Rayo Majadahonda: la afición vivió el día de mayor alegría de toda la primera vuelta gracias al golazo de Alayeto, por su calidad, por el minuto y por lo que significa

FEDERICO MTNEZ. El Rayo Majadahonda ganó en el último minuto (m. 90) al San Fernando de Cádiz este domingo 15 de enero (2023), que podía haber sido día de la Virgen de Fátima o de Lourdes pero el santoral quiso que fuera el Día de San Bonito. Y no es broma: bonito no, una preciosidad tan portentosa como una catedral fue lo que hizo Alayeto, que con apenas 9 minutos en el terreno de juego, ejecutó uno de los «golazos» de la temporada -y no es el primero-, driblando, amagando y recortando por 2 veces y lanzando un obús en parábola a la escuadra que hizo imposible la estirada del guardameta gaditano Perales. No fue una «cantada» a pesar del apellido, pero sí un balón que llevaba música e iba directo al Museo del Prado para situarlo junto a Velázquez, Goya y Zurbarán. Era el gol de la remontada, de los 3 puntos, de la victoria y del segundo partido que se ganaba en casa en toda la primera vuelta. También el de las 2 victorias seguidas. Y no fue fácil, pues se produjo cuando ya media grada firmaba el empate como mal menor, pues el San Fernando maniató al Rayo durante la primera mitad, en la segunda le robó la cartera a los 10 minutos (m. 55) y no fue hasta el minuto 65 cuando Santaelena, se supone que por mandato divino o vía telefónica, porque cumplía su segundo partido de sanción, deshizo el entuerto con los cambios. Pero ya fuera él o su segundo entrenador Jesús Segovia, que también pasará a la historia como talismán del equipo (6 puntos de 6), lo cierto es que el Rayo Majadahonda ganó a la heroica, aunque pasó muchos apuros, como de costumbre cuando juega en casa.


J. Federico Mtnez

Por esta misma razón, es conveniente analizar con detalle lo sucedido. El Plan A, es una evidencia, no funcionó. La primera parte fue la de siempre, esta vez con una persistencia en el error: Zozulia, como se vio contra el Sanse, no está para jugar de inicio. El grandísimo futbolista ucraniano, todo oficio y experiencia -se vio en las 3 peinadas y 2 remates de cabeza que hizo- va a dar muchas tardes de gloria al Rayo Majadahonda pero la afición es consciente de que no está al 100% tras 1 año parado. Y sobre todo por los efectos psicológicos de la guerra en su país, como le está pasando lógica factura a todos los jugadores ucranianos. Y es cierto que el gran Zozulia que encandiló a todos los equipos por los que pasó regresará solamente a base de minutos y competición, pero no es menos verdad que desde el minuto 30 ya se le veía que no llegaba, mientras que David Rodríguez ya lleva dos semanas consecutivas demostrando su olfato de gol cuando lo sacan de donde nunca debió salir.


Pocas veces se ha visto al Cerro aplaudiendo durante 5 minutos al término de un partido

Y más evidencias: Aldalur, enorme defensa que tuvo y retuvo, tiene un problema con los centros. No le salen. Y mientras no le midan en velocidad -el San Fernando tenía un galgo por su banda- es un defensa muy solvente. Le pasaba también a Pinillos -y no en cambio a Rahim– pero como muy bien dijo Casado, el ex de la Premier está adaptándose al puesto de central cuando el «capi» se resiente de lesiones o tarjetas mucho más que bien. Hoy el San Fernando, formando tandem con el incombustible petrolero que es Félix Ofoli, tuvo que buscar las bandas porque por el centro el Rayo es casi impenetrable. Pero hay que ensayar más los centros porque el día que Zozulia esté, necesitará balones aéreos con más asiduidad.

Tras la victoria en Sanse, el Rayo encadena 6 puntos seguidos pero además hizo 30 últimos minutos escandalosamente buenos

El centro del campo es la línea más frágil de este nuevo Rayo Majadahonda que está deslumbrando fuera de casa gracias a la varita mágica de Santaelena. Pero ojo, hay que seguir aprendiendo todos los días, nadie tiene la ciencia exacta y el fútbol no lo es nunca. Si crees que lo sabes todo, pierdes. Y el San Fernando estuvo a punto de meternos otra vez en el agujero de un pozo sin fondo. Ozkoidi ha sido una feliz resurrección a base de entrega, trabajo, tenacidad y calidad, y esa recuperación es fruto del oficio del entrenador, como lo es también sacar más partido a Iriondo, que siempre cumple. A Sergio Llamas, quizás el jugador de más calidad técnica de toda la plantilla, le cuesta arrancar con el balón desde atrás, ordenar el juego y ser más vertical, habiendo cuajado este domingo un partido notable, como siempre hace. Pero sin duda que Javi Ros es jugador que en tan solo los 25 minutos que estuvo y a pesar de haber tocado poco balón, se le ve que es un futbolista de nivel. Los comentarios de los aficionados por lo que se le vio no dejan lugar a dudas y ya es cuestión técnica dosificarlo para que no degenere en otra frustración como la ucraniana.

Ahora toca el «coco» del Depor y en Riazor pero ¿quien dijo miedo?. Este equipo que ha sido capaz de lo peor también es digno de las mayores proezas y acude a Coruña «enchufado»

Del resto ¿que decir?. Pues que su reacción no fue de sobresaliente sino de matrícula de honor. Las remontadas -y ya van unas cuantas- tras los cambios en el equipo demuestran que esta plantilla tiene hambre, además de calidad, y ver jugar a los Néstor, Lucho, Mario, Nando y compañía es intuir que estos jugadores quieren jugar en Segunda División A. ¿Misión imposible?. Según declaró Mario en la Tertulia de La Oliva, y él tiene una calculadora al lado del GPS, el Linares consiguió «play off» teniendo menos puntos que el Rayo Majadahonda a estas alturas de la liga del año pasado, y los futbolistas, entrenadores, árbitros, directivos y periodistas pueden fallar, pero los números no. No sé si Alayeto está para 90 minutos o para 15, pero sin duda que Santalena es quien mejor lo sabe, no solo de él sino de todos los demás. Y por lo visto en el campo y en el banquillo, hay plantilla para intentar la proeza, pues solo mirando al cielo es posible salir del infierno. El próximo sábado a las 7 de la tarde viene otra dura prueba visitando el Riazor de Lucas Pérez y el Rayo Majadahonda no tiene nada que perder pero los jugadores, si quieren saber lo que es una liga de plata, sí que tienen mucho que ganar. Puntuaciones: Lucho (3), Aldalur (2), Félix Ofoli (3 MVP), Pinillos (3), Rahim (3); Mario (3), Ozkoidi (3), Sergio Llamas (1), Néstor (3 MVP), Zozulya (1), Nando (3). Segunda parte: David Rodríguez (3), Javi Ros (3), Jeisson (2), Alayeto (3 MVP), Iriondo (3).

 

Majadahonda Magazin