Fernando Román Román arbitrará el Rayo Majadahonda – Cartagena

JORGE RUBIO. Aunque la figura del árbitro nunca debería ser protagonista en un partido de fútbol, su figura es siempre una de las más cuestionadas y analizadas en los partidos por parte de los propios equipos y aficiones. Una circunstancia que toma una trascendencia aún mayor cuando el encuentro que se disputa es de gran importancia, como el que se vivirá este domingo en el Cerro del Espino entre Rayo Majadahonda y Cartagena. El colegiado que supervisará este duelo futbolístico es el palentino Fernando Román Román de 30 años. Un árbitro con experiencia en la categoría que cuenta en su haber con un total de 110 partidos en Segunda B. No es muy dado a sacar tarjetas rojas ya que su media de expulsiones es de 0,28 y esta temporada únicamente ha aplicado esta sanción en una ocasión, lo que presagia que favorecerá el juego duro y al límite. En lo que se refiere a las tarjetas amarillas tampoco es un colegiado especialmente prolífico en esta materia situándose su media esta temporada en 5,57


Fernando Román Román no es un desconocido para el Rayo Majadahonda ya que ha estado a cargo de un total de cuatro encuentros junto a los majariegos a lo largo de toda su carrera deportiva. La última vez que ambos han coincidido fue esta temporada, en el mes de noviembre. Ocurrió en Bouzas donde el equipo que dirige Antonio Iriondo cayó con un resultado de 1-0. «Se da la circunstancia de que Fernando Román no ha juzgado hasta la fecha ningún encuentro con participación del Cartagena y, sin embargo, lo ha hecho cuatro veces en partidos del Rayo Majadahonda, siempre fuera de la localidad madrileña, y sin que nunca haya ganado el conjunto majariego, que empató dos veces y perdió en otras dos«, señalan desde el diario Sport Cartagena.

Dada su experiencia como árbitro Fernando Román Román se ha pronunciado sobre otras cuestiones de interés vinculadas con el fútbol y especialmente con la labor de los colegiados encargados de juzgar los encuentros infantiles. «Siempre que puedo, me gusta acompañar a algún joven que arbitra su primer partido o, simplemente, ver cómo arbitra cuando lleva más tiempo. Y sigo observando que siguen existiendo algunos entrenadores y numerosos padres que se creen que sus hijos son Messi, Cristiano Ronaldo o Falcao, olvidándose de los prioritario en el fútbol a estas edades, que son los valores educativos y sociales, como la educación, el compromiso, el esfuerzo, la superación y el respeto para que luego sus hijos lo trasladen al día a día», relataba el colegiado en El Diario Palentino. «Siento vergüenza de alguno de ellos, no sabiendo respetar el trabajo semanal del entrenador, ni del propio árbitro, porque al igual que sus hijos se están formando y aprendiendo, el entrenador/árbitro también lo está haciendo. Es lamentable ir a un campo de fútbol y escuchar frases del tipo: «Dale una patada fuerte en la pierna, hijo», «como vuelvas a fallar otro gol te quedas sin comer hoy», «lo único que importa es ganar». ¡Cómo puede haber personas que piensen así!. Interiormente, por desgracia, ya estamos acostumbrados a estos insultos. En los inicios, duele, pero pasa el tiempo y, lamentablemente, hasta lo ves normal. Es una pena«, concluía.

 

Majadahonda Magazin