El jeque Al Thani y Rubén Mesa

J. FEDERICO MTNEZ. El periodista malagueño Víctor Polo, analista de Segunda B, ha publicado que «el Málaga CF busca delantero centro para reforzarse en el mercado invernal y gustan mucho Barbero (Osasuna Promesas) y Rubén Mesa (Rayo Majadahonda)». De confirmarse, esta sería la primera oferta por el delantero centro majariego, que está cuajando una espectacular temporada tras su fichaje del Villarreal y que Transfermarkt ha tasado en 300.000 euros. Sin embargo, Víctor Polo asegura que «Rubén Mesa tiene una cláusula de rescisión de 500.000 €. El conjunto majariego, de la mano de Óscar Carazo, supo manejar el fichaje del delantero centro desde el principio. El Málaga CF, si está interesado en él, deberá antes pasar por caja para hacerse con sus servicios«. Y añade: «El tope salarial ha sido una de las causas de su situación en La Liga Smart Bank y quiere paliar su falta de gol», concluye el periodista, que deja entrever como esta vez el jeque «malagueño» Al Thani podría tirar de chequera. Por su parte, fuentes del Rayo Majadahonda han sido concluyentes: «Rubén Mesa no está en venta«. El delantero lleva 9 goles y 1 asistencia en 16 partidos, que le han dado 18 puntos al equipo y aunque el Málaga podría pujar fuerte, el club majariego no va a dar su brazo a torcer: «He perdido casi 200 millones ya, pero ahora quiero salvar a ‘mi’ Málaga«, declaró Al Thani este verano al diario Marca. Y no le falta razón: ocupa el puesto 18ª, solo 1 por encima del descenso, y está jugando peligrosamente con el fuego de la bajada a Segunda B.


«Hay clubes que quieren aprovecharse de la situación en la que estamos y nos tiran ofertas de mierda por nuestros jugadores. No lo voy a permitir», declaraba Al Thani este verano a Juan Castro desde Londres. Pero ahora que está con el agua al cuello ha recibido informes directos de Rubén Mesa. Y tras despedir a: Jofre [abogado del club], Caminero [director deportivo] y Juan Rodríguez [mano derecha de Caminero] ha nombrado (de modo interino) a Manolo Gaspar (ex jugador durante su último ascenso) como responsable de la dirección deportiva del club: «No me quiero saltar a nadie. En fin, ahora es tiempo de no tensar la cuerda y sí de trabajar juntos para salvar la situación. Yo he perdido mucho dinero por ello, pero no voy a permitir que el Málaga desaparezca, esto no es un juguete», señalaba Al Thani. Y cifraba las pérdidas del club: «Todo lo que invertí. Más de 150 millones, casi 200. Y todo por la mala gestión, por firmar contratos exagerados. Pero da igual. Hace dos años dije, aún estando en Primera, que empezábamos desde cero. Y en ésas estamos. Eso sí, si tengo alguna evidencia de que si alguien se lleva un solo euro del club, tomaré acciones contra él y lo devolverá. Seguro».

«¿Por qué ya no invierte más en el club? Es la gran pregunta que se hacen todos», era la última cuestión que le preguntaba el periodista. Y Al Thani dejaba entrever que la UEFA le vigilaba: «Debemos entender todos las reglas del fair play. El presupuesto debe equilibrarse, y más en Segunda. LaLiga no permite inyectar dinero de manera libre, debes cumplir un fair play financiero, en ingresos-gastos-salarios. Eso la gente lo desconoce y quiero aclararlo. No se puede meter dinero porque, además, luego lo pierdes, al ser ilegal ese método ya. En primer lugar, necesitamos estabilizarnos: sanear las cuentas y poder competir este año. Para eso, en junio pasado, una consultora estuvo en Málaga haciéndome un informe y diseñando una estrategia de futuro. Intentaremos hacer, junto a Víctor Sánchez del Amo [el entrenador], que está colaborando con todo, un buen equipo para subir. Luego nombraré un manager general, una figura que no existe ahora mismo. Será un cambio importante para el futuro. Y, por supuesto, quiero volver a Primera división y luego a la Champions. Ésa es la estrategia que trataremos con el nuevo manager general», que finalmente es el norteamericano Richard Shaheen, ex directivo del Banco Nacional de Qatar.

Richard Shaheen (©Javier Albiñana, Málaga Hoy)

AGUSTIN RIVERA/SAMUEL RUIZ (Málaga): UN EJECUTIVO DE BANCA NORTEAMERICANO PONE ORDEN EN LAS CUENTAS DEL MÁLAGA. «En el caos administrativo del Málaga cabe diferenciar dos conceptos económicos: masa salarial y límite salarial. Son los mismos que se enfrentan a los intereses deportivos del equipo malacitano: como mínimo, permanecer en la Segunda División Española. La masa salarial viene definida por los gastos en los sueldos de los jugadores y del resto del personal deportivo. El límite salarial, en cambio, es la fórmula que la LFP (Liga de Fútbol Profesional) impone a los equipos para que puedan afrontar la temporada con solvencia. El objetivo fallido del ascenso lo cambió todo. Las advertencias anteriores del ascenso o la muerte se hicieron realidad y el Málaga a poco de comenzar su segunda temporada en la división de plata del fútbol español entró en la UCI económica. Ahora, y con sólo 17 jugadores profesionales inscritos, se enfrenta a una crisis económica y sin deber ni un duro. El límite salarial se calcula teniendo en cuenta los ingresos, los gastos estructurales y la deuda. Los 20 millones de euros de ayuda al descenso suelen dedicarse a las indemnizaciones, como la de Caminero, cuyo sueldo no bajaba de los 300.000 euros anuales, como publicó El Confidencial. Con todo, la masa salarial del Málaga CF ronda los 15 millones de euros, mientras que el límite salarial del Málaga CF roza los 10 millones. Al equipo que aún preside Al-Thani le haría falta en torno a 5 millones extra para poder hacer frente a todos los pagos, jugadores incluidos. De no ser así, se le abriría un expediente tras otro. Ahora, el equipo de la ciudad de Málaga debe buscar nuevos inversores o realizar una reestructuración que llega caduca», señalan estos dos periodistas de El Confidencial.

«Conforme a lo orientado por Javier Tebas, presidente de LaLiga, el Málaga CF necesitaría 5 millones para equilibrar sus cuentas. Los mismos 5 millones (en concreto: 5.566.115,91 euros) que gasta la entidad malaguista, según sus cuentas anuales, en salarios de personal no deportivo y que, se estima, en su mayoría van destinados a la familia Al-Thani. En concreto, como mínimo 3.786.619,33 euros, que figuran como gastos en personal no deportivo ‘otros’ (personal ligado al club mediante contrato laboral, incluyendo, directivos, personal de Administración, etc.); el resto corresponde a personal no deportivo técnico (director deportivo, secretario técnico, médico, delegado…). La cuantía actual se ha incrementado en algo más de 100.000 euros en relación con la temporada del descenso (5.437.530,46 euros). Además, los ‘otros gastos de explotación’, cuentan con unos dígitos que ascienden a 17 millones de euros, de los cuales 11 se justifican como ‘servicios exteriores’. El ‘ejecutor’ del jeque tiene trabajo por delante… si quiere o le deja su jefe, el principal ‘cowboy’ de Martiricos. Es cada vez más una caricatura, un mandatario que llegó a situar al Málaga como cuarto en LaLiga y en cuartos de final de Champions, pero que ha arruinado a un club y una masa social desconcertada ante tanto desatino«.

Majadahonda Magazin