J. FEDERICO MTNEZ. El Extremadura UD se ha tomado el partido de este sábado contra el Rayo Majadahonda (18.00 horas, TV) en el Wanda Metropolitano como una final de Champion, según señala su promoción publicitaria, pero una vez más los acontecimientos extradeportivos han empañado esta fiesta del fútbol. La directiva del Rayo Majadahonda ha respondido al presidente del Extremadura UD, Manuel Franganillo, que la ubicación de sus aficionados en el campo la han decidido los jefes de Seguridad del At. Madrid, según transmite a los periodistas. Esta información podría provocar que los «paganos» vuelvan a ser los aficionados majariegos, que son los que tienen que pasar los controles, cacheos y tornos ante un equipo de Seguridad al que ha causado malestar el señalamiento y la acusación, según revelan fuentes atléticas a MJD Magazin. También por esta razón, el equipo extremeño ha decidido «poner a dieta» al presidente del Rayo Majadahonda y ha suspendido la comida entre ambas directivas, costumbre ancestral del fútbol español que además de suponer un gasto añadido a la entidad anfitriona que pagan los socios amenaza siempre la buena salud y figura de los comensales.


Vedia en una de sus habituales comidas: con Villar y Temprado, sus aliados en la RFEF

El presidente Vedia no quiso ponerse al teléfono de su homólogo Franganillo y envió al gerente, Eduardo Fernández, a dar la cara, según desveló el azulgrana en los micrófonos de «El Partidazo» de la Cope, cuyo presentador, Juanma Castaño, se mostró en contra de la mala ubicación del equipo rival ya que su afición jamás ha protagonizado ningún altercado: «Son buena gente», señaló. Por contra, el periodista Isaac Fouto defendió la segregación debido al carácter masivo de los seguidores extremeños y por motivos de seguridad. Lo peor de todo es que, por activa o por pasiva, la actuación del club anfitrión ha envenenado a la siempre acogedora y hospitalaria afición del Rayo Majadahonda, registrándose algunos incidentes verbales en las redes sociales entre aficionados de ambos clubes.

Lo que sí ha sido ejemplar ha sido el gesto de los directivos extremeños: tampoco irán al Palco del Wanda porque «nuestra afición es nuestro tesoro y si ella sufre todos sufriremos con ella«. El Rayo Majadahonda, sin embargo, registra numerosas quejas de su afición que se remontan al pago extra que infringió a sus aficionados en el ya famoso viaje «gratis» a Cartagena, cobrándoles una entrada con precio superior al que figuraba en las taquillas del campo. Y no es la única, según señalan los foros y redes: negativa a un pago simbólico para los aficionados que usen los buses al Wanda desde Majadahonda, rechazo a dar ayudas para aficionados que quieran seguir los desplazamientos, oposición a la inscripción de más peñas del club, negativa a ingresar más socios, quejas por la escasa información y respuesta a dudas de aficionados, desdén a las sugerencias de los seguidores (tienda del club)… Y eso sin contar los yerros administrativos y jurídicos («caso Escobar», «caso Convocatorias Asambleas», «Caso Movilla»… La directiva, sin embargo, culpa a la prensa y a las redes sociales del cúmulo de desaguisados.

Carlitos era muy querido en la anterior plantilla

SE ESPERA UN GESTO ANTE EL EXTREMADURA DE LA RENOVADA PLANTILLA HACIA CARLITOS, QUE RECAE EL PRIMER DIA DE ENTRENAMIENTO CON UN CRUZADO (6 MESES MAS). La mala suerte de Carlitos ha hecho que no pueda debutar en Segunda A. Primero sus problemas musculares en la pretemporada y el primer día de vuelta al trabajo se produce una lesión grave. Y aunque muchos de sus compañeros sean nuevos en Majadahonda, la afición espera un gesto (tipo camiseta o pancarta) hacia este futbolista tan querido y que tanto ha dado al club. «En la sesión vespertina del pasado martes, Carlitos, que se incorporaba al trabajo con el resto del grupo, sufrió una torsión de su rodilla derecha en un lance fortuito, teniendo que abandonar la sesión para ser revisado por el médico del equipo, Fabio Jiménez. La rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha (6 meses mínimo) ya ha sido vista por el jefe del equipo de Traumatología de la Clínica FREMAP, José María Abad», señala el club. Pero la afición no se olvida de Carlitos, según registran las redes sociales.

