Los «okupas» intentaron volver a entrar en el edificio pero ya no pudieron. Reacciones a la «desokupación» de Majadahonda con el Delegado del Gobierno, «Desokupa», el auto de la jueza y un reportaje

MARIANA BENITO. Las reacciones a la «desokupación» del edificio de Majadahonda que se produjo este domingo 16 de abril (2023) no se han hecho esperar y este lunes 17 ya se han pronunciado el nuevo Delegado del Gobierno, Francisco García, la empresa «Desokupa«, que ha denunciado que los «okupas» intentaron volver a entrar por la noche en el edificio, el auto de la jueza desvelado por la agencia Europa Press y un interesante reportaje «a pie de campo» en Majadahonda por parte del periódico El Debate. Además, se produjeron múltiples conexiones en directo de varias emisoras de televisión y radio. MJD Magazin recoge el resumen de las principales reacciones en esta noticia. «Varios okupas han intentado acceder de nuevo al edificio intentándose colar por la parte de atrás del edificio. El propietario contrató a la empresa «Desokupa» para ayudar a recuperar el inmueble, en el que residían de forma ilegal al menos una veintena de personas. Esta empresa se encuentra en el edificio y ha paralizado la entrada de nuevo de los okupas», revela la periodista Paula V. Sisó de Antena 3. 


El nuevo delegado del Gobierno en Madrid, Francisco García

El Gobierno reclama a Ayuso que no ponga “excusas” para aplicar la Ley de Vivienda (Servimedia): «El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco García, pidió este lunes en el Fórum Europa que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no ponga “excusas” para aplicar iniciativas del Ejecutivo central que son buenas para los ciudadanos, como dijo que es la Ley de Vivienda. García hizo esta consideración tras asistir a un encuentro informativo con el líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, organizado por Nueva Economía Fórum. Sobre la Ley de Vivienda que promueve el Ejecutivo central, indicó que el Gabinete de Pedro Sánchez “está poniendo toda la carne en el asador” en esta materia. Añadió que es necesario que Ayuso también participe “activamente” en esta movilización para solucionar el problema de la vivienda en España, de manera que no ponga “excusas” para que las soluciones no se queden “a medias” y sean “efectivas” para los ciudadanos. Sobre el desalojo este fin de semana de un edificio de Majadahonda que esta tomado por okupas, celebró que haya sido una “operación exitosa”, en referencia a la actuación de la Guardia Civil que permitió sacar del inmueble a quienes vivían irregularmente en el mismo. García añadió que esta operación demuestra el “buen trabajo” que realizan las Fuerzas de Seguridad y que Madrid es una “comunidad segura”, en la que la colaboración entre los distintos cuerpos policiales hace que exista una baja tasa de criminalidad.


Reportaje de El Debate

El Debate (Manuel Manahén García). «Los vecinos del centro de Majadahonda pueden respirar aliviados por el momento, tras un año de inseguridad e inestabilidad por la okupación de un edificio. Este domingo han sido desalojadas todas las personas que vivían allí de forma ilegal. El Debate se ha acercado al municipio madrileño para preguntar a los vecinos cómo han vivido este tiempo de inestabilidad. Además, nos han indicado que este sábado los okupas intentaron meterse en otro edificio próximo al que han desalojado. Muchos vecinos han explicado que estaban hartos de la okupación: «Apenas podías pasear por la acera ni ir a misa porque te increpaban», nos explicaba una mujer de la zona. «No ha sido nada agradable esta situación porque estaban continuamente agrediendo a la gente que pasaba y apenas dejaban circular coches», añadió. El dueño de un local cercano nos subrayaba que «este tiempo se ha vivido con miedo y ha sido una situación muy peligrosa». Y añadía: «No entiendo cómo puede pasar esto, la política y las leyes tienen toda la culpa». El hombre también nos explicaba como esta inseguridad se traducía en «robos y peleas». «Una inquietud que han mostrado los majariegos es que estos casos de okupaciones aumenten. Hace meses ya desalojaron otro edificio cercano a este y ahora se ha saldado otra nueva actuación. Además, hablando con los vecinos de la zona, han indicado que estos okupas intentaron meterse en otro edificio, ubicado en la calle Erillas».

