“Rayo Majadahonda: de Club Deportivo a Empresa Profesional (I)”, por Andrés Delgado, economista y socio

Asamblea de Socios del Rayo Majadahonda

ANDRÉS DELGADO (Economista y socio del Rayo Majadahonda). Después de la situación de descontrol, desorganización y falta de capacidad demostrada por los responsables directivos presentes y ausentes en la Asamblea de Socios del Rayo Majadahonda del pasado viernes, nadie duda ya que es inaplazable la urgente profesionalización del club para poder participar con las mínimas garantías en el fútbol profesional, tras el ascenso a Segunda A obtenido en el terreno de juego. Ya la Liga de Fútbol Profesional  (LFP) exigió esa profesionalización al presidente Enrique Vedia en las reuniones mantenidas tras el ascenso del Rayo. En concreto se le comunicó que ya no es posible desarrollar en un club de la élite del fútbol profesional español, una gestión tan personalista en la que todas las áreas del club son dirigidas y controladas por la misma persona, en este caso el presidente.

Y también se le indicó que es necesario la contratación y formación de un equipo de profesionales en las diferentes áreas de gestión del club: deportiva, económica-financiera, comunicación y redes sociales, y socios. En todas estas áreas, hasta ahora el único responsable de todas ellas en el Rayo Majadahonda, ha sido el presidente. Y por ello la Liga de Fútbol Profesional ha advertido a Enrique Vedia que ese tipo de gestión ya no es posible y le han urgido a tomar las medidas necesarias en el camino de la profesionalización y el conocimiento.

Pero mientras esos inaplazables y obligados cambios se llevan a cabo de forma irrenunciable, lo vivido en la Asamblea de socios del pasado viernes no tiene parangón y da muestra de la verdadera situación actual de la gestión del club. Se trataba de la Asamblea más importante de la historia del Rayo Majadahonda. En ella se iba a debatir entre los socios (dueños del club hasta que sea Sociedad Anónima Deportiva (SAD), el proceso de conversión del Rayo Majadahonda de Club Deportivo a Empresa. Y la Asamblea se iniciaba con la ausencia por motivos personales del presidente y con defectos importantes en la convocatoria.

Numerosos socios no la recibieron y no se publicó en la web del club, tal y como recoge el artículo 27 de los nuevos Estatutos del Club que se aprobaron en la pasada Asamblea. Ante esta situación y la manifestación del descontento de los socios allí congregados, por parte de los directivos allí presentes en la presidencia, Ignacio Acha y Casto Gallardo, se adoptó el acuerdo de cancelar la Asamblea y proponer una nueva convocatoria. Y aquí es dónde el despropósito ya alcanza una dimensión insospechada.

En la mañana del sábado, por parte del departamento de comunicación del club, se publica en redes sociales oficiales y en la web del club un comunicado oficial en el que se informa de una nueva convocatoria de Asamblea, firmada por el presidente ausente y el secretario del club, para el próximo 29 de julio. Convocatoria que curiosamente y por motivos no explicados aún por el club, tiene un orden del día diferente al de la Asamblea convocada para el pasado viernes. Nótese que, en la convocatoria de la Asamblea del viernes y que fue cancelada por defectos de forma en su convocatoria, el orden del día incluye un punto que es “Debatir sobre la transformación del C.F. Rayo Majadahonda en Sociedad Anónima Deportiva por su acceso a competición profesional”, mientras que en la nueva convocatoria figura “Ratificación del acuerdo de la Junta Directiva del pasado 11 de junio sobre la transformación del C.F. Rayo Majadahonda en sociedad anónima deportiva por su acceso a competición profesional”.El matiz es importante.

El cambio en el orden del día supondría que para la siguiente supuesta Asamblea se propone, únicamente, ratificar un acuerdo previo de la Junta Directiva, incluso a la Asamblea del pasado viernes de conversión del Club en SAD. Y es entonces cuando las dudas entre los socios se disparan en redes sociales: ¿si solo se propone a los socios ratificar un acuerdo de la Junta Directiva anterior a la Asamblea del viernes, supone ese cambio en el orden del día de la nueva Asamblea que la Junta Directiva del Rayo Majadahonda, sin contar ni debatir con los socios, ya ha adoptado el acuerdo de convertir el club en SAD? Por parte del departamento de comunicación del club se responde en redes sociales que la Asamblea se aplaza a la espera de la vuelta del presidente de sus vacaciones (parece entonces que se desautoriza y es muestra de falta de confianza en los dos directivos que presidieron la Asamblea cancelada, Ignacio Acha y Casto Gallardo) y que respecto al diferente texto puede tratarse de una errata y que se pone en conocimiento de las personas encargadas. Y de forma sorprendente, la publicación del comunicado oficial desaparece y se sustituye por una publicación en la que se señala que este lunes 2 de julio se informará de la fecha de la nueva Asamblea.

