Rugby Femenino con final histórica ©RGL Fotos

LIDIA GARCIA. Majadahonda y Cisneros se meten en la final con épica. Habrá duelo madrileño por pa Liga Iberdrola tras las victorias del equipo majariego y el colegial ante Eibar (25-24) y Cocos (22-20), respectivamente. Jornada cargada de suspense, titula el diario AS. «El Eibar, eliminado de la forma más cruel. Las eibartarras pierden la semifinal de la Liga Iberdrola por la mínima ante el Majadahonda con un golpe de castigo que cierra el partido2, concluye el Diario Vasco, que en crónica de Iñigo Goñi destaca como el Eibar quedó eliminado en semifinales de la Liga Iberdrola tras perder 25-24 ante el Majadahonda en el Valle del Arcipreste: «Una derrota dolorosa después de ir comandando el partido 0-19 en la primera mitad y sufrir un golpe de castigo en contra en la última jugada que ponía el 25-24 final sin más tiempo para poder reaccionar». Y la revista «Naiz» destaca: «Eibar es derrotado por Majadahonda en semifinales del playoff por el título liguero. Ha caído derrotado por Majadahonda en la semifinal disputada este domingo en tierras madrileñas. La diferencia en el marcador fue mínima (25-24) y fueron los detalles los que decantaron la balanza hacia el equipo madrileño, que jugará la final frente Complutense Cisneros».


Rugby Femenino: plantilla de las «semis»

MAJADAHONDA (25): Marta Estellés, Andrea Collado, Paula Hernández, Cristina Cueto, Raquel Santiago, Rocío Rodera, Carmen Rodera, Vico Gorrochategui, Marta Pro, Lucia Diaz, María García, María Marín, Cecilia Huarte, Marta Cantabrana y Cristina López. Ingresaron: Macarena Hernández, Laura Serrano, Diana Guerrero, Alba Noa Castellanos y Silvia Hernández Vaquero. No ingresaron: Arwen Marckovic, Silvia Garrido e Isabel Romón.
EIBAR (24): Edurne Vidal, Doha Benslaiman, Ti Tauasosi, Lea Echevarrieta, Inger Jongerius, Asmae Ourdi, Nerea García, Aleuzenev Cid, Lucía Moya, Barbara Pla, Amaia Erbina, Lide Erbina, Uribarri Barrutieta y Amaiur Mayo.
Ingresaron: Leire Muñoz y Raquel Riera. No ingresaron: Eider Olarreta, Malen Esparza, Maitane Ibañez, Islam Chajrane, Oracao Sambu y Jone Agirrezabal.


Rugby Femenino: Un momento del partido Majadahonda-Eibar

DIARIO AS: «Habrá final madrileña de la Liga Iberdrola de Rugby 2020/21. CR Majadahonda y Complutense Cisneros han ganado unas igualadísimas semifinales de la categoría reina a Eibar RT (25-24) y Corteva Cocos Rugby (22-20) respectivamente. Al igual que en los últimos play-offs, disputados en la temporada 2018/2019, la diferencia en el marcador ha sido mínima, y han sido los detalles los que han decantado la balanza hacia los dos equipos de la capital, que protagonizarán una inédita final liguera», Rugby Femeninoresume el diario AS. El trabajo de los conjuntos vasco y andaluz fue también encomiable. Las majariegas tuvieron que protagonizar una épica remontada, que no culminaron hasta el minuto 80, mientras que las sevillanas consiguieron llevar el partido a una prórroga que mantuvo la emoción hasta el último segundo. A pesar de que el conjunto de Majadahonda partía como favorito, Eibar salió a morder, dominando la posesión en los primeros minutos del partido, y protagonizando peligrosas incursiones en la línea de 22 local. Tras rozar la línea de ensayo majariega, Vico Gorrotxategui cometía un adelantado en zona peligrosa, dejando una franca melé para eibar que Aleuz Cid aprovechaba con una espectacular salida de ocho para poner los primeros puntos en el marcador vasco. La siguiente en engrosar el marcador fue Uri Barrutieta, a la que encontraba Lide Erbina tras un gran trabajo de la delantera vasca, que agrupaba eficazmente a la defensa majariega con sus constantes golpeos sin cometer errores. Eibar continuó en momentum, y al borde del minuto 30 la gran jugadora neozelandesa, Ti Tauoasosi, conectaba con Nerea García que se marchaba bajo palos para poner en una situación muy complicada a las majariegas, con un 0-19 en el marcador. En el último tramo de la primera mitad, José Antonio Cabanas movía el banquillo, dando aire a su delantera e introduciendo más contundencia en la melé, que se traducía en las primeras posesiones de calidad para las madrileñas. Al borde del 40, a punto estuvieron las majariegas de traducir su dominio en la melé en puntos, pero se quedaron a las puertas.

«En la segunda mitad cambiaron por completo las tornas. Con el cambio de bisagra las majariegas terminaron de despertar, y tan sólo habían transcurrido unos segundo desde el pitido del árbitro cuando Diana Guerrero tras un clínimo maul ponía los primeros puntos para las suyas. Con el dominio de posesión ahora por parte de Majadahonda, Vico Gorrotxategui se tomaba su venganza, y anotaba con una técnica salida de ocho para acercar a las madrileñas en el marcador, y en 63 Marta Cantabrana hacía lo propio para acortar la dierencia hasta el 17-19. Las majariegas siguieron aprovechando las indisciplinas del conjunto vasco, y a 10 de final otro tanto de Alba Noa las ponía por primera vez por delante en el luminoso 22-19. Sin embargo, la alegría madrileña duró poco. Prácticamente en la siguiente jugada, Uri Barrutieta rompía la línea y conectaba con Amaia Erbina que posaba el cuarto tanto para las suyas, de nuevo por delante en el marcador 22-24. En el último minuto una indisciplina vasca daba a las majariegas la oportunidad de llevarse el partido. Cristina López no lo dudó y pasó el balón entre palos, cerrando una remontada épica con victoria 25-24 que les vale el pase a la final», concluye AS.

