¿Solicitar dinero a los vecinos y vecinas para empresas privadas siendo militantes del PSOE? Que yo sepa no, ni se me ocurre, creo que es una práctica que jamás y bajo ningún concepto llevaríamos a cabo, desde luego”. No fue la única reacción. El caso de los 2 concejales de Ciudadanos (Cs) Majadahonda tuvo este lunes repercusión nacional y las dos principales agencias de prensa españolas se hicieron eco de la investigación interna de Ciudadanos Madrid (Cs) sobre estos 2 ediles. Entre los partidos políticos de la ciudad, además del PSOE solo Izquierda Unida se pronunció. El secretario general de Somos/Podemos, Albert Moreno, dijo que era un «asunto interno«, mientras que PP y Centristas tampoco quisieron valorarlo hasta que lo resolviera Cs. Y es que uno de los dos concejales había pedido por wasap a partidos, ediles y ex políticos que «eviten comentarios valorativos«.


La portada de MJD Magazin registró un alto número de visitas

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Zacarías Martínez-Maíllo, se confesó también conmocionado por la repercusión: «Debo reconocer que la noticia aparecida esta mañana me ha impactado, a la vista de la cual, y a la espera de recabar mayor información y de los resultados de la investigación interna que se menciona y sobre la que no me compete pronunciarme, personalmente considero éticamente cuestionable que un concejal recaude dinero para determinados fines privados, ya sean deportivos u otros, por muy loables que éstos sean. La condición de concejales la llevamos durante los cuatro años de legislatura y no podemos despojarnos de ella aunque queramos. Y con referencia a los comerciantes, yo creo que lo que tenemos que hacer todos los concejales, cada uno desde nuestras legítimas convicciones, es trabajar para ayudarles a que desarrollen sus negocios y creen empleo y riqueza para nuestra ciudad. Otra cosa, no la entiendo».

Numerosos medios españoles se han hecho eco de la noticia sobre Cs Majadahonda

Desde Izquierda Unida Majadahonda (IU), el concejal Juancho Santana afirmó: “Sin entrar a valorar este caso concreto ya que me faltan elementos de juicio, siempre he defendido que debemos ser muy cuidadosos con nuestra actividad como cargos públicos para que no pueda llevar a equívocos. Por eso hace unas semanas denunciábamos que no se pueden presentar mociones acompañados de los logos de las empresas potencialmente interesadas”. El resto de los partidos no quisieron posicionarse. El silencio más significativo fue el del secretario general de Somos y Podemos Majadahonda, Albert Moreno: “Es un asunto interno y no tenemos información suficiente. No haremos ninguna valoración política”. Tampoco el Partido Popular (PP) quiso enjuiciar este asunto: “ahí no debemos entrar”, señaló una fuente oficial del Gobierno municipal, mientras que desde el partido en Majadahonda afirmaron que «preferimos mantenernos al margen, por ahora». Mercedes Pedreira (Centrista) dijo que también quería esperar e indicó que “de momento no quiero pronunciarme porque no tengo una opinión formada y no sé lo que ha pasado”. Otros concejales, candidatos municipales y ex concejales, consultados por MJD Magazin para saber si estas prácticas eran habituales entre los partidos políticos, optaron igualmente por el silencio. Y los que lo hicieron pidieron el anonimato de la fuente que garantiza el secreto profesional de los periodistas y que salvaguarda el artículo 20 de la Constitución española. Uno de ellos señaló: “Es poco estético el tema, pero ya se veía venir porque ellos son concejales y meterse en eso tiene consecuencias”.


Los dos concejales, en una foto que publicaron en sus redes sociales

Ciudadanos Madrid también confirmó a MJD Magazin, al igual que a las agencias de prensa nacionales, que se estaba “recabando información” sobre la situación, sobre todo para comprobar si alguno de los concejales había pedido dinero “personalmente” a los comerciantes u hosteleros. Al tiempo, también confirmaron que ambos ediles serían llamados a declarar para ofrecer su versión antes de emitir una resolución sobre el caso, algo que se haría con absoluta “transparencia”. El portavoz de Cs en Majadahonda, Alfonso Reina, tampoco quiso hacer declaraciones porque “es un tema que está llevando Ciudadanos Madrid y quiero ser disciplinado y respetuoso con su trabajo”. Reina solo quiso dejar claro que “si me llaman a declarar por supuesto que iré”. MJD Magazin sigue ofreciendo públicamente a los 2 concejales, Antonio Rodríguez y David Ayuso, que expliquen sin cortapisa alguna ni limite de tiempo, su versión de los hechos. O al menos den su consentimiento a la publicación de la que ya proporcionaron en el encuentro que durante casi una hora mantuvieron con este medio en un conocido restaurante de la ciudad.

EUROPA PRESS (Majadahonda). La Secretaría de Acción Institucional de Ciudadanos de Madrid va a «recabar toda la información posible» sobre dos concejales de la formación política en el Ayuntamiento de Majadahonda por supuestamente haber pedido dinero a comercios locales para financiar a un equipo de fútbol sala que habrían adquirido. Fuentes de la formación política han señalado a Europa Press que la decisión se ha tomado tras la información publicada por un medio de comunicación local que apunta que, al parecer, dos ediles de Ciudadanos habrían solicitado dinero a comerciantes y hosteleros del municipio para financiar al equipo de fútbol sala femenino que recientemente habrían adquirido. «La Secretaría de Acción Institucional de Ciudadanos va a proceder a recabar toda la información posible sobre lo publicado con el objetivo de analizar su veracidad y valorar futuras actuaciones», han señalado estas fuentes. Ciudadanos en el Ayuntamiento de Majadahonda está en la oposición con seis concejales.

AGENCIA EFE (Majadahonda). Ciudadanos (Cs) Madrid está recabando información sobre dos concejales de la formación en Majadahonda por supuestamente reclamar dinero a empresarios de la localidad para financiar el equipo de fútbol sala femenino que recientemente han adquirido. Según ha publicado un medio local, los dos ediles investigados son Antonio Rodríguez y David Ayuso, quienes supuestamente habrían requerido inversión a comercios de la localidad para su equipo de fútbol sala. Por ello, según han informado fuentes del partido a Efe, la Secretaría de Acción Institucional de la formación a nivel regional va a proceder a recabar toda la información posible sobre la noticia publicada para «analizar su veracidad» y «valorar futuras acciones» en el caso de que se confirmen las denuncias. A pesar de ello, las mismas fuentes han recalcado que les «extrañan mucho» las acusaciones que recaen sobre los dos ediles y han subrayado que desde Cs se va a ofrecer una «respuesta» de «total transparencia».

¿Ilegal, poco ético o antiestético que dos concejales vayan pidiendo dinero a comerciantes y hosteleros para su club privado? ¿Quien lo decide en Cs? El juez: José María Espejo-Saavedra. Secretario de Acción Institucional. (Madrid, 1976). Abogado y Máster en Derecho Concursal. Ha trabajado durante 12 años en uno de los principales bancos españoles como letrado responsable del asesoramiento jurídico a la red comercial. Actualmente es el vicepresidente segundo del Parlament de Cataluña y portavoz de Justicia de Ciudadanos en esa institución. Miembro de Ciudadanos y de su Comité Ejecutivo desde la fundación del partido. Ha desempeñado la Secretaría de Asuntos Jurídicos y, desde 2015, la Secretaría de Grupos Institucionales, responsabilizándose de la acción de Ciudadanos en las distintas instituciones en las que ostenta representación.

Majadahonda Magazin