Extremadura UD (Comunicado): «Ante la insistencia y ruegos por parte del club a la entidad Rayo Majadahonda y al Club Atlético de Madrid para cambiar la decisión de ubicar a nuestra afición en una zona distinta a la designada, la cual entendemos desproporcionada y totalmente vejatoria habida cuenta del escenario en el cual se disputará el encuentro, estadio Wanda Metropolitano, cuyo aforo permitiría una reubicación más digna para nuestra afición. Manifestamos: Declinamos la ofrenda de la comida entre directivas. Ningún miembro del consejo de administración presidirá el palco en el transcurso del partido. Nuestra afición es nuestro tesoro y si ella sufre todos sufriremos con ella«.

MARCA (Miguel Beltrán): El gran número de aficionados, unos 1.500, que quieren acompañar al Extremadura el sábado en su visita al Wanda Metropolitano están muy pendientes de dónde serán ubicados finalmente para presenciar el partido. En los partidos anteriores que el Rayo Majadahonda ha disputado en el ‘templo colchonero’ la afición ha estado colocada en el primer anillo del estadio, que es la zona habilitada, pero en esta ocasión, al ser un grupo tan numeroso de visitantes se ha anunciado que irán a la zona reservada para la afición visitante en los partidos del Atlético de Madrid. Desde la entidad azulgrana se ha emitido un comunicado en el que dejan claro que la decisión es de «la Delegación de Gobierno de Madrid y los cuerpos de seguridad siguiendo la normativa que marca la Ley con respecto a la celebración de espectáculos públicos». El club solicitó un cambio de ubicación, pero la petición ha sido desestimada, lo que ha desembocado en un comunicado en el que desestiman acudir a la comida entre directivas y la asistencia al palco.

DIARIO AS (Paco Galeano): El Rayo Majadahonda desestima la petición del Extremadura de cambiar de ubicación en el Wanda a los aficionados azulgranas que acompañarán al equipo en el choque de este sábado que enfrentará a madrileños y extremeños. El club de Almendralejo accedía a realizar esta petición a raíz del malestar de sus aficionados cuando conocieron la zona del campo en la que tendrían que presenciar el partido y el club madrileño alude a cuestiones de seguridad para no atender la petición del Extremadura. La zona que ocuparán los seguidores extremeños es la destinada en el Wanda Metropolitano a las aficiones visitantes aunque hasta la fecha dicha grada no había sido utilizada en los partidos que el Rayo ya ha jugado como local. En total serán más de 2000 seguidores los que arroparán al conjunto de Juan Sabas este sábado en Madrid. Las entradas enviadas por el club madrileño se seguirán vendiendo hasta este viernes al mediodía en las taquillas del Francisco de la Hera.

COPE: Su presidente, Manuel Franganillo, habló de su enfado en «El Partidazo», donde el periodista Juanma Castaño expresó su solidaridad y pidió el cambio de ubicación: «Si los extremeños son buena gente, hombre». Franganillo dijo que «esto es consecuencia de que somos un recién ascendido. Cuando nos enteramos de que el Majadahonda jugaba en el Wanda deseábamos poder jugar allí, pero cuando supimos que nos mandan en masa al tercer anfiteatro, nos enfadamos, porque no somos una afición conflictiva«. Franganillo especificó que el Extremadura ha tenido conversaciones con el gerente del club majariego y con personal de seguridad del Atlético de Madrid:


La Seguridad del Wanda quiso requisar una pancarta

«Eduardo (Fernández), el gerente del Rayo, nos comentó que harían todo lo posible para buscarnos otra ubicación distinta. Luego, nos comunicaron que dependía del Gobierno madrileño, y que había cierta vinculación con el Atlético de Madrid. Vaya por delante que nos hemos puesto en contacto con un responsable de seguridad del Atlético, que nos ha explicado amablemente por qué nos ubicaba allí, pero no entendemos que en un estadio que va a estar vacío se nos mande a esa ubicación. Y nosotros estamos de la mano de nuestra afición. La última vez que estuvimos en máxima categoría, nuestra afición ya demostró que éramos una afición ejemplar«, recordó. Por ello, la postura del presidente es «declinar asistir a la comida de directivas y a la invitación a estar en el palco. Ojalá el Rayo Majadahonda, en consonancia con el Atlético de Madrid, puedan satisfacer nuestra petición y quedará todo olvidado. Lo que queremos es solidarizarnos con nuestra afición, que es nuestro mayor tesoro», finalizó.

