EUROPA PRESS. El Silicius Rugby Majadahonda ganó este domingo 21 de abril (2024) la primera final de la Copa RFER, la nueva competición femenina de rugby XV diseñada para aumentar la competitividad entre los equipos, al imponerse 10-16 a CRAT Residencia Rialta. El equipo majariego continúa con su pleno de títulos en la temporada, después de revalidar la Supercopa Iberdrola y conquistar su primera Copa Ibérica Iberdrola. La final celebrada en Las Terrazas de Alcobendas tuvo a los dos mejores equipos de la temporada, con mucha emoción sobre todo en la segunda mitad, donde asedió el CRAT sin premio, en un aviso de las madrileñas de cara al desenlace de la Liga Iberdrola.“Los primeros 40 minutos han comenzado con dominio del Silicius Rugby Majadahonda y un tempranero golpe de castigo y un ensayo ponía por delante a las Rhinas. Tras ello, llegó la reacción de CRAT Residencia Rialta que logró otra marca y un golpe y tan solo el drop de Zahía Pérez deshacía la igualdad y al descanso se llegaba con 10-13 para las majariegas. La segunda mitad se ha disputado prácticamente en el campo de Majadahonda. Un asedio sin premio del CRAT que tan sólo se ha deshecho en la última jugada cuando, de nuevo Zahía, sumaba un golpe de castigo para cerrar el marcador final en 10-16. Silicius Rugby Majadahonda logra su tercer título de la temporada ante el que parece su máximo rival en último campeonato en juego de Rugby XV, la Liga Iberdrola de Rugby”, concluye la crónica de la Federación.
CRAT (10): Divi, Ali, Maica, Leyre, Pimi, María, Judith, Elsa, Alba, Ana, Ale, Ichi, Ceci, Inês y Mariana. También jugaron Alborota, Claudia, Maitane, Miriam y Valle. MAJADAHONDA (16): Macarena, Abril, Paula, Irene, Lucía, Cristina, Cayetana, Rocío, Marta, Zahía, Yelyzaveta, Lluisina, Marín, Denisse e Isabelle. También jugaron Valentina, Pilar, Alicia, Vico, Lucía y Luisa. ANOTACIONES: 0-3, min. 13: Drop de Zahía Pérez. 0-6, min. 21: Golpe de castigo transformado por Havrylova. 0-13, min. 22: Ensayo de Cayetana Álvarez transformado por Havrylova. 5-13, min. 31: Ensayo de Elsa. 10-13, min. 43: Ensayo de Alejandra. 10-16, min. 80: Golpe de castigo transformado por Zahía Pérez. ÁRBITRO: Íñigo Muñoz. Mostró tarjeta amarilla a Abril Martín (min. 53), del Majadahonda. INCIDENCIAS: Final de la Copa RFER disputado en el campo de Las Terrazas, en Alcobendas ante unos 1.000 espectadores. La prensa gallega también se hace eco del desenlace. “El CRAT Residencia Rialta cayó en la final de la Copa RFER en un encuentro muy igualado, en el que su rival, el Majadahonda, supo gestionar la ventaja ante las acometidas de las coruñesas desde la inferioridad en el marcador. El conjunto herculino es uno de los favoritos para el título de Liga (dentro de dos semanas jugará las semifinales contra el ganador del Sant Cugat-Cocos o del El Salvador-Barcelona). La final de la Copa RFER comenzó sin dominio claro por parte de ningún equipo, aunque el tiempo de reconocimiento apenas duró doce minutos, momento en el que el Majadahonda se adelantaba con un drop, al que siguieron un puntapié de castigo y un ensayo. Es decir, un 0-13 que ya ponía cuesta arriba el partido para el CRAT, que no se dio por vencido y logró dos ensayos antes del descanso (10-13). Esto dio alas al cuadro coruñés tras el receso, pero careció de acierto. Y cuando más cerca lo tenía y menos tiempo quedaba, el Majadahonda cerró el marcador con otro puntapié de castigo que le dio a las madrileñas el primer título de la historia de esta competición copera. Mariana y Leire tuvieron que ser sustituidas por lesión. Para el entrenador del CRAT, Pablo Artime, «el partido fue muy ajustado, con oportunidades de ganar para ambos equipos». «Ellas dominaron basadas en el físico y el balón en el suelo, pero nos supimos reponer. Fueron más eficaces en los tiros a palos. La segunda parte fue dominio nuestro, pero supieron impedir nuestros puntos. Una verdadera pena. El viaje cansa más al que se desplaza, nosotras», añadió a La Voz de Galicia.
