Romero de Tejada a la puerta del «Salterius»

J. FEDERICO MTNEZ. Los periodistas que acudieron a la copa de Navidad que todos los años ofrece el Ayuntamiento de Majadahonda se toparon a la salida de la misma con un «invitado» de excepción: el ex alcalde Ricardo Romero de Tejada (PP). Acompañado de varios amigos, el hoy imputado por el «caso Bankia» al que le piden 7 años de cárcel después de haber sido condenado a 1 año menos 1 día por el caso de las «tarjetas black», solo tendrá que volver al banquillo de los acusados el próximo 8 de enero de 2019, fecha en la que se reanuda la vista. De ahí que estuviera celebrando las fiestas navideñas en Majadahonda, aunque ahora vive en Villanueva de la Cañada y siga acudiendo a la ciudad que gobernó porque sus negocios se los lleva una conocida gestoría majariega. ¿Casualidad ¿Coincidencia? ¿Destino? Ya en 2015 el ex alcalde visitó también el Ayuntamiento coincidiendo con un pleno del mismo para toparse a la salida del consistorio con los concejales de Gobierno y Oposición. Tres años después, Romero de Tejada saludó a sus amigos y conocidos, se enfundó un sombrero y abandonó el local tras el almuerzo en un coche particular. Y es que seguía siendo noticia por el juicio. El letrado de Romero de Tejada tuvo una intervención en la vista que recoge el diario «Expansión»: «Es casi de perogrullo que no nos podemos oponer a lo que no se ha producido», explicó el abogado de Ricardo Romero de Tejada en sintonía con el resto de defensas, para las que la «ambigüedad» del Ministerio Público podría contravenir la ley», señala el diario económico. Otros medios recogen su presencia en el juicio, que ofrecemos junto con las fotografías de su salida del restaurante «Salterius», donde se celebró la copa municipal a la prensa, aperitivo al que asistieron el alcalde Narciso de Foxá, acompañado de los concejales Manuel Ortiz y Gustavo Severien.

Romero de Tejada en su anterior visita al Ayuntamiento (2015)

Expansion (JM Cadenas): «Las defensas de Bankia cargan contra el informe sobre Aviva aportado por la Fiscalía. Los abogados han mostrado su sorpresa respecto al anuncio de la fiscal Carmen Launa, que el lunes no descartó reconsiderar la posible falsedad contable que atribuyen las acusaciones, que solicitan hasta doce años de cárcel y multas millonarias para Bankia, su matriz, BFA, y la auditora Deloitte. En el mismo sentido se han pronunciado las de Bankia y BFA, que han alertado sobre el informe de Busquets, «realizado sin que nadie se lo pida» y que plantea un asunto «del que no puede ocuparse esta vista». El juicio se retomará el próximo 8 de enero, sesión en la que la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, comunicará a las partes la decisión de la sala respecto a las cuestiones previas, tras lo cual darán comienzo las declaraciones de los 34 acusados. Leer más. 

Saludando a Mercedes Pedreira

Alberto Ortín (Voz Populi): Quiénes son y a qué se dedican los acusados por la salida a Bolsa de Bankia: «Ricardo Romero de Tejada y Picatoste. Fue alcalde de Majadahonda entre 1989 y 2001 y secretario general del PP Madrid entre 1996 y 2004. Condenado a un año de prisión por las tarjetas black de Caja Madrid. En diciembre de 2016 el Ayuntamiento de Majadahonda aprobó una moción para «reprobar públicamente» a Romero de Tejada. Durante el conocido como Tamayazo (2003), se filtraron llamadas de Romero de Tejada y Eduardo Tamayo, uno de los dos parlamentarios del PSOE que se ausentaron en la votación para designar al presidente de la Asamblea de Madrid y que impidió que Rafael Simancas fuera elegido presidente de la Comunidad de Madrid. Está a la espera de ser indemnizado por aquellas filtraciones». Leer más.

