JORGE RUBIO. El diario multimedia MJD Magazin ha superado los índices de audiencia alcanzados en 2017 (donde ya obtuvo 985.794 visitas) y ha cerrado el ejercicio 2018 rebasando la barrera del millón de visitas, tras obtener un total de 1.310.285 lecturas de sus noticias, lo que supone un 25% más que el año anterior. Unos datos auditados por la plataforma WordPress que muestran la consolidación de este medio y el cada vez mayor apoyo de sus lectores y que han sido refrendados por los medidores de Alexa (Amazon) y Google Analytics. El mejor mes de 2018 vuelve a ser septiembre, con motivo de la celebración de las fiestas patronales y donde se registra el mayor número de visitas de todo el año: 197.132 mensuales. Una cifra que pone de manifiesto el alto interés que suscita este evento entre los majariegos, pero también en los residentes de localidades cercanas de la Zona Oeste de Madrid y que recurren a MJD Magazin para informarse de los sucesos que puedan afectarle o analizarlos con los mismos que suceden en ellas. Aunque todos los meses han registrado un mayor volumen de visitas comparándolas con 2017, la barrera de las 100.000 se superó en otras 4 ocasiones, que se corresponden a los meses de enero, mayo, octubre y noviembre. Un dato de interés publicitario que también se ha visto reflejado en el resto de plataformas de este diario: Radio MJD y Majadahonda TV, así como el blog deportivo asociado Marcagoles.


Pero no solo MJD Magazin crece: sus redes sociales lo hacen también y tienen cada vez más seguidores: el perfil de Twitter ya cuenta con 1.450 “followers” y la página de Facebook eleva su número de “Me Gusta” a 1.922. En cuanto a MJD TV, el canal de Youtube sigue creciendo poco a poco y ya ha alcanzado los 500 suscriptores: sus 523 videos tienen ya 805.627 visualizaciones.Y Radio MJD ha llegado a las 2.945 descargas de sus 174 audios en Ivoox.

Jorge Rubio

JORGE RUBIO. Como ha ocurrido desde que nacimos en enero de 2015 con apenas 700 visitas mensuales que, observadas desde la atalaya de las 110.000 de hoy (concretamente 109.190), tuvieron un carácter visionario, este 2018 ha supuesto un gran esfuerzo por parte de todo el equipo que compone este medio de comunicación online y multimedia que funciona sin ningún tipo de apoyo institucional. De hecho, todos los contribuyentes deben saber que la publicidad del Ayuntamiento de Majadahonda es 0 euros (el único en España con más de 70.000 habitantes que ha suprimido a la prensa local de esta partida por acuerdo de Gobierno y Oposición), mientras que se gasta 135.000 euros al año en la revista de papel donde solo salen los partidos políticos municipales, lo que hace un total de 540.000 euros en la legislatura.

Auditoría de Google Analytics: año 2018

Suena extraño, pero no para quienes lo hemos padecido, teniendo que aguantar además las maledicencias de los que dicen lo contrario. Ese es el interés real de Gobierno y Oposición por las pymes majariegas que constituyen los medios de comunicación locales. Y a pesar de los excesos de su propaganda política, esa es su apuesta negativa por las nuevas tecnologías y la reconversión digital, que naufraga peligrosamente en toda España desde los poderes públicos. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga: gracias a esta inexplicable y gratuita aversión política a la información independiente –detrás del que se esconde un rechazo al papel constitucional de control público que se otorga a la prensa– y a la realidad digital cada vez más palmaria, MJD Magazin se sufraga de forma autónoma como proyecto informativo sostenido exclusivamente por sus lectores y anunciantes. Por eso le damos las gracias a una buena parte de la actual dirección de esas fuerzas municipales, que nos ha obsequiado con su manifiesta hostilidad a lo largo de esta legislatura que ahora concluye en 2019. Tiempo –y ganas– habrá de contarlo con todo detalle.


Alexa 2018: ranking de MJD Magazin

La línea editorial abierta, transversal, plural, crítica e independiente de MJD Magazin es uno de los pilares fundamentales de este medio y una de las características más valoradas por los lectores, según nuestros sondeos de opinión que realizamos periódicamente. Todas estas cifras verifican su constante crecimiento, pero sobre todo es el apoyo de la sociedad civil majariega el que hace que este proyecto sea posible. Gracias a ella este éxito es sobre todo suyo, porque está sabiendo construir una opinión pública propia que ya es referente en el sector. La auditoría de Alexa, realizada desde Estados Unidos sobre todo el universo web, es concluyente: MJD Magazin es el primer diario local no solo de Majadahonda sino de toda la Comunidad de Madrid en número de visitas. Y todo ello refuerza un compromiso: que su enfoque permanecerá inalterado en 2019 pese a ser año electoral, lo que garantiza a los vecinos de la ciudad, de sus municipios periféricos de la Zona Oeste de Madrid y del resto de España y del globo, el acceso a la información sin que pueda ser adulterada por intereses políticos partidistas.

Majadahonda Magazin