Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

Los comerciantes de Leganés sufrieron el mismo timo que los de Majadahonda: abusaron de su buena fe

MANU RAMOS. La emisora de televisión «Telemadrid» ha difundido este 10 de enero (2022) unas imágenes sobre «el «falso comerciante» que ha vuelto a actuar «esta vez sin éxito, en Leganés. Ya lo hizo en Pinto, Fuenlabrada, Móstoles, Ciudad Lineal, Majadahonda, Orcasitas y Villaverde». Fue el programa «Madrid Directo» el que difundió que «ya nos hemos hecho eco de la denuncia de varios comerciantes, en la que todos ellos alertaban que un individuo les estafaba a través del mismo modus operandi: ganándose su confianza. Al parecer, el ‘estafador de comercios’ continúa actuando en la Comunidad de Madrid. Su último intento de timo ha sido esta mañana en Leganés. Al parecer, los dueños del establecimiento ya conocían el modo de operar del ladrón porque fue en su tienda de Majadahonda a la que estafaron el pasado mes de septiembre. En ella, el ‘falso comerciante’ logró llevarse un botín de 80 euros». «El 30 de agosto de 2020, las cámaras de una juguetería de Móstoles le captaron en plena estafa. Dos días después, también actúa en una frutería de Fuenlabrada donde consigue un botín de 100 euros. En Pinto, una nueva estafa en una pollería. De nuevo, en un comercio de Ciudad Lineal, en donde también consiguió un botín de 100 euros. El mes de septiembre, roba en una churrería de Villaverde y en un bar de Orcasitas», añade la noticia.

¿Cómo actúa el ‘falso comerciante»?: «El ‘estafador de comercios’ mantiene una conversación con el dependiente del establecimiento, identificándose como trabajador de una tienda cercana de la que ofrece datos aparentemente fiables. Una vez se gana su confianza, simula una llamada y pide cambio al dependiente para su supuesto jefe. En ese momento, le entrega una tarjeta de crédito para que se cobre, pero esta no funciona. Entonces, el ‘falso comerciante’ se lleva el dinero que le han confiado, el cual en teoría devolverá en unos minutos, pero nunca vuelve. Se cree que el ‘estafador de comercios’ hace un estudio de cada zona en la que actúa. También existe la posibilidad de que no lo haga solo. Aviso para todos los comercios, el presunto estafador continúa merodeando en la Comunidad. Se trata de un señor de unos 50 años, moreno y con gafas».

Los comerciantes relatan su «modus operandi»

Nueva modalidad de estafa en comercios: «El pasado mes de octubre conocimos una nueva modalidad de estafa. El modus operandi que lleva a cabo el estafador es el siguiente: primero llega al establecimiento y compra algo no muy caro, por ejemplo, en el bar, un café o una botella de agua. A la hora de pagar, lo hace con un billete de 100 euros. Cuando el comerciante le devuelve el cambio, el estafador dice que tiene dos euros y que se cobre de ahí mejor. Es en ese momento cuando intenta llevarse sus 100 euros más el cambio. ¿Su objetivo? Irse sin pagar y llevarse el cambio».

Majadahonda Magazin