
Me alegro mucho de poder venir de nuevo a celebrar en esta parroquia de Majadahonda, desde aquel día el 20 de abril de 2008 que la inauguramos y que se la dedicamos a Santa Genoveva, siendo el párroco el mismo de hoy, que preside la comunidad parroquial. El vicario es un jovencísimo sacerdote y el párroco también es joven. Y me alegro de que la ocasión sea propiciada por un grupo de jóvenes. Hoy es un día en que la liturgia y la palabra nos ha ofrecido un modelo de ser cristiano, desde el punto de vista de la relación con los demás. Vivir en la sociedad, en la familia, en la amistad, en el matrimonio… Vivir con una fuerza que significa ser capaz de perdonar al que ofende, incluso al que le debe. Pedro le pregunta al señor ¿Cuántas veces hay que perdonar? ¿Siete veces?. La respuesta fue: 70 veces, siempre. Era una novedad en la historia de la humanidad este anuncio o esta forma de vida cristiana, de vida absolutamente revolucionaria.
Lo fue incluso para Israel, para el viejo coro de Israel, que vivía todavía del “ojo por ojo, diente por diente”, aunque en la primera tabla de la ley que había recibido a través de Moisés decía “ama a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y al prójimo como a ti mismo”. No obstante, aun así entender y reflejar que al enemigo había que amarlo, eso no era fácil de entender. Solo al final, en esta historia de aquella Israel que pretendía la venida del Señor, de un hijo o de una hija de Israel, el gran hijo de Dios, no se podía vivir la vida a base de venganza y del “ojo por ojo y diente por diente”. El amor es un símbolo en la forma de vivir, en la forma de existir, que después se expresa en muchas fórmulas y modos de la existencia diaria, desde que eres niño hasta que eres abuelo. Se necesitaba que el hombre se renovase, ese hombre nuevo… ¿Quién pudo hacer eso? Solo Dios, que lo había creado por amor. Si el hombre va a tener y poder decidir su misma vida, Dios quiere que sea así. Y todo eso puede ser cambiándole el corazón, cambiándole el alma.
Jesucristo sigue actuando no solo de forma invisible en la historia de la humanidad, sino de una forma visible, simbólica y sacramental. La historia de la iglesia, la historia de los cristianos, se puede describir y se puede concebir de muchas formas. Los enemigos de la iglesia buscan a la inquisición, la quema de brujas, los abusos… pero como mejor se la comprende es por la historia de las persecuciones, esa historia de sus raíces que llega hasta nuestros días. En España se está investigando el número de mártires que hubo en el año 1931-1936, son miles y miles. La próxima beatificación de mártires de Madrid será encabezada por dos jóvenes que tienen 18 años y que fueron asesinados al salir de una parroquia de Madrid, en marzo del año 1936. Es curioso, pero la mayoría de los mártires de nuestra Guerra Civil eran jóvenes, personas muy jóvenes, casi niños. Esa historia es la que caracteriza mejor lo que es la historia de la iglesia, por la gracia de Dios. Y aquel martirio cruento, en comparación con el número de cristianos y católicos que hay, es ahora insignificativo.







¡Menudo fichaje…! Mejor que se quede en su modesto pisito de 300 metros en la Plaza de Oriente. , La iglesia de los pobres!. Hasta su gesto es amargo
Que asco de tipo. ¿como puede ser que haya gente que todavía escucha el rancio y garrulo pensamiento de esta gente? Realmente pienso que es postureo o no entiendo nada.