EL PERIODICO DE EXTREMADURA (Rodrigo Morán): «El enfado de la afición del Extremadura durante las últimas horas es tan monumental como las dimensiones del propio Wanda Metropolitano. Lo es desde que se conoce que el Rayo Majadahonda ubicará a los seguidores azulgranas en la grada alta del Fondo Norte del estadio atlético, justo pegado al marcador, el lugar habilitado habitualmente en el Wanda para las aficiones visitantes. Hasta ahí todo podía ser normal. Pero la afición del Extremadura no entiende cómo en un campo de 68.000 personas, donde sólo acudirán apenas 4.000 de público, se les puede situar en la zona más recóndita de todo el estadio».

«Desde el Rayo Majadahonda, que tiene prestado el estadio para sus partidos como local, argumentan que ésta es una decisión tomada por la Delegación del Gobierno de Madrid y los cuerpos de seguridad siguiendo la normativa que marca la ley con respecto a la seguridad en la celebración de espectáculos públicos. El Extremadura había solicitado que se reconsiderara la decisión y se ubicara a la afición azulgrana en otra zona más próxima al campo, aunque su petición fue desestimada. Ante esta decisión, el club extremeño ha decidido, según un comunicado emitido anoche, no acudir a la comida entre directivas y en el palco no se sentará ningún miembro del consejo de administración de la entidad. «Nuestra afición es nuestro tesoro y si ella sufre todos sufriremos con ella», dijo el Extremadura.

«Los precios / La zona en la que se ubicará la afición del Extremadura, que ha comprado las entradas del paquete que el Rayo Majadahonda envió a Almendralejo, está cubierta por una red que dificulta más la visibilidad del campo. El enfado no solo obedece al lugar, sino también a los precios. El coste por cada entrada vendida al aficionado del Extremadura es de 25 euros, sin diferenciar adultos de niños. Pero el cabreo es mayúsculo al saber que, si se retira una entrada el mismo día del partido en las taquillas del Wanda, una persona puede ver el fútbol en el anillo de abajo, en zona de preferencia, por el mismo precio», añade la noticia.

Iriondo hará 3 descartes en el campo. Verdés y Verza, bajas.

José Rangel, presidente de la federación de Peñas del Extremadura, apunta: «No puede ser que valga lo mismo una entrada en la zona del anillo bajo para ellos que una entrada en la zona de arriba del todo del Wanda para nosotros. Podemos llegar a entender que, por seguridad, nos ubiquen en esa zona, pero lo del precio no es razonable». El Rayo Majadahonda ha informado que las taquillas estarán abiertas, al menos, dos horas antes del encuentro. El desplazamiento de aficionados del Extremadura, que se espera que supere con creces las 2.000 personas, es el mayor al que se ha enfrentado el conjunto madrileño desde que tiene prestado el Wanda Metropolitano. El club de la Comunidad de Madrid ha informado que existe una zona de parking única con capacidad para 600 vehículos y que es utilizada hasta completar el aforo. De momento, la afición del Extremadura en el Wanda estará repartida, ya que los que compren la entrada en taquilla lo verán desde abajo y los que ya lo tienen, lo harán desde arriba.

DIARIO HOY (Badajoz): «Este sábado el Extremadura visita uno de los estadios más modernos del mundo. El Wanda Metropolitano recibirá al equipo y a una gran parte de la afición azulgrana, que arropará a los suyos en Madrid. Un partido que puede ser un punto de inflexión, y es por eso que Manu García agradece que los seguidores hagan un esfuerzo para apoyar al equipo ante el Rayo Majadahonda. «Vamos a jugar como en casa. La gente está increíble. El otro día perdemos y acaban aplaudiéndonos. Ellos tienen que saber que nos sentimos como en deuda con ellos y que vamos a trabajar para que la victoria llegue lo más rápido posible», sentencia el portero del Extremadura. Para el choque ante el Rayo Majadahonda en el Metropolitano Juan Sabas recuperará algunos efectivos que han estado lesionados las últimas jornadas. El entrenador azulgrana podrá contar con Fausto Tienza, que tenía molestias en la espalda, y con Enzo Renella. Ambos futbolistas ya se entrenan junto a sus compañeros con normalidad y podrían entrar en la lista de convocados si el técnico madrileño lo considera oportuno».

Majadahonda Magazin