La Opinión de A Coruña también reseña el partido: “10-16. El CRAT se queda sin Copa. No pudo convertir en puntos su dominio y claudicó en la final frente al Majadahonda. El poderío físico del Majadahonda y su superioridad en el juego de pie decantaron la final de la primera edición de la Copa RFER en la que el CRAT Residencia Rialta aspiraba en Las Terrazas (Alcobendas) al primer título de la temporada y al que dijo adiós tras perder por 10-16 en un partido muy igualado y en el que, con el dominio de la posesión, buscó la remontada sin suerte hasta el final. A las coruñesas todavía les queda en juego la Liga Iberdrola, que retomarán en dos semanas con la disputa de las semifinales, todavía sin conocer rival que saldrá del duelo en cuartos de final entre El Salvador y el Barça. El duelo arrancó muy igualado, con los dos equipos luchando por el control del oval. Las majariegas parecían un punto por encima y en el minuto 12, se adelantaron en el marcador con un drop, una patada entre los tres palos, de Zahía Pérez. El CRAT se repuso, incluso se quedó a escasos metros de la línea de marca. Pero el Majadahonda hizo sangre de sus errores y con un golpe de castigo de la ucraniana Havrylova y un ensayo de Cayetana Álvarez, transformado por Havrylova, estiró el marcador hasta el 0-13. Reaccionaron las coruñesas para llegar con vida y opciones al descanso, pues antes del paso por vestuarios dos ensayos, de Elsa Porto y Alejandra Fernández, devolvieron prácticamente la igualdad (10-13). Ninguno de los dos fue convertido, lo que al final del partido pudo haber sido decisivo porque en la segunda parte, completamente de dominio de CRAT, el Majadahonda, con el resultado a favor, se dedicó a defender y a dejar que fueran las rivales las que llevaran todo el peso y el castigo de los minutos en contra. Y justo cuando el partido llegaba a los minutos finales, sufrió un último puntapié de castigo, ejecutado por Zahía Pérez, que sentenció el encuentro a favor de las madrileñas y la recién creada Copa RFER se fue para el Silicius Rugby Majadahonda a pesar del gran partido de las coruñesas.
“Ellas fueron más eficaces durante todo el partido en los tiros a palos y eso les permitió ganar”, resumía Pablo Artime, entrenador del CRAT, tras la derrota en la final de la Copa RFER contra el Majadahonda por 10-16. Las coruñesas anotaron 2 ensayos, solo 1 el rival, con 1 transformación, 2 puntapiés de castigo y 1 drop, más puntos con el pie que con la mano. “El partido fue muy ajustado en el marcador y en el juego. Ellas dominaron claramente los primeros minutos de la primera parte debido a la eficacia física y el control del juego de balón en el suelo. Pero poco a poco fuimos mejorando y consiguiendo dos ensayos. La segunda parte el dominio fue nuestro de principio a fin pero ellas se defendieron con todo y lograron impedir que consiguiéramos los puntos”, añadió. El técnico asturiano se quejó además de que el campo neutral no favoreció a su equipo porque no se jugó a medio camino entre una localidad y otra, sino en Alcobendas, prácticamente al lado de Majadahonda y a 6 horas en bus de A Coruña: “Como siempre los viajes cansan más al que se tiene que desplazar desde más lejos y yo creo que eso nos debilitó un poco”, concluyó.
