JORGE RUBIO. La histórica sentencia de la pieza del caso Gürtel correspondiente a Majadahonda ha sacudido la ciudad por la dureza de las sentencias que han recaído sobre los responsables majariegos implicados en la trama. El ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, ha sido uno de los principales damnificados al resultar condenado a un total de 38 años y 3 meses de cárcel. Desde la publicación CTXT el periodista Esteban Ordóñez ha realizado una particular semblanza en la que repasa sus declaraciones en el juicio de las que de las que se extrae que «nadie gobernaba en los ayuntamientos» afectados por la Gürtel. «Toda su declaración fluyó con un tono medido de confidencia vacía que, de tanto en tanto, resaltaba ciertos valores que parecen exculparlo a uno de todo: profesionalidad, amor a la familia, religiosidad, lealtad… Fueron horas llenas de paja que supo salpicar con algunas perlas informativas para darnos algo que escribir. Una comidilla estratégicamente muy bien escogida: atacando a lo grande (el PP nacional y autonómico) para hacernos salivar a los periodistas, pero sólo, claro, mediante anécdotas que lo envolvieran a él con un traje de víctima«, relata desde CTXT. Y concluye: «Hubo una pregunta que movió un extraño ruido tras las bambalinas del proceso. El abogado reprodujo una cuestión que había planteado previamente el letrado de Bárcenas, a saber: si Ortega había recibido presiones por parte de otros acusados y defensores. Él dijo que sí, pero no dio nombres, por lo que no sirvió de nada: cosa rara cuando era su propio letrado el que sacaba el tema». Y mezcló a su propia familia: «Sobre su cuenta en Suiza, contó que la abrió para que sus hijas estudiaran alemán, que “como dice Merkel”, hay que saber alemán, pero con todo el lío, lo de la corrupción y tal, “las pobres” acabaron yendo a institutos en España». Leer más


Sobre la figura de Ortega también se ha pronunciado el periodista Carlos E. Cué en el diario El País, que lo califica como «el alcalde que llegó a fundirse con la Gürtel» por su implicación con la trama. «Según la justicia, el alcalde recibía regalos y mordidas que le llevaron a abrir una cuenta en Suiza para esconder el dinero. Los fiscales le acusaron de llevarse 2,56 millones de euros en comisiones. Vivía a tope y su obsesión eran los relojes de lujo, la especialidad de Correa», señala Cué, a lo que añade que «Ortega llegó demasiado lejos en sus negocios con Correa y una pelea interna en el ayuntamiento por unas parcelas en las que se podían obtener ganancias millonarias acabó en el despacho del tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, que pidió a Esperanza Aguirre que frenara al alcalde«. Y concluye: «Finalmente, ella le forzó a dimitir, pero lo colocó como gerente del mercado Puerta de Toledo, con un sueldo mayor. “Me dieron una patada para arriba”, contó en el juicio. Solo lo sacó de allí cuando estalló el caso Gürtel. Aguirre llegó a decir que de alguna manera ella había destapado el escándalo porque esta polémica de las parcelas fue el principio del fin de la trama. En realidad fue José Luis Peñas, entonces concejal del PP de Majadahonda, expulsado por Aguirre, quien se encargó de recabar datos y grabar en secreto a Correa. Leer más.

Ante la sentencia, los partidos políticos de Majadahonda han empezado a pedir responsabilidades al PP por las tropelías cometidas por la Gürtel en la localidad. «Somos Majadahonda exige disculpas al PP y que “devuelvan el dinero”, dice la nota de este partido, que añade: «El grupo municipal de Somos Majadahonda ha exigido hoy al PP que se disculpe por haber manchado el nombre del municipio y haberse «lucrado de las arcas públicas como así dicta la sentencia del caso Gürtel». Son reacciones del grupo opositor tras conocerse la condena del exalcalde de la localidad Guillermo Ortega a 38 años de prisión, de quien recuerdan que «se rodeó de concejales que hoy siguen en la corporación, entre ellos el actual alcalde Narciso de Foxá». «Estamos viendo cómo el nombre de Majadahonda está en cada medio de comunicación como epicentro de la trama que avergüenza todo el país», aseguran desde Somos, por lo que “deben pedir perdón”. «No solo por el daño que han hecho a nuestras arcas, sino a nuestro honor como majariegos y majariegas», han agregado. Asimismo, exigen que se «devuelva el dinero público con el que se lucraron como así acredita la sentencia». «Es lo mínimo que se les puede pedir para comenzar a reparar el daño del pasado, pero sin duda hace falta tomar medidas para el presente y realizar una auditoría que evite que se vuelvan a producir tales hechos delictivos», han concluido.

