¿Qué hacer ante un juicio por alcoholemia?
De acuerdo con el artículo 379.2 del Código Penal, toda persona que conduzca un vehículo, sea motor o ciclomotor, bajo la influencia del alcohol (u otras sustancias), comete delito en España. Las penas que establece la ley sobre este tipo de delito, son fuertes. Por cuanto, es importante conocer cómo puedes librarte de tales castigos o sanciones. Te podemos comentar que JR Abogados son especialistas en juicios rápidos por alcoholemia, conócelos aquí y sabrás que puedes hacer en un juicio rápido por delito del alcoholemia y quienes pueden ayudarte durante tu proceso penal.


Repercusiones legales por delito de alcoholemia

En el mismo artículo del Código Penal, citado anteriormente, se explica que se considera delito por alcoholemia al acto de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Para poder determinar este hecho delictivo, el oficial de policía deberá hacer una prueba al conductor.

En caso que la tasa de alcohol mediante aire espirado sea superior a 0,60 miligramos por litro o bien, que la tasa de alcohol en sangre esté por encima de 1,2 gramos por litro, se considera que se ha cometido delito por alcoholemia.

De suceder cualquiera de las dos situaciones antes mencionadas, el conductor será castigado con pena de prisión, de tres a seis meses, o bien, con una multa de seis a doce meses, así como a trabajos comunitarios de treinta a noventa días. Sin mencionar que será revocado su derecho a conducir, de uno a cuatro años.

Vale mencionar que, en algunos casos, se considera delito aun cuando la cifra de alcohol de la prueba sea inferior a la que establece la ley. Esto sucede porque, mucho tiene que ver lo que el agente de policía indique en el informe de aprehensión. De acuerdo a los síntomas de alcoholemia, podrías recibir más cargos que agravarían tu situación.

Claro, nadie quiere pasar por esta situación, aun cuando estén conscientes que han infringido la ley. Por eso, es importante que apenas se le prive de libertad por este delito, se comunique con un especialista en juicios rápidos por alcoholemia. En Madrid, quienes están ayudando a los ciudadanos con este problema son los expertos del bufete JR Abogados. Junto a estos abogados, podrás librarte de las penas que se imponen a este tipo de delito penal.

Juicio rápido por alcoholemia

Si te detiene un agente de policía o has estado involucrado en un accidente automovilístico, se te hará un control de alcoholemia. El policía estará muy atento a los síntomas que presentes como, por ejemplo, habla pastosa, rápida, o se tropieza, si hay halitosis, la cara está enrojecida. Todos estos síntomas podrían aparecer desde 0,40 miligramos de alcohol por aire espirado, lo que supone un riesgo para ser detenido por este delito.

En la mayoría de los casos, no serás detenido sino, recibirás una citación que establece una fecha y hora para acudir a tu juicio. Si los agentes no te entregan dicha notificación, entonces, llegará por una carta. Deberás cumplir con esta citación para evitar agravantes a tu sentencia. Pero antes, contacta con un Abogado experto y de confianza.

Nuestros abogados te explicarán que sucederá el día del juicio. Pero, tú debes ser totalmente sincero con él, de lo contrario, no podrá defenderte en tu proceso de manera adecuada. Es posible que termines con una multa administrativa pues, es poco probable que salgas bien librado de esto. Sin embargo, con un profesional adecuado, estamos seguros que no irás a prisión.

¿Qué hacer en el juicio por alcoholemia?

Tienes dos opciones: defender inocencia o aceptar culpabilidad. En el primer caso, debes tener en cuenta que no es fácil que te reconozcan como inocente ya que, se considera lo que haya escrito el agente de policía en su informe. Por eso, solo recurre a este medio si, realmente eres inocente.

En la mayoría de los casos, es mejor aceptar la culpabilidad y negociar con el Fiscal. Los juicios rápidos evitan precisamente que se extiendan más allá de lo necesario. Por eso, se permite aplicar reducción de pena, si el ciudadano reconoce su culpabilidad. Esta es quizás, la vía más recurrida en estos procesos, por lo que, el abogado te entrenará en los siguientes cinco días antes del juicio a cómo hablar con respeto para que el juez sea condescendiente contigo y te aplica una pena pequeña, preferiblemente una multa.

Majadahonda Magazin