MANU RAMOS. Unibail-Rodamco-Westfield SE, primer grupo cotizado del sector inmobiliario comercial en Europa, presente en 12 países de la Unión Europea con 1.500 empleados y una cartera de activos de casi 40.000 millones de euros, valora la venta de Equinoccio Park, centro comercial de Majadahonda en el que se ubica Decathlon y restaurantes como Foster’s Hollywood, Vips o La Tagliatella, en un traspaso que puede rondar los 25 millones, según informa el periodista Alfonso Simón Ruiz este 15 agosto (2023) en el periódico económico «Cinco Días». El artículo titulado «Los dueños de centros comerciales testan el apetito inversor con activos a la venta por 1.000 millones» se centra en Unibail, el «gigante» de los centros comerciales de Europa propietario de Equinoccio, La Vaguada y Parquesur, cuyos 82 centros reciben más de 6 millones de visitas al año. La noticia adelanta también que entre los centros a la venta también destaca Zielo Shopping, uno de los complejos más VIP de Madrid ya que la gestora suiza de fondos UBS ha encargado a la consultora JLL la búsqueda de compradores para este activo de 60 tiendas en Pozuelo de Alarcón, el municipio con mayor renta de España. El precio de venta ronda los 60 millones de euros.
«Los propietarios de centros comerciales testan el apetito de los inversores después de años, incluido el duro periodo de la pandemia de Covid-19, en los que este tipo de activos no han interesado al capital. En el mercado hay propiedades a la venta por más de 1.000 millones de euros, según el recuento realizado por este diario. A esa cifra se suma la reciente venta protagonizada por la socimi Lar España, que a finales de julio vendió al fondo AEW dos parques comerciales por 129,1 millones, demostrando que hay apetito por estos activos. Concretamente, la inmobiliaria se desprendió de Rivas Futura en el municipio de Rivas Vaciamadrid y de Vistahermosa en Alicante. La consultora inmobiliaria CBRE calcula para Cinco Días que en el segundo semestre del año se traspasarán activos de retail por alrededor de 1.000 millones de euros, una cifra que en la firma Savills rebajan a 600 millones», añade el periódico.
El texto señala que entre los centros comerciales a la venta como Equinoccio Majadahonda se encuentra también Islazul, situado en la M-40 de Madrid, por el que Eurofund y Hines han presentado sendas ofertas cercanas a los 250 millones. «El propietario del inmueble, la gestora de fondos estadounidense Nuveen –aunque el capital procede del fondo coreano NPS– ha confiado en la consultora Cushman & Wakefield la búsqueda de comprador para uno de los grandes complejos de tiendas del país. El pasado año, ya intentó encontrar interesados a un precio superior a los 300 millones. Se trata de un complejo de 180 tiendas, con 90.700 m² de superficie bruta alquilable. Este tipo de activos ha sufrido una depreciación constante de su valor en los últimos años. Primero, por la tendencia surgida en EE.UU de evitar estos complejos en declive –sobre todo en ese país– por el auge del comercio electrónico; luego, por las restricciones sanitarias por el Covid-19 que impactaron en afluencias y ventas, y, últimamente, por la subida de tipos de interés, ya que los potenciales compradores exigen menores tasaciones para poder abordar compras en un contexto de subidas de precio del dinero. Aun así, los expertos consultados indican que el retail está en mejores condiciones para protagonizar una recuperación de la inversión, precisamente, porque las valoraciones ya parten de mínimos. “Esperamos mucha actividad”, afirma Paul Santos, responsable de retail en CBRE. “Prevemos que la inversión en centros comerciales protagonizará la segunda mitad de año, seguido de alimentación [supermercados] y parques comerciales. Con la previsión de una estabilización de los tipos para esta segunda mitad del año esperamos que el mercado se reactive en los próximos meses”, agrega.
El reportaje recuerda que durante los primeros 6 meses del año se han invertido en España un total de 538 millones en el sector retail (tiendas, centros comerciales y supermercados). Este volumen total es un 42% inferior al registrado en el año anterior, según CBRE. La consultora explica que esta bajada del volumen de inversión se debe en gran medida a las complejas condiciones de financiación que existen actualmente y a la rápida subida de los tipos de interés: “No obstante, con la previsión de una estabilización de los tipos para esta segunda mitad del año, esperamos que el mercado se reactive en los próximos meses. Si se suman los 538 millones hasta junio, más los 1.000 millones en el 2º semestre de previsión, el volumen de transacciones puede superar los 1.500 millones. Esa cifra es un 30% menor que el ejercicio anterior, pero supera a las transacciones de los años precedentes. Hasta ahora, como en años anteriores, el segmento de la alimentación (supermercados) es el que está liderando la inversión en 2023, representando el 48% de lo transaccionado en retail. Los datos de la consultora recogen que los precios de estas propiedades han caído en los últimos 12 meses, elevando en 100 puntos básicos la rentabilidad o yield de los activos mejores (o prime) hasta el 6,5%», finaliza el artículo que menciona al Equinoccio Majadahonda entre los centros comerciales más «apetitosos» para la inversión en la Comunidad de Madrid.