Rugby Femenino: El Eibar en el cesped del Valle del Arcipreste

REVISTA NAIZ: «El conjunto de Majadahonda partía como favorito, puesto que el Eibar ha llegado a los playoffs por el título liguero en su debut en la División de Honor. No obstante, las armeras, sin temor, han salido a morder, dominando la posesión en los primeros minutos del partido, y protagonizando peligrosas incursiones en la línea de 22 local. Tras rozar la línea de ensayo majariega, Vico Gorrotxategui ha cometido un adelantado en zona peligrosa, dejando una franca melé para Eibar que Aleuz Cid aprovechaba con una espectacular salida de ocho para poner los primeros puntos en el marcador vasco. La siguiente en engrosar el marcador fue Uri Barrutieta, a la que encontraba Lide Erbina tras un gran trabajo de la delantera vasca, que agrupaba eficazmente a la defensa majariega con sus constantes golpeos sin cometer errores. Eibar ha continuado en momentum y al borde del minuto 30 la gran jugadora neozelandesa, Ti Tauoasosi, conectaba con Nerea García que se marchaba bajo palos para poner en una situación muy complicada a las majariegas, con un 0-19 en el marcador. En el último tramo de la primera mitad, José Antonio Cabanas ha movido el banquillo, dando aire a su delantera e introduciendo más contundencia en la melé, que se traducía en las primeras posesiones de calidad para las madrileñas. Al borde del 40, a punto han estado las majariegas de traducir su dominio en la melé en puntos, pero se quedaron a las puertas.

En la segunda mitad han cambiado por completo las tornas. Con el cambio de bisagra las locales han despertado y tan solo habían transcurrido unos segundos desde el pitido del árbitro cuando Diana Guerrero tras un clínimo maul ha puesto los primeros puntos para las suyas. Con el dominio de posesión ahora por parte de Majadahonda, Vico Gorrotxategui se ha tomado su venganza, y anotaba con una técnica salida de ocho para acercar a las madrileñas en el marcador, y en 63 Marta Cantabrana hacía lo propio para acortar la diferencia hasta el 17-19. Las majariegas han seguido aprovechando las indisciplinas del conjunto armero, y a 10 de final otro tanto de Alba Noa las ha puesto por primera vez por delante en el luminoso 22-19. Sin embargo, la alegría madrileña ha durado poco. Prácticamente en la siguiente jugada, Uri Barrutieta ha roto la línea y ha conectado con Amaia Erbina que ha posado el cuarto tanto para las suyas, de nuevo por delante en el marcador 22-24. En el ultimo minuto una indisciplina vasca ha dado a las majariegas la oportunidad de llevarse el partido. Cristina López no lo ha dudado y ha pasado el balón entre palos, cerrando una remontada épica con victoria 25-24 que les vale el pase a la final.

RUGBY FEMENINO: «En un gran encuentro, Majadahonda consiguió un triunfo in extremis gracias al golpe de castigo transformado por Cristina López con el tiempo ya cumplido. A pesar de comenzar con un resultado muy adverso, las madrileñas lograron recuperarse y en una mejor segunda parte, darle vuelta. En los primeros 40, Éibar fue protagonista durante los 30 iniciales, dominando tanto en la delantera como en las tres cuartos. Apenas iban 7 minutos de juego, cuando la neozelandesa Aleuzenev Cid abrió el marcador saliendo de la melé y yéndose bajo palos. Minutos más tarde, y con dominio visitante llegó el segundo, esta vez de Uri Barrutieta. Luego de varias fases a 5 metros con la delantera, las vascas abrieron el balón hasta la internacional español que sumó otros 5 puntos para la visita. Ante la sorpresa de la gente en el Valle del Arcipreste, Nerea García capitalizo un golpe rápido de Lucia Moya y luego de varias fases anotó el tercero para Eibar. Con el 19 a 0 en contra, el cuerpo técnico rhino movió el banquillo buscando mas peso en la melé, algo que le permitió, al menos, no sufrir tanto y pasar a tener algo mas de juego con sus delanteras.

Y la crónica termina así: «En la segunda parte las cosas cambiaron por completo y las madrileñas pasaron a ser quienes dominaron el juego. Y rápidamente pudieron plasmarlo en el resultado. Apenas 2 minutos habían pasado cuando Diana Guerrero, una de las que ingresó desde el banquillo, apoyó para las locales dándole esperanzas. La reacción siguió por parte de Majadahonda que logró anotar el segundo 10 minutos mas tarde, esta vez de Vico Gorrochategui luego de un claro dominio en una melé a 45 metros y otras vez, tan solo con 10 minutos mas en el reloj, las madrileñas volvieron a sumar, esta vez anotado por Marta Cantabrana para quedar a solo 2 y con 15 por jugar. A los 69, Alba Castellano, que ingresó en la segunda mitad, cambió las cosas en el Valle, pero por poco tiempo, ya que en la jugada siguiente, Amaia Erbina finalizó un buen movimiento de la tres cuartos vasca para volver a poner a Eibar arriba por 24 a 22. Pero con el tiempo casi cumplido, y en pleno ataque rhino, las vascas cometen un golpe de castigo en un ruck dejando todo en el pie de Cristina López, que no falló consiguiendo el triunfo y la final para las majariegas».

Majadahonda Magazin