Para más inri y como apoteosis final del descontrol, descoordinación y desorganización y manifiestas deficiencias del departamento de Comunicación del club y de la Junta Directiva, la publicación desaparece unas horas después, por lo que ahora mismo no sabemos si va a haber nueva Asamblea y cuándo será y sobre todo si se debatirá con los socios y serán los socios los que decidan el proceso de conversión o si solamente se presentará a los socios (cuya partida de ingresos en el presupuesto del Club de la 2017-2018 es de 17.500 euros: por lo tanto a una cuota de 100 euros anuales, por el club se estima que habrá 175 socios) la ratificación de un acuerdo ya adoptado por la Junta Directiva.

En definitiva, la imprevisión, falta de coordinación, falta de profesionalidad y falta de conocimientos demostrada por parte de los responsables del club, convocando de forma incompleta y sin cumplir con los nuevos Estatutos que ellos mismos propusieron y aprobaron hace unos meses, y teniendo posteriormente que cancelarla ante el temor de su impugnación por parte de los numerosos socios descontentos allí presentes por este proceder, vienen a demostrar una vez más que el mensaje que la Liga de Fútbol Profesional ya ha dado a Enrique Vedia sobre la imperiosa e inaplazable necesidad de profesionalizar todos los departamentos del club (deportivo, económico-financiero, comunicación-redes sociales y socios), para participar en la competición profesional, ha pasado de “necesario” a “prioritario y urgente”.

En el siguiente artículo de la serie “Rayo Majadahonda: De Club Deportivo a Empresa Profesional”, informaremos sobre el proceso de conversión del Rayo Majadahonda desde su actual estatus de Club Deportivo a Sociedad Anónima Deportiva. Según han manifestado numerosos socios, la información que se dio en la Asamblea es incompleta y confusa. Y los socios, que son los dueños del club, deben tener conocimiento completo de cuál es el proceso y lo que va a suponer la transformación de su club, el Rayo Majadahonda, del que hasta ahora –y mientras no se demuestre lo contrario– son propietarios, para transformarse de Club Deportivo a Empresa Profesional.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
7 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Rayista total
Rayista total
hace 2 años

Una pregunta ? y los 6 u 8 de la CUM, actuales aliados del elemento, dónde están?, han desaparecido de las redes sociales ? alguien puede decir algo, o sabe de su paradero, alguna opinión tendrán, aparte de intimidar e insultar.

Majariego descontento
Majariego descontento
hace 2 años

Madre mia que desmadre de Club.
Al final van a tirar los directivos por la borda el gran éxito deportivo conseguido.
Que se vayan ya y dejen paso a profesionales

Rayista hasta el final
Rayista hasta el final
hace 2 años

Pues ahora mismo en la web del club figura la asamblea como convocada y con el orden del día diferente a la anterior como dice Andrés Delgado en su artículo.
https://rayomajadahonda.es/index.php/nueva-convocatoria-asamblea-general-extraordinaria/
Que desmadre de Club.

José Luis Sanchez
José Luis Sanchez
hace 2 años

Excelente artículo.
Como aficionado del Rayo estoy muy preocupado de lo que está pasando en el Club.
Estuve en la asamblea del pasado viernes y fue todo como lo dice Andrés Delgado en el artículo.
Un cúmulo de despropósitos de esta directiva que debería marcharse.

Ana Alaso
Ana Alaso
hace 2 años

Pero ¿no decían que informaban hoy de la nueva fecha de la asamblea?.
Y en la web está ya convocada desde el viernes mismo día de la Asamblea cancelada.
¿Alguien puede explicarnos algo?.
Gracias a MJD magazin por contarnos las cosas como están pasando en el Rayo.
Enhorabuena a Andrés Delgado por el artículo.

David Ballester
David Ballester
hace 2 años

A David Ballester le gustó tu Tweet

Fans Rayo Majadahonda
Fans Rayo Majadahonda
hace 2 años

Fans Rayo Majadahonda ha compartido la publicación de Majadahonda Magazin: “https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=105407…”