Unos venden, y otros compran.
Que dices? Tolai
El centro comercial ziello,en Pozuelo tiene mucho potencial,pero pocas tiendas 1 cafetería en la planta principal, y luego arriba del todo, tenían que tener más variedad de todo, y se queda a la mitad y menos
Menos centros comerciales y más tiendas de barrio.
Desde mi punto de vista creo que se podría incentivar y apoyar más a ese comercio autóctono, de Tienda de barrio, lleno de encanto y volver al placer de descubrir nuevas tiendas. Un shopping basado en la experiencia y la autenticidad
Tenemos que reconocer que con el poder de las ventas por Internet y las grandes cadenas las tiendas de barrio no pueden competir, yo tuve una en Madrid y tuve que cerrar tras la crisis de Zapatero. Una inversión que jamás recuperas.
En Pozuelo también se mira el precio. Internet no tiene competencia en muchos productos. Los barrios periféricos están vacíos las mañanas de días laborables, y los findes…¿cuando se va a rentabilizar la inversión?
El Decathlon del Torreón Pozuelo, por ejemplo, da pena.
¿El comercio de barrio? Es muy, muy romántico, pero monta tu uno y suerte.
Hemos cerrado uno con más de 70 años de historia.
pero entonces significa que los van a quitar o qué?
El C.C. Zielo no funciona de tan exclusivista y pijo tonto que está planteado. Al final hasta la gente de Pozuelo, sobretodo los jovenes, miramos de no pagar de más por los productos. Pon hostelería normal, y variada, algún fasfood y tiendas más normales como en Isla Azul o Parquesur y veras como se llena.
Isla azul tb lo venden
Al Zielo le falta algo de ocio para la gente joven y no tan joven.
Unos cines,una bolera…..
Y poner tiendas más asequibles
como dije en su momento ,, burbuja de centros comerciales ,, en fin seguimos el camino de la agenda famosa
Más tonto y no naces
Precio porfavor?😁
Qué pena!!! El Gran Plaza se lo ha comido y en cuanto abra el cine que están haciendo más 😥 y eso que los cines del Equinoccio son la leche
😮
MartaJota cuanto me alegro de que cerraras…. 👏🏼👏🏼
¡Hey Magazinos! ¡Los del Huff os citan! Enhorabuen, Woh¡ : «Unibail-Rodamco-Westfield SE, líder en el sector inmobiliario comercial europeo, ha puesto a la venta tres de los centros comerciales más conocidos de Madrid: Equinoccio Park, Islazul y Zielo Shopping. Este movimiento, según el portal Majadahonda Magazin, quiere aprovechar el creciente interés inversor en el sector después de un período complejo como el de la pandemia». https://www.huffingtonpost.es/economia/salen-venta-tres-centros-comerciales-mas-conocidos-madridbr.html
Era de esperar. Habrá más. Lo siguientes serán los dentistas, hay más que bares.
Hola Magazinos, el OK Diario os copia esta noticia y América Retail os cita, paso también los links, ¡enhorabuena!: «Unibail-Rodamco-Westfield SE, líder en el sector inmobiliario comercial europeo, ha puesto a la venta tres de los centros comerciales más conocidos de Madrid: Equinoccio Park, Islazul y Zielo Shopping. Este movimiento, según el portal Majadahonda Magazin, quiere aprovechar el creciente interés inversor en el sector después de un período complejo como el de la pandemia».
https://www.america-retail.com/espana/unibail-rodamco-westfield-se-pone-en-venta-tres-centros-comerciales/
https://okdiario.com/economia/locura-total-madrid-centro-comerciales-isla-azul-zielo-equinoccio-majadahonda-venta-11447461
Los centros comerciales se posicionan como uno de los lugares favoritos de ocio de los españoles, y es que con la llegada de la cuarta ola de calor a la península y este tórrido verano, se han convertido en uno de los lugares favoritos para pasar el día y disfrutar del aire acondicionado y así conseguir un respiro del calor. Son lugares muy versátiles a la hora de comprar, puesto que podemos conseguir cualquier tipo de compra que deseemos desde interesantes propuestas de alimentación hasta la última tecnología o las prendas de moda.
La Comunidad de Madrid ha sido una de las zonas más castigadas con los estragos del calor, y los centros comerciales se han convertido en todo un refugio para escapar de las altas temperaturas. Sin embargo, tres de los centros comerciales más míticos de la CAM van a desaparecer.
Unibail-Rodamco-Westfield SE es el grupo líder que se ha encargado de gestionar estos tres centros durante los pasados años, ahora ponen a la venta estas superficies que se han visto gravemente perjudicadas tras la pandemia. Y es que habrían tomado esta decisión para aprovechar el creciente interés inversor en el sector tras los estragos del confinamiento.