Por último, Dxtcampeon titula: “El CRAT Rialta domina pero no define en la final de la Copa RFER (10-16)”. Y en crónica de Pablo Zaballa describe como “el tercer título nacional del CRAT Residencia Rialta tendrá que esperar. Cayó en la final de la Copa RFER ante el Silicius CR Majadahonda, gran dominador de la temporada en el rugby peninsular con tres títulos: Supercopa, Copa Ibérica y, ahora, la nueva competición de la Federación. El equipo coruñés lo tuvo en sus manos, nunca mejor dicho, porque los errores en la recepción y en la presentación del oval fueron claves. Lastrado por sus propios fallos en la zona de 22 rival, el CRAT pagó la Copa. El sol y las altas temperaturas registradas en Las Terrazas (Alcobendas, Madrid) marcaron un partido muy físico, menos vertiginoso de lo que se podía esperar ante el juego que proponen los dos equipos, muy abierto y a la mano. El Arquitectura sometió con su potente delantera al Majadahonda, encerrado en su propia 22 durante más de la mitad del partido. No resolvió el XV que dirigen Pablo Artime y Juan Pablo Chorny en la zona crítica, donde se deciden los partidos. En la primera mitad mandó el CRAT A Coruña, pero incomprensiblemente se fue al descanso por debajo en el marcador (10-13). Todo tiene una explicación. El equipo coruñés pisó media docena de veces la 22 del Majadahonda, pero no acertó a definir cuando más cerca estaba de la línea de ensayo: una patada perdida por la línea de balón muerto, un par de acciones de oval injugable, un pase adelantado… Mejor con el pie, el Majadahonda se adelantó gracias a un drop de Zahía Pérez la primera vez que su equipo se acercó a la ‘H’ del CRAT (0-3) y amplió la ventaja por mediación de la ucraniana Havrylova en un golpe de castigo a palos (0-6). Otro grosero error de manos, esta vez en mediocampo, abrió una autopista para Cayetana Álvarez, la benjamina de las majariegas, que enfiló la línea de ensayo sin oposición para disparar la diferencia en el marcador: 0-13 con la transformación de Havrylova”.
“El CRAT se metió de nuevo en el partido gracias a dos pinceladas de carácter e inspiración. Primero con un ensayo de la veterana Elsa, una de las supervivientes del equipo que celebró el último título de Liga Iberdrola en 2019. La ‘7’ recibió un buen pase de Alba Lalín y, con un bonito contrapié a puertas de la línea de 22, evitó la primera cortina defensiva del Majadahonda para posar en la línea de marca (5-13). Ya con el tiempo cumplido, Anita encontró a la rapidísima Alejandra con una perfecta patada teledirigida a la carrera de la ala coruñesa, que finalizó con ensayo (10-13). En el segundo tiempo, más de lo mismo, pero con menos acierto y menor sensación de peligro, quizá porque con el paso de los minutos apareció el desgaste físico. El árbitro ordenó un par de veces pausa para hidratación. Dos buenas carreras de Ceci, una de Judit y, sobre todo, una jugada con varias fases de ‘pick&go’ casi sobre la línea de ensayo, pero otra vez los errores de manos condenaron al CRAT, que además dispuso de 10 minutos con una jugadora más por la tarjeta amarilla para la majariega Abril Martín. El equipo coruñés no consiguió romper la línea defensiva rival ni en superioridad. Y eso que jugó más de media parte en la zona crítica, apoyada en su delantera o abriendo el campo para las tres cuartos. Algo más lejos, sobre la línea de 10 metros, y ya con menos de diez minutos en el reloj, Anita pidió palos en busca del empate. Su patada, bien de fuerza, salió desviada. Otra oportunidad desaprovechada. La última oleada del CRAT, cinco minutos finales otra vez dentro de la 22 rival, tampoco fue productiva y acabó con un golpe de castigo que fue un alivio para el Majadahonda. Se desperezaron las campeonas, que salieron de la cueva y sentenciaron el partido gracias al enésimo error de manos coruñés y con otra patada a palos de Zahía Pérez (10-16). La final perdida siempre es un golpe moral, pero también un aprendizaje para el futuro más inmediato. Los playoffs de la Liga Iberdrola arrancan en unas semanas y el CRAT ya espera rival en las semifinales, que disputará en Elviña el segundo fin de semana de mayo”, concluye Pablo Zaballa.