Requisitos y restricciones para vuelos hacia Estados Unidos

Test COVIDActualmente, sigue vigente la prohibición de entrada a Estados Unidos para todos los viajeros que provengan de la zona Schengen, España incluida. Esto de acuerdo al mandato de una serie de proclamaciones presidenciales del Gobierno estadounidense. Específicamente la Proclamación Presidencial 10143 es la que rige las restricciones que suspenden y limitan el ingreso a los Estados Unidos de viajeros que durante los 14 días anteriores hayan estado en: China, Irán, espacio Schengen de Europa, Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte), República de Irlanda, Brasil, Sudáfrica e India. Por lo tanto viajar a Estados Unidos con la prueba PCR, prueba de recuperación o incluso con una pauta completa de vacunación sigue estando prohibido para los españoles, así como para cualquier ciudadano del área Schengen.


Solo viajes excepcionales

Únicamente podrán entrar en Estados Unidos los españoles que figuren en las excepciones. Las excepciones descritas en la proclamación comprenden algunos familiares de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales, incluidos:

  • Cónyuges
  • Hijos menores
  • Padres (siempre que su ciudadano estadounidense o el hijo residente permanente legal es soltero y menor de 21 años)
  • Hermanos (siempre que tanto el hermano como el ciudadano estadounidense o residente permanente legal sean solteros y menores de 21 años)

Para ello deberán cumplir con una serie de requisitos sanitarios como cuarentenas o pruebas virales que dictan los Centros de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Estas en principio dependen del estado de vacunación del visitante.

Pruebas virales y otros requisitos

Todos los que entren en Estados Unidos por avión deben contar con una prueba negativa de la COVID-19, tomada 3 días antes de la salida de su vuelo. Las autoridades sanitarias estadounidenses admiten resultados de las pruebas de RT-PCR, RT-LAMP, TMA, NEAR, HDA y de antígeno. El documento a consignar con el resultado de la prueba de detección puede presentarse en formato impreso o electrónico y debe incluir:

  1. Tipo de prueba de detección (se debe indicar si es una prueba NAAT o una prueba de antígeno)
  2. Entidad que emite el resultado
  3. Fecha de recolección de la muestra. El resultado negativo debe incluir información que demuestre que la muestra fue recolectada dentro de los 3 días previos al vuelo.
  4. Datos de identificación de la persona

Considere que las aerolíneas deben poder confirmar el resultado de la prueba y la información que esta incluye, por ello se recomienda que el documento esté en inglés. En su lugar, los viajeros pueden proporcionar certificación de haberse recuperado de COVID-19. Este documento deberá constar de un resultado positivo de una prueba viral recolectada en los 19 meses previos al vuelo.

Condiciones para vacunados y no vacunados

Los requisitos de entrada por la COVID-19 incluyen que los viajeros no vacunados cumplan cuarentena de 7 días y se sometan a una prueba viral de 3 a 5 días después de su llegada a Estados Unidos. Los CDC recomiendan a los viajeros que no se hagan la prueba, que cumplan aislamiento por un total de 10 días. Por otro lado, para los viajeros completamente vacunados se recomienda que se practiquen una prueba viral de 3 a 5 días tras su llegada a Estados Unidos y se autocontrolen para detectar los síntomas del COVID-19. Tenga en mente que Estados Unidos considera que una persona está completamente vacunada cuando han transcurrido dos semanas desde su segunda dosis de inmunizante.

Documentos adicionales para viajar

Adicionalmente, toda persona que viaje a Estados Unidos debe presentar un formulario de declaración y certificación completo antes del embarque de su vuelo. Se trata de un documento que recolecta información de todos los visitantes que entran al país, con el fin de llevar un seguimiento y prevenir casos de contagio de coronavirus dentro del territorio. Otro punto importante que los pasajeros autorizados deben tener en cuenta al viajar a Estados Unidos es que los Gobiernos estatales y locales pueden tener requisitos sanitarios de entrada similares o más restrictivos. Lo más recomendable es consultar con las autoridades del estado en particular al que planea viajar.

Entonces, ¿cuándo podré viajar?

Desde hace más de un año están vigentes las restricciones de entrada para ciudadanos de países Schengen. Con este panorama resulta difícil estimar cuándo será posible volar de España a Estados Unidos.  Incluso la Embajada de Estados Unidos en España y Andorra, señaló que no se prevén cambios en el horizonte respecto a las restricciones de la Proclamación Presidencial 10143. El 25 de enero de 2021, el presidente Biden firmó una proclamación manteniendo la suspensión de la entrada de ciertos viajeros del área Schengen, restricciones que su antecesor, Donald Trump, había levantado antes de abandonar el cargo. Por otro lado, a finales de agosto de 2021, el Consejo Europeo (CE) recomendó a los 27 países de la Unión Europea (UE) volver a imponer restricciones de viaje a turistas provenientes de Estados Unidos. España se adhirió a esa recomendación, sin embargo, está permitiendo la entrada de turistas estadounidenses completamente vacunados, según el Ministerio de Salud.

 

Majadahonda Magazin