Los amigos que le saludaron en el «Salterius»

La Vanguardia (Agencia Efe): «Como Rato, otros cinco usuarios de las tarjetas actualmente en prisión deberán comparecer en calidad de acusados, el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga y los exconsejeros José Antonio Moral Santín, Francisco Baquero, Jorge Gómez y José María de la Riva. Repiten también en esta pieza principal Fernández Norniella, el expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, el ex director general de Caja Madrid Ildefonso Sánchez-Barcoj, el exconsejero de OHL Javier López Madrid, y los exconsejeros Pedro Bedía, Jesús Pedroche, Mercedes Rojo y Ricardo Romero de Tejada. En la lista, de la que desapareció el empresario Francisco Pons, fallecido en enero, figura asimismo el exministro del Interior Ángel Acebes, al frente de la Comisión de Auditoría en el momento de la salida a Bolsa, así como la auditora externa Deloitte y su socio. Leer más.

Romero de Tejada en el banquillo

El Mundo (Vicente Lozano @vicentelozano): Sí fueron los políticos. «La crisis no surgió porque los ciudadanos vivieran por encima de sus posibilidades, sino que fueron las entidades financieras las que prestaron muy por encima de sus capacidades, y fueron los entes reguladores y supervisores los que obraron muy por debajo de sus responsabilidades». Podemos aceptar esta conclusión de la comisión de investigación sobre la crisis financiera del Congreso si traducimos «entidades financieras» por cajas de ahorros y añadimos que en aquel momento estaban jurídicamente en manos de los partidos políticos, algunos de los cuales han participado en la comisión de investigación y que han tratado de pasar por encima de este pequeño detalle. Cuando la mitad del sector financiero español desapareció por la mala gestión y por la corrupción en la mayoría de los casos, no podemos decir que el desastre se debió a hechos aislados provocados por unos cuantos particulares.El inicio del juicio por la salida a Bolsa de Bankia da pie a poner nombres y apellidos a este despropósito que, hay que recordar, tiene ya a unas decenas de personas en la cárcel y varios centenares de imputados esperando sus juicios. A pesar de ser repetitivo, merece la pena conocer la procedencia y la experiencia profesional de quienes estos días se sientan en el banquillo, procesados por la funesta -y quizá la fraudulenta, los jueces decidirán- salida a Bolsa de Bankia:

Romero de Tejada este miércoles en Majadahonda

Políticos: Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella, Ángel Acebes, José Antonio Moral Santín, José Rafael García-Fuster, Jorge Gómez Moreno, Agustín González González, Jesús Pedroche, Antonio Tirado, José María de la Riva, Estanislao Rodríguez Ponga, Ricardo Romero de Tejada. Empresarios: Javier López Madrid, Arturo Fernández, Alberto Ibáñez, Francisco Juan Ros, José Manuel Serra, Rafael Ferrando Giner, Remigio Pellicer, Juan Manuel Suárez, Ángel Villanueva, Miguel Ángel Soria. Francisco Celma.Sindicalistas: Francisco Baquero, Pedro Bedia.Otros: Sergio Durá, economista, Araceli Mora, profesora y Mercedes Rojo, asesora. Banquero: Ildefonso Sánchez Barcoj. Me decía un alto cargo del Banco de España de la etapa de Luis Ángel Rojo -a finales del siglo pasado- que lo fundamental que debe saber un banquero es de gestión de riesgos, que en definitiva es conocer a quién y por cuánto dinero puedes financiar y añadía que cuanto más embridado estuviera el asunto, mejor. Por el contrario, la labor del empresario y del político en relación con la banca es la contraria: conseguir para su ciudad, comunidad o empresa más dinero y en las mejores condiciones posibles. Y el sistema colocó a un político o a un empresario a dirigir una cajas. Es decir, todo lo contrario. Y salió como salió. Porque, además -y ahí están los procesos judiciales- a las cajas llegaron empresarios y políticos chorizos, que gestionaron en su propio beneficio, léase aumentos de sueldos, reparto de bonus, asignación de planes de pensiones millonarios… A los políticos del PP y del PSOE la comisión de investigación les ha faltado recordar con más fuerza que fueron los políticos los causantes del destrozo. Y en los años de la crisis estuvo al frente del Banco de España… un político: Miguel Ángel Fernández Ordóñez, destacado socialista». Leer más.

Majadahonda Magazin