Por su parte, Juancho Santana, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Majadahonda, apunta que “se demuestra la existencia de una trama corrupta en el Ayuntamiento de Majadahonda, que llevó a la quiebra técnica a las arcas municipales, y que el trabajo de denuncia de Izquierda Unida, con Loles Dolz desde 2003, han ayudado de forma crucial en el esclarecimiento de todo el Caso Gürtel. Sin embargo, aunque el Partido Popular haya sido condenado como partícipe a título lucrativo, y que más de 133.000 euros provengan de Majadahonda, no se corresponde con el enorme daño realizado por el Partido Popular a nuestro municipio, que ha sido inmensamente mayor”, señala en un comunicado. Leer más.

Manuel Fort y Socorro Montes de Oca

Precisamente sobre quién ayudó a destapar la trama corrupta en Majadahonda los partidos PSOE e IU se han inmerso en una polémica pública. Esta particular pugna comenzó a raíz de la publicación de un vídeo de la portavoz socialista municipal, Socorro Montes de Oca, en el que hacía notar que había sido el PSOE majariego el artífice que había desvelado el caso. Unas declaraciones a las que no tardó en responder el portavoz de IU con el siguiente mensaje: «No es cierto eso que dice Socorro. La entonces portavoz de IU Majadahonda Loles fue testigo también, pero con una pequeña diferencia… lo fue a petición de la Fiscalía, tras haberlo denunciado en los juzgados». Una cuestión sobre la que replicó el que fuera concejal del PSOE en Majadahonda y actual presidente del partido, Manuel Fort, que apostilló las siguientes fechas de las denuncias socialistas: «El 9 de mayo de 2003, en la Fiscalía del TSJ. En el año 2005 en el juzgado Nº 3 de Majadahonda. El 21 de febrero de 2005 en la Fiscalía General del Estado. Ampliada dos veces. El 6 de marzo de 2006 en el Tribunal de Cuentas. Dinos las fechas y ante quién denunció IU«. El concejal de IU dio la callada por respuesta.

Y desde la redacción de El Plural recuerdan la figura José Peñas, denunciante de la trama Gürtel en Majadahonda y que ha sido condenado a casi 5 años de cárcel, por su pasado urbanístico en la ciudad. «José Luis Peñas ha sido condenado a cuatro años y 9 meses de prisión, en el marco de la sentencia de este caso, conocida este jueves. La Fiscalía reclamaba para el exconcejal del PP en Majadahonda seis años de cárcel. Peñas, que denunció la trama Gürtel ante la UDEF, la Fiscalía y el juez Garzón facilitándoles información y grabaciones sobre los principales responsables de este caso, fue exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda, donde fue funcionario eventual, entre el año 2000 y el 2003. Concejal desde este último año y hasta 2007, ostentó sucesivamente hasta enero de 2005 la titularidad de la Concejalía Delegada de Planeamiento Urbanístico, Ordenación, Infraestructuras, Obras y Medio Ambiente y la de la Concejalía Delegada de Planeamiento y Gestión Urbanística, Infraestructuras, Obras y Coordinación», detallan. Leer más.

El propio José Peñas ha hablado sobre su sentencia en la Cadena SER donde ha asegurado que a pesar de la condena que ha recaído sobre él «volvería a hacer lo mismo«. En una entrevista el ex edil majariego ha asegurado que desde que denunció a la trama todo ha sido un calvario. «A mí me han escupido en la calle con mi hijo de dos años en los brazos; me han amenazado varias veces; a mi mujer y a mi hija, con siete años, las echaron de una carretera…». Peñas asegura que también intentaron callarlo con sobornos: «Estaba trabajando hace cuatro años en mi despacho y vinieron con mucho dinero a intentar sobornarme». Y concluye: «Yo nunca fui Gürtel». Leer más.

Majadahonda Magazin