Noticia en Antena 3

El Debate se ha acercado a este inmueble que está ahora mismo en construcción y el encargado de la obra así lo ha confirmado. «Efectivamente, el sábado intentaron meterse en el edificio, por suerte las alarmas saltaron y se presentó la policía» explicó. El municipio ahora respira tranquilo y empatiza con los okupas «hay que ser humanitario y sentimos que esta gente se quede sin hogar, sobre todo por los niños. Lo que tiene que hacer el ayuntamiento es construir viviendas para paliar estas prácticas». Pero tampoco olvidan, «no es normal lo que ocurría, es que eran muy violentos y sembraban el miedo en la zona, en el bar –próximo a una glorieta– ha habido muchas peleas. Entonces, toda esta situación generaba muchísima inseguridad y miedo», relataban varias personas del municipio», añade. «Fíjate, ayer cuando les echaron bajaban por esta calle y me decía mi marido que había que tener muchísimo cuidado porque ahora se querrán meter en algún otro sitio», nos indicaba una vecina de la localidad madrileña. Por el momento agentes de la Guardia Civil y Policía Local peinan todo el municipio. El propietario del edificio de la calle Ciriaco García número 6 contrató a la empresa Desokupa para ayudar a recuperar el inmueble, en el que residían de forma ilegal al menos una veintena de magrebíes. Estos habían accedido al inmueble gracias al guardia que custodiaba el edificio que se lo había alquilado a los okupas sin permiso del dueño», finaliza el reportaje de El Debate.

Artículo en El Español

El Español/EuropaPress: «Los cinco detenidos sumaban casi un centenar de delitos entre condenas y acusaciones. Concretamente, los delincuentes de origen magrebí que tenían «okupado» un edificio de reciente construcción en Majadahonda, contaban con antecedentes penales y condenas por delitos de robo con fuerza, lesiones y atentado a la autoridad, entre otras infracciones. Así consta en el auto, al que tuvo acceso Europa Press, por el que la jueza de Instrucción número 3 de Majadahonda ordenó el pasado 13 de abril el desalojo inmediato del inmueble ante el riesgo de incendio y las manifestaciones violentas de los «okupas» al lanzar en un intento fallido de desalojo de muebles y pedradas desde la ventana a agentes de la Guardia Civil. El propietario del edificio de la calle Ciriaco García García número 6 contrató a Desokupa para ayudar a recuperar el inmueble en el que residían de forma ilegal al menos una veintena de magrebíes. Tras un primer intento frustrado, la empresa solicitó a los juzgados una medida cautelar de desalojo al incurrir los okupas en varios delitos tras los altercados que se produjeron el pasado miércoles 12 de abril (2023). En el auto, la jueza esgrimía que los moradores identificados son «personas con antecedentes penales con conductas violentas con tipos penales tales como robo con violencia, robo con fuerza, atentado, lesiones y defraudación». El miércoles, un vigilante resultó herido con un corte en la mano en el transcurso de los incidentes que se produjeron en el rellano del inmueble, donde los okupas del bloque lanzaron pedradas a los agentes y a los miembros de Desokupa. Además, amenazaron a los efectivos con cuchillos de grandes dimensiones».

Agencias y radios en Majadahonda

Cope/Agencia Efe. «Los efectivos de Guardia Civil que participaron en el desalojo de un edificio ocupado de Majadahonda (Madrid) han encontrado todo tipo de artilugios para lanzar en las habitaciones con terraza más cercanas a la vía pública: armas blancas, adoquines, botellas, bombonas de butano y objetos contundentes, que en los disturbios del pasado miércoles no dudaron en lanzar. Efectivos de Guardia Civil siguen este lunes en los alrededores del edificio y, según relata un portavoz del instituto armado a EFE, en el transcurso del desalojo este domingo no hubo ningún incidente, pero destacan que había objetos contundentes y armas blancas que la otra vez no dudaron en arrojar a la gente que vino al desalojo, incluyendo periodistas. El dueño del inmueble denunció hace una semana la ocupación y después de que le hayan entregado la propiedad ha contratado a una empresa de seguridad que se encuentra actualmente en el edificio. El dispositivo de este domingo se organizó después de que a finales de esta semana el Juzgado de Instrucción número 3 de Majadahonda acordase como medida cautelar el desalojo y lanzamiento del edificio a petición de la empresa Desokupa, que se vio implicada en los violentos altercados en su intento de recuperar el inmueble».

Majadahonda Magazin