El planeta fútbol se rinde ante «Rodri», el futbolista que mejor representa al Oeste de Madrid por su origen en Villanueva de la Cañada y su formación en Majadahonda: otra final europea en 1 semana, esta vez llevando el timón de España

FEDERICO MTNEZ. Rodrigo Hernández Cascante, conocido simplemente como «Rodri«, vuelve a acaparar las portadas del fútbol mundial. solo 6 días después de que ganara la Champions 2023 con el Manchester City. Y este jueves 15 de junio lo hizo con España, metiéndola en la final de la UEFA Nations League 2022/23 con un partido soberbio de los que hacen época. «España encuentra líder en Rodri. El mediocentro del Manchester City estuvo portentoso y fue el faro de una Selección finalista de la Nations en la que Joselu volvió a ser el héroe de emergencia. Unai Simón hizo una de las paradas de la noche en un momento clave», señala Juan Jiménez en el diario AS, que se detiene en Rodri: «A día de hoy, el líder de España. Desde la grada es más fácil precisar su nivel de jerarquía, cómo gobierna en el campo y cómo sus compañeros y las jugadas necesitan pasar por él. Rozó un gol es un escorzo fantástico en la segunda parte y fue con el alma a rematar el balón que acabó en el 2-1. Soberbio. El rey de la noche». Miguel Ángel Román, comentarista de Dazn, coincide: «Rodri, el futbolista sobre el que debe girar todo en esta nueva etapa». Y Sergio Cortina de OneFootball: «¿La mejor noticia? Como siempre, Rodrigo«. Dos nuevos reportajes de Telemadrid y el diario AS, que se reproducen en otra noticia, indagan en sus raíces en el Oeste de Madrid, pues nació en Villanueva de la Cañada y se formó en la cantera del Rayo Majadahonda.


J. Federico Mtnez

La nueva era de Luis de la Fuente en la selección española, tras un comienzo dubitativo, se consagra por la puerta grande y hace olvidar al prepotente Luis Enrique. Y todo ello gracias a una nueva hornada de jugadores que se encontraba «taponada» por las excentricidades y caprichos del anterior entrenador. Hablamos de Joselu, Le Normand, Laporte, Yeremi Pino, Gavi, Merino, Fabián, Marco Asensio, Sergio Canales… y sobre todo Rodri. BeSoccer se fijó incluso en sus fallos: «¡Casi marca de medio chilena Rodri!». Y en las redes sociales, se le eleva a los cielos, como hace «Ciudadano Vaticano«: «¿Exagero cuando digo que es el Balón de Oro?». Y es que lo ocurrido este 15 de junio de 2023 es más que una victoria. Más bien es una resurrección. Hay equipo para repetir las hazañas que España consiguiera con Luis Aragonés y Vicente del Bosque, esa España unida ante la adversidad y por encima de los fanatismos propios porque saca lo mejor de sí misma. «Joselu y Rodri meten a España en la final de la Liga de Naciones al vencer 2-1 a Italia. Otro fin de semana, otra final europea para Rodri«, relata la agencia norteamericana Associated Press desde Nueva York.


Los elogios se agotan con Rodri

«El mediocampista, cuyo gol en Estambul aseguró el sábado que el Manchester City consiguiera su primer título de la Liga de Campeones en Estambul, volvió a desempeñar un papel protagonista, esta vez con la selección de España, que superó 2-1 a Italia para avanzar a la final de la Liga de Naciones, que disputa el domingo 18 de junio a las 20:45 en el Stadion Feijenoord de Róterdam (Holanda) ante la Croacia de Luka Modric. «Estoy emocionado con mi año… Me quiero emerger como una figura en la que puedan sentir tranquilidad en la selección… y para eso tienes que transmitirla tú”, comentó Rodri, quien jugó el Mundial y conquistó un triplete de títulos históricos con el Manchester City. Cuando el tiempo extra parecía inevitable, Rodri realizó un disparo que fue desviado y le quedó a Joselu, quien ingresó como suplente. El delantero del Espanol, quien se salvó apenas del fuera de juego en la acción, marcó a unos pasos del arco a los 88 minutos del duelo en el estadio del FC Twente. “Consistía en fe. Creo que todo el equipo ha hecho un partidazo, hemos dominado en la segunda parte. Faltaba que entrase un balón y yo he estado ahí pícaro, esperando a ver qué pasaba con ese tiro de Rodri”, dijo Joselu a TVE, que contrastó con un Morata «que no pasa por su mejor momento con la selección. Atascado y fallón, desesperó con sus errores en el área», apunta Juan Ignacio García-Ochoa en Marca y corrobora Sergio Cortina en OneFootball: «Morata fallón como en sus peores tardes».

Rodri, MVP del España-Italia (2-1). No fue solo la victoria, sino la solvencia con que ganó la selección española

Jon Barco de la Cadena SER se explaya: «Las mejores oportunidades de España en la segunda parte nacen de Rodri«. Y el análisis de Kiko Narváez coincide en que entre los nombres propios destacan Jesús Navas, que se ha convertido con 37 años en el jugador más veterano en vestir la camiseta, y Rodri, nombrado mejor jugador del partido: «La pareja del doble pivote ya la tenemos todos clara». Sobre Rodri y su papel en este equipo también ha hablado Antonio Romero, que ha destacado cómo el jugador del City ha trabajado en el medio del campo junto con Merino: «Los dos mediocentros estaban claros, han funcionado muy bien. Rodri actúa como mediocentro único en posesión y Merino puede descolgarse en ataque». Sobre el centrocampista del Oeste de Madrid y su cambio de juego, ha añadido: «Ya no es sólo la jerarquía de mediocentro, que se la intuíamos, ni la personalidad para mandar, que la tiene desde el Atlético de Madrid, sino ahora el despliegue en ataque, que está aportando mucho al equipo». La pareja del doble pivote también ha recibido halagos de Jesús Gallego: «Rodri es un jugador que se puede considerar ya un veterano, que tiene una ascendencia sobre los demás. Me ha gustado mucho la pareja con Mikel Merino«, concluye la SER.

Majadahonda Magazin