JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas en el ámbito de la salud de Majadahonda y desde MJD Magazin difundimos y ponemos en valor sus iniciativas. El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda premia una investigación sobre el Síndrome de Fatiga Crónica-Encefalomielitis Miálgica. Un proyecto de investigación de la UAM ha sido reconocido con el segundo premio al Mejor Proyecto de Investigación en Cuidados y que