patrullas ciudadanas

MANU RAMOS. Han sido más de 200 opiniones expresadas en un foro de las redes sociales de Majadahonda y más de 100 en Las Rozas, una muestra lo suficientemente representativa para poder afirmar que la población de ambas ciudades se muestra prácticamente dividida al 50% entre quienes exigen más control policial por el uso peatonal de las mascarillas o por el contrario relajar algo su aparente severidad. Y es que las noticias sobre los»rebrotes» en la Zona Oeste de Madrid que están difundiendo las administraciones sanitarias nacional y autonómica comienzan a generar intranquilidad y desasosiego entre la población de riesgo. Fue la vecina que se hace llamar «Pepita Grillo», que se define como «funcionaria», quien lanzó el primer mensaje, reclamando «patrullas ciudadanas» que avisen a la policía sobre personas paseando sin mascarilla. Y lo hizo con un texto que acompaña al cartel que muestra la imagen: «, voy a recorrer las calles y quien no lleve la mascarilla, le voy a denunciar. ¡Si ellos no trabajan vamos a hacerlo nosotros!». Entre los 200 comentarios le replicó «Poli Majadahonda», otro conocido agente de la Policía Local muy activo en redes, que se expresó en estos términos: «Señora Pepita Grillo. No me voy a cansar de decir en este grupo y en todos en los que participo y en el que se pone en cuestión nuestro trabajo, que el nivel de incidencias que se producen en Majadahonda, dividido entre el número de efectivos, es enorme. Aún así hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos con vocación y absoluto respeto a las leyes, pero también a la ciudadanía».


patrullas ciudadanas

La policía teme que «la gente podría organizarse de verdad». En la imagen, «patrulla ciudadana» de Barcelona

Y el agente añade: «Es agotador leer sus críticas continuamente, cada ciudadano tiene una óptica distinta de cómo se debe realizar el trabajo policial. De este modo: si una persona estaciona indebidamente nos dirá que a quien debemos perseguir es a los del botellón. Si denunciamos a los del botellón nos dirán que debemos ir a por los que no llevan mascarilla. Estos dirán que los que van con bici por Gran Vía, estos últimos que con la bici no pasa nada por ir por Gran Vía, que quien molesta son los de las terrazas de bares, ellos dicen que los molestos son los de las fiestas en domicilios… Y así eternamente. Por último, no promueva una especie de «patrullas ciudadanas» porque la gente podría organizarse de verdad, provocar algún tipo de altercado y luego habría que depurar responsabilidades. Un saludo y por favor, intente empatizar y ponerse en nuestro lugar por una vez».

patrullas ciudadanas

Vecinos de otros países se han organizado a veces ante la impunidad por la inseguridad: la «ola» llega a Majadahonda y Las Rozas a causa del poco uso de las «mascarillas»

Otros comentarios, como el de Lara García, fueron los siguientes: «¡Ánimo! Porque precisamente hoy me ha llamado la atención que bastante gente no llevaba mascarilla y la policía ha pasado por al lado y ni se han parado, creo que deberían poner multas para concienciar a la gente, ¡si no es con sentido común, pues con su bolsillo!». María Enelia Collazos Martínez: «¡Con respetar la distancia y usar las mascarillas en el transporte público y en las tiendas y supermercados!. No tenemos que tener niñeras y dejar en paz a la policía, que ellos saben cual es su trabajo». Y Manuel Serralta Velasco: «Primero fue la policía de balcón, ahora la de mascarilla… Y la Policía no hace nada… Lo que hay que oír, ¡madre mía!».


patrullas ciudadanas

«Patrullas ciudadanas» en Barcelona contra la inseguridad. Son conocidos como los «guardian angels«

O Alvaro Ruiz: «Legalmente nadie puedo obligarte a ponerte nada, ni siquiera a confinarte, porque coartas los derechos de libertad. Lo puedes hacer por respeto o responsabilidad pero tú no eres quien para hacer de policía. El miedo va acabar con todos nosotros. Luego mírate en 2018 cuanta gente muere al día en España y eso no sale en ningún telediario. Por cierto, desgracias ocurren todos los días. Suicidios por no tener ni casa ni para comer, gente que muere de cáncer, de mil enfermedades y no se le da tanto bombo, pero mientras todos estemos como corderitos, más fácil gobernarnos». Por último, Eneyde Ponce de León: «No es un problema de que alguien te pueda obligar o no, es una cuestión de comportamiento, de responsabilidad ciudadana, de conciencia cívica. ¿Cuántos nuevos contagios hay? 4.507, de ellos en Madrid 567, pero qué más da, si como alguien apuntó «desgracias ocurren todos los días». Sólo importará cuando tengáis una mala experiencia familiar. Ahora bien, ¿por qué volver a complicar las cosas si con mascarilla, distanciamiento y alguna que otra cosa más, se puede evitar llegar a situaciones complejas donde todos, de alguna manera, podríamos sufrir?».

La petición ha originado centenares de comentarios: la población, dividida

El debate sobre las «patrullas ciudadanas» llega a los foros de Majadahonda y Las Rozas

Majadahonda Magazin