J. FEDERICO MTNEZ. Vilches, Abraham García y Rubén Reyes están en las «quinielas» para director deportivo del Rayo Majadahonda y esos tres nombres suenan en estos primeros perfiles del Rayo Majadahonda en Segunda A, según fuentes deportivas. Y es que el club ya se está moviendo tras el cese de José María Movilla por la «deslealtad» que supuso «moverle la silla» al entrenador Antonio Iriondo después de su entrevista con José Sánchez Parra, el representante en España del técnico italiano Sandro Pochesci. Los 3 han tenido vinculaciones con el club majariego pero en primer lugar figura Antonio Ruiz Vilches, que fue director deportivo del Rayo Majadahonda C.F. entre 2010–2012 y es ojeador del Málaga, como antes lo fue del Real Madrid y At. Madrid. Vilches dirige ahora como entrenador la escuela Soxna Evergrande Football School, que patrocina el club chino Guangzhou. El Rayo Majadahonda ya ha cedido a Evergrande las instalaciones municipales de La Oliva para que entrenen chavales chinos en sus campos, por lo cual Evergrande le paga una cantidad de dinero que figura en los Presupuestos que están siendo auditados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP). No obstante, el principal obstáculo es que «uno de los principales problemas que se ha encontrado China a la hora de desarrollar el deporte rey ha sido la corrupción. El vicepresidente de la autoridad del fútbol y el jefe de todos los árbitros han sido condenados a más de 10 años de cárcel», añade el periodista Francisco Apaolaza, que asegura que a Evergrande le está asesorando la Fundación Real Madrid en China, por lo que le paga 13 millones de €, aunque el club merengue no ha querido implicarse con sus actividades en España.


El cronista deportivo desvela que «entre los propietarios del equipo están Xu Jiayin, que además de dueño del club, es accionista mayoritario de una inmobiliaria con 50 millones de metros cuadrados de viviendas en cartera y dueño de una fortuna de 1.200 millones de dólares según los datos de la revista ‘Forbes’. A Jiayin le apodan cariñosamente ‘el Florentino chino’, Otro de los patrones es el ínclito Jack Ma. «¿Sabe quién es Jack Ma?», pregunta alguien de Evergrande al reportero. Es el dueño de Alibaba -el consorcio de negocios de internet-, el tipo más rico de China: maneja 25.000 millones de dólares. Con estos mecenas, se imaginan que los chavales no van desnudos. Por la mañana, se encierran en un aula del Liceo Europeo, uno de los mejores colegios de España, que abre sus puertas en La Moraleja y en el que estudia lo más granado de Madrid. Tienen para ellos solos un aula y su propios profesores, que se traen desde China, además de un maestro de español«.

Vilches: oferta del Rayo Majadahonda

En 2015 fueron 25 chicos los que vinieron a Madrid y en los siguientes dos cursos 2016-18 se incorporaron otros 50. Todo su programa educativo depende de su país. «En general tienen buenas notas, porque se quieren esforzar y se portan muy bien». Por la tarde, entrenamiento. Dos horas, cuatro días a la semana. Disponen de césped artificial, porterías reglamentarias, vestuarios, uniformes y hasta un campo propio que se construyó hace un año en la Urbanización Santo Domingo, en el RACE, al norte de Madrid, en una exclusiva zona verde donde las casas se pagan a millón. También tienen de una residencia y están construyendo una nueva cerca del campo», señala el periodista.

La Evergrande School del Guangzhou Evergrande FC

Francisco Apaolaza explica que en las instalaciones de Evergrande-Guangzhou que figuran en un espectacular vídeo en poder del Rayo Majadahonda «aprenden casi 3.000 chavales con 110 millones de euros como presupuesto, «que para hacerse una idea es el doble de lo que destina Europa al programa Erasmus en España». Y añade: «El Guangzhou Evergrande, uno de los primeros equipos de China, ha abierto esta megaescuela de fútbol en la que estudian concretamente 2.900 niños de entre 9 y 16 años. Tiene 79 campos y 110 millones de presupuesto, siendo uno de los primeros equipos de China».


Partido Real Madrid-Guangzhou Evergrande

Asignatura obligatoria: «El Gobierno chino ha decretado que el fútbol sea asignatura obligatoria en las 200.000 escuelas de primaria y secundaria del país. Soxna, una empresa española, y la Fundación Real Madrid son las encargadas de implantar un programa gigantesco de profesores, materias e instalaciones. El sistema se instalará de manera paulatina, pero se calcula que en 2017 se formaron 100.000 jugadores candidatos a ser profesionales. La asignatura incluye táctica, historia, valores y prácticas en el campo». Y concluye: «200.000 entrenadores y profesores de fútbol va a necesitar China en los próximos años. España es uno de los países que puede convertirse en cantera de expertos».

El hombre en España de los chinos de Evergrande-Guangzhou en materia deportiva es Antonio Ruiz Vilches, que fue entrenador de Arabia Saudí «hasta que llegaron los chinos con su talonario y lo ficharon como director técnico del proyecto. Ahora pega gritos en el campo junto a un preparador físico y todo lo traducen tres jóvenes intérpretes. Los chavales aprenden castellano, pero todavía no llegan a entender qué significa «tírale como si fuera una garrapiñada». Los porteros son enormes y los demás ensayan por grupos mientras reciben una ensalada de órdenes. «Algunos tienen muchísima calidad y podrían sobresalir en un futuro», explica Vilches. Y admite que son diferentes: extremadamente disciplinados, «quizás demasiado». Por eso se les enseña cómo deben comportarse en el campo:

Vilches en un entrenamiento de Evergrande Football School

«Cuando llegaron, pensaban que cada vez que tenían el balón en los pies debían lucirse y mostrar todo lo que saben hacer. Ahora están empezando a comprender que tiene que brillar el equipo y no ellos». Vilches (Madrid, 1963) fue internacional sub 21 y estuvo con el Burgos y At. Madrileño en los años 80 como jugador de Segunda A. Fue profesor de las asignaturas de Técnica y Táctica durante 14 años en la Federación Madrileña de Fútbol (RFEF), después estuvo 1 año en el Departamento de Scouting Nacional del Villarreal CF, hasta que fichó por la Federación de Arabia Saudi como entrenador entre 2012 y 2014 para las diferentes categorías, sub-13 y sub-20.

Majadahonda Magazin