6 libros para el 6 de enero (2026): un detalle como regalo de Reyes que puede resultar una agradable sorpresa puede ser regalar un libro escrito o editado por autores de Majadahonda

MARIANA BENITO. (3 de enero de 2026). Acaba de salir al mercado una novela escrita por un majariego, en tono realista, costumbrista, amable y de buen humor, muy visual y musical, con la música y el baile de salón como hilo conductor de la trama, en la que prima el espíritu positivo y en la que Majadahonda resulta ser el centro de gravedad de la novela. Esta se desarrolla primeramente en Buenos Aires y después en Madrid y otros pueblos de la Comunidad quedando todos estos lugares muy atractivamente reflejados en las fotografías en color que ilustran la historia. La novela, titulada «Barrio de Tango», la presentó su autor, Miguel Ángel Derqui, el año pasado en la Biblioteca Pública, Francisco Umbral, y se distribuyó entre los asistentes al acto, pero ya no salió de allí, no realizándose entonces ninguna distribución comercial, que se hace por primera vez estas Navidades por medio del sello editorial, Universo de Letras, de la Editorial Planeta. También Emilio Pacheco es vecino de Majadahonda y autor de «Plaza Mayor«: «Este libro sobre mi patria chica es, fundamentalmente, una guía de datos básicos: De costumbres y tradiciones; de dichos o frases hechas, de sucesos y anécdotas, pero sobre todo de aquellos elementos, signos o señas más visibles y representativas: Los símbolos identitarios: El Escudo heráldico, El Himno y La Bandera. Pretende ser, en suma, una pequeña crónica del siglo XX sobre Montiel, en lo que a la vida y costumbres de los montieleños se refiere. A Montiel, como a otros pueblos castellano manchegos hay que buscarlo en la “tierra”, porque la tierra es más tangible y evidente que la vida misma; la tierra heredada, la tierra de los campos sometidos al laboreo, la tierra –una y mil veces- labrada. Al pueblo hay que buscarlo en su fe en la siembra, que florece, grana y toma la sazón para convertirse en el pan de la vida», señala Emilio Pacheco.

Mariana Benito

EL NUEVO PAPA LEÓN XIV Y «LEÓN EL AFRICANO» a través de Luciano Rubio (El Escorial), Federico Utrera (Majadahonda) y don Ubaldo (Madrigalejo). El monje de El Escorial y arabista Luciano Rubio nació en Posada de Omaña (León) en 1909. Y Guadalupe Rodríguez Cerezo en su blog «Luz de Candil» (Madrigalejo, Cáceres) escribe como le parece «significativa la importancia de la traducción y edición crítica de la «Descripción de África» del Padre Luciano por haber sido la primera realizada en castellano [en las páginas dedicadas a Nuestra Edición, firmadas por Federico Utrera y J.L. López Bretones] directamente del italiano; pero, además, hay que destacar su metodología, basada en intentar “reflejar lo más exactamente posible el texto primitivo, procurando, al mismo tiempo, obtener una redacción, si no literaria, al menos lo más correcta posible” y en “corregir inexactitudes de León Africano, completar las referencias con las de otros historiadores y geógrafos árabes y, sobre todo, identificar la verdadera situación de las localidades citadas, siempre que en el texto no se halle claramente indicada ésta”, como el mismo Padre Luciano explica. Con sus palabras conocemos su ser esencial: «discípulo de Asín Palacios y humilde agustino del Monasterio del Escorial. Mis manos sólo han sabido de las caricias del papel en los libros y de los roces de los hábitos de lana. He visto de cerca el oro de los reyes y de los príncipes y también he padecido el hierro de las cadenas durante la Guerra Civil. Mis labios han rezado miles de oraciones, mis ojos han leído miles de códices y manuscritos, mis pies han recorrido muchas ciudades y varios imperios…”, concluye la reseña sobre este libro que prologa el novelista Amin Maalouf, Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

«Vicente Araguas, revestido con el hábito de la costumbre elegante, no aquel hecho trizas en el verano de la mentira, procede a mitificar los hechos de un adiós, de una despedida ni siquiera insípida, sino tocada por el sabor de las famosas lentejas por las que Saúl vendió su primogenitura»

‘NO SE HAGA DAÑO A LOS CUCOS’, DE VICENTE ARAGUAS. Esta Navidad nos llega también una reseña sobre la presentación de este libro que se ha celebrado en Espacio del Grupo Editorial Sial Pigmalión en Madrid. La realiza José Belló Aliaga y escribe: «Aunque el poeta sea un fingidor, y Pessoa no mentía al decirlo, a pesar y a favor de todos sus heterónimos, hay en el último libro de Vicente Araguas mucho de verdadero. Pero esta verdad tiene muy poco que ver con las certezas que nadan en el río de lo que llamamos vida. Porque en «No se haga daño a los cucos» está presente ese misterio sin el cual no existe la Poesía. Tampoco se trata de camuflar la realidad inmediata con juegos de artificio como metáforas. Vicente Araguas, revestido con el hábito de la costumbre elegante, no aquel hecho trizas en el verano de la mentira, procede a mitificar los hechos de un adiós, de una despedida ni siquiera insípida, sino tocada por el sabor de las famosas lentejas por las que Saúl vendió su primogenitura. Ello, y otras cosas no menos sabrosas, están en este libro, confesión de parte, y aun de partes, de un cuco enamorado hasta que dejó de estarlo. Un cuco anidado en nido ajeno, pero para quien el don sagrado de la hospitalidad no le es desconocido. Tampoco el arte supremo de la belleza hecha Poesía. «No hay dolor más atroz que ser feliz», cantaba Alfredo Zitarrosa en memorable canción. Araguas hace suyas estas palabras para iluminar un poco más este libro tan confesional como el azul de verano en el cielo de su Neda«, finaliza José Belló Aliaga en su interesante resumen del acto.

«Intentaré que, más que una presentación, sea un desenfadado guateque literario: mi nueva novela, «Diario de un joven en pañales», la secuela de «Diario de un adolescente en prácticas», en la Librería JJ de aquí de Majadahonda. Se trata igualmente de una emotiva comedia sentimental, cargada de ironía y de mucho sentido del humor, esta vez con la España de los 70 como telón de fondo».

UN MEDICO DE PUERTA DE HIERRO (MAJADAHONDA) CONVERTIDO EN PACIENTE. El escritor Antonio G. García, con la colaboración de Estrella García de Diego, ha escrito el libro, titulado «Reflexiones de un internista. Una visión de la medicina desde la universidad, el hospital y el humanismo», editado por Estrella García de Diego, directora del Departamento Editorial de la Fundación Teófilo Hernando (Ediciones Fundación Teófilo Hernando), que puede adquirirse ya en Amazon: ««Hace aproximadamente un año se me nublaron la vista y la vida. De manera súbita empecé a cultivar la relación médico-paciente a la inversa, lo que fue para mí un gran impacto. Me sostuve gracias a muchas personas que, desde el principio, me ofrecieron lo mejor de sí mismas para ayudarme». En este capítulo, el profesor Vargas narra emocionado sus vivencias como enfermo, sus relaciones familiares y con sus amigos del Puerta de Hierro y la alegría de volver a la práctica clínica tras los duros tratamientos sufridos. Un retrato del médico como enfermo», relata su autor en la extensa reseña que le realiza la web de Isanidad. «DIARIO DE UN JOVEN EN PAÑALES». También en Majadahonda se realiza este viernes 9 de enero a las 18:30 horas la presentación de un libro: «Me tomo la libertad de enviaros el vídeo y el cartel promocional de la presentación de mi nueva novela, «Diario de un joven en pañales», la secuela de «Diario de un adolescente en prácticas», en la Librería JJ de aquí de Majadahonda. Se trata igualmente de una emotiva comedia sentimental, cargada de ironía y de mucho sentido del humor, esta vez con la España de los 70 como telón de fondo. Intentaré que, más que una presentación, sea un desenfadado guateque literario. Un fuerte abrazo», escribe su autor, Pepe Molina, que desea invitar así a todos los lectores de MJD Magazin.

Barrio de Tango: «En la novela se muestra la grata satisfacción que produce vivir en Majadahonda y aparecen inclusive fotografías de edificios y lugares emblemáticos del pueblo, como la Biblioteca Francisco Umbral (en la imagen con el autor), el Ayuntamiento con su recoleta Plaza y la Iglesia de Santa Catalina, enmarcada en la Plaza de la Constitución»

«BARRIO DE TANGO», NOVELA MAJARIEGA. En la novela se muestra la grata satisfacción que produce vivir en Majadahonda y aparecen inclusive fotografías de edificios y lugares emblemáticos del pueblo, como la Biblioteca Francisco Umbral, el Ayuntamiento con su recoleta Plaza y la Iglesia de Santa Catalina, enmarcada en la Plaza de la Constitución, convirtiéndose la novela en un amable elogio de la familia, la amistad y la solidaridad. Obviamente, nuestro vecino, como autor de la obra, reconoce no ser Juan Benet, aunque ahora son bastantes los ingenieros que se dan a la escritura, pero su novela tiene, a juicio de los editores que han escrito el prólogo y el epílogo de la misma, muy notable calidad, trufada toda ella de valores sociales, culturales, históricos, arquitectónicos, técnico-empresariales, educativos e inclusive literarios, con la originalidad, como queda dicho, de ser la música y el baile de salón, el hilo conductor de la trama. Curiosamente la novela termina, de una forma entrañable, evocadora y festiva, con las celebraciones, de todos los personajes de la trama, de las fiestas de Navidad y Fin de Año, lo que puede transmitir una paz, serena y alegre a los lectores cuando lleguen al final del libro, casi también coincidiendo realmente con dichas Fiestas. El sello, Universo de Letras de Editorial Planeta, acaba de publicar la novela al mercado con una distribuidora de libros también del Grupo Planeta. Esperemos que los vecinos de Majadahonda puedan disfrutar con esta novela «de su pueblo».

Majadahonda Magazin