La doctora Rosa Malo de Molina, del departamento de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) ha defendido en un congreso de su especialidad que “en algunos pacientes con enfisema pulmonar grave, la implantación de este tratamiento de reducción de volumen pulmonar mínimamente invasivo puede ser una estrategia terapéutica, según la actualización de 2017 de las Guías GOLD. Este tratamiento ha mostrado una mejora en la función pulmonar, la tolerancia al ejercicio, así como el estado general de salud de los pacientes candidatos”. La doctora se refiere al tratamiento con muelles (coils) en los pacientes con enfisema pulmonar grave. Unas declaraciones que se encuadran dentro del marco del XXII Congreso Neumomadrid en el que expertos de este ámbito médico debaten sobre los nuevos tratamientos para tratar esta dolencia.

Se trata de un tratamiento incluido recientemente en la última actualización de las guías para el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), publicadas por la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD). Estas directrices actualizadas incluyen los coils pulmonares y que como señala la doctora Rosa Malo de Molina del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda «puede ser una estrategia terapéutica» para los pacientes aquejados de enfisema y que «mejorara la función pulmonar«. El coil es un dispositivo en espiral parecido a un muelle «que se implanta en las vías respiratorias subsegmentarias del pulmón en pacientes afectados de enfisema grave mediante una intervención mínimamente invasiva con broncoscopio».


Más noticias
Las viviendas de lujo del Oeste de Madrid en 12 códigos postales de Puerta de Hierro, Aravaca, Pozuelo, Majadahonda, Boadilla y Las Rozas
Apellidos y personajes de Majadahonda: «Josef Sanz “El Rito”, Miguel de Haro, Montero, Magdaleno, Bravo y mención aparte para Labrandero»
«Vecinos por Majadahonda» propone más instalaciones deportivas libres y gratuitas: respaldo de toda la Oposición y rechazo de la mayoría absoluta del PP
Los vecinos de Majadahonda denuncian al Ayuntamiento el mal estado de la bandera de España en edificios públicos: Fiesta de la Hispanidad 2026
El Colegio CAUDE de Majadahonda cumple 20 años y se convierte en el centro de referencia de la ciudad por los alumnos que han pasado por sus aulas
El catedrático de Economía y vecino de Majadahonda que recurrió la «tasa de basuras» responde al rechazo masivo del Ayuntamiento: «El recurso se presentó en tiempo y forma»