LIDIA GARCIA. “Elecciones en Madrid: La emergencia social de Bustarviejo frente a la tranquilidad de Majadahonda. Mientras en el pueblo de la Sierra Norte el vecindario de clase media-baja se autogestiona para ayudar a las familias que no tienen dinero para comprar comida, en Majadahonda admiten que la ciudad no necesita grandes cambios para su población de clase media-alta”. El periodista Guillermo Martínez publicó este viernes 30 de abril (2021) en el diario “Público” un retrato de Majadahonda como “ciudad de clase media-alta” de la Comunidad de Madrid: “Majadahonda es otro de los municipios madrileños que el próximo 4 de mayo irá a votar. Blanca López-Beltrán, como presidenta del Círculo de Empresarios y Comerciantes de la ciudad que lleva 27 años viviendo en ella, desgrana la realidad actual de la localidad y cómo enfrentan los comicios los más de 72.000 habitantes que tiene la localidad. El centro de la ciudad se compone de zonas peatonalizadas y calles estrechas, mientras que los nuevos enclaves están dotados de calles más anchas y avenidas. “Ambas zonas poseen espacios verdes y están cubiertas por todos los servicios comerciales y públicos”, completa López-Beltrán.

Guillermo Martínez

Guillermo Martínez

“En cuanto al comercio, el de proximidad se aglutina en el centro de la ciudad pese a que cada vez se implementan nuevos negocios de franquicia mientras que las grandes cadenas instalan sus negocios en centros comerciales de la ciudad. “Majadahonda es una ciudad con un perfil de habitante de clase media-alta, si bien es cierto que en la zona centro hay mayor número de personas migrantes esto es porque son las principales arrendadoras de esas viviendas. En las nuevas zonas que se han construido es posible que el perfil de los habitantes sea más alto, ya con vivienda en propiedad”, describe la presidenta del Círculo de Empresarios.

Robos y pérdida de empleo” subraya el periodista parafraseando a las dos principales problemas de la ciudad según la presidenta de los empresarios, pues “ella misma comenta que no puede dar una información generalizada en torno a las principales necesidades de la población de Majadahonda y que una de las preocupaciones del vecindario es el aumento de robos e inseguridad que se ha producido en el último año, “provocado probablemente por la crisis que estamos pasando”, apuntilla. Como en el resto del mundo, la crisis sanitaria y su consecuente crisis económica también ha llegado a Majadahonda: “Muchos negocios se han visto afectados y se han perdido bastantes empleos, además de que la lenta vuelta a la normalidad entorpece la actividad económica”, explica López-Beltrán.

Preguntada por las próximas elecciones, como presidenta del Círculo de Empresarios de la ciudad, agrega que esperan que las ayudas prometidas se cumplan y no queden en promesas electorales, pero también que se facilite la vuelta a la normalidad sin restricciones y que se materialicen nuevas líneas de ayudas que permitan a los empresarios mantener su actividad. López-Beltrán concluye: “Majadahonda no es una ciudad que necesite grandes cambios pero, como siempre, toda mejora es bienvenida por empresarios y vecindario que, en muchos casos, son las dos cosas a la vez. La apertura de nuevos colegios, la mejora de infraestructuras, ampliación de zonas verdes y actividad cultural, apertura de nuevos negocios y el impulso económico son medidas que siempre ayudan a hacer una ciudad mejor”. Por último, el reportaje recuerda “el histórico de resultados electorales en Majadahonda”, y señala que “la ciudad votó en su mayoría al PP” llegando al 32,36% (11.711 votos) en 2019. Ciudadanos fue la formación política en segunda posición con el 25,34% (9.170 votos), seguida del PSOE con el 17,63% (6.369 votos) y de Vox con el 12,05% (4.360 votos). Por último, dos partidos de izquierdas: Más Madrid con el 8,64% (3.127 votos) y Unidas Podemos con el 2,52% (912 votos). No está computado “Vecinos por Majadahonda”, que no se presenta a estas elecciones pero que en las municipales de ese mismo año (2019) obtuvo el 3,19% (1.159 votos). Lea al reportaje completo.

Majadahonda Magazin