
LIDIA GARCIA. «Contra el olvido de lo tradicional. El poder de lo colectivo: cómo un grupo de vecinos se unió para salvar el cine de Majadahonda. El fuerte impulso vecinal y la ayuda de profesionales del sector interesados por la causa hicieron que Delia Mateos y sus vecinos pudieran reinstaurar las salas de cine de Majadahonda». Con esta batería de titulares, La Sexta TV presentó este viernes 4 de febrero (2022) un reportaje en el que relataba como «más 80% de los hogares españoles ya tienen acceso a plataformas de streaming, un palo más en la rueda del clásico cine de barrio, que está cayendo cada vez más en el olvido. Aunque a veces, hay quien se atreve a encender de nuevo los proyectores. Es el caso de Delia Mateos fundadora de los Cines Zoco de Majadahonda, en Madrid; uno de esos lugares emblemáticos que estuvo a punto de desaparecer.

«Hace nueve años aquí había un (cine) Renoir, y lo cerraban en abril. No sabíamos por qué se cerraba, y nos enteramos en la reunión que es que no era viable por las pérdidas constantes», explica Delia a La Sexta Columna, donde ha detallado cómo surgió la idea de un movimiento vecinal para evitar el cierre del recinto: «Creamos la plataforma, contactaron con nosotros vecinos y nos dijeron qué había que hacer si queríamos asociarnos». Y concluye: «Salvaron el cine con el fuerte impulso vecinal y una ayudita importante de los profesionales del sector. Hoy, los Cines Zoco de Majadahonda son un lugar donde disfrutar del cine de autor rodeado de tus vecinos, intentando, de paso construir otro modelo de ciudad para mejorar y promover zonas de «uso compartido o colectivo», como ha defendido Delia Mateos.




Más noticias
Las viviendas de lujo del Oeste de Madrid en 12 códigos postales de Puerta de Hierro, Aravaca, Pozuelo, Majadahonda, Boadilla y Las Rozas
Apellidos y personajes de Majadahonda: «Josef Sanz “El Rito”, Miguel de Haro, Montero, Magdaleno, Bravo y mención aparte para Labrandero»
«Vecinos por Majadahonda» propone más instalaciones deportivas libres y gratuitas: respaldo de toda la Oposición y rechazo de la mayoría absoluta del PP
Los vecinos de Majadahonda denuncian al Ayuntamiento el mal estado de la bandera de España en edificios públicos: Fiesta de la Hispanidad 2026
El Colegio CAUDE de Majadahonda cumple 20 años y se convierte en el centro de referencia de la ciudad por los alumnos que han pasado por sus aulas
El catedrático de Economía y vecino de Majadahonda que recurrió la «tasa de basuras» responde al rechazo masivo del Ayuntamiento: «El recurso se presentó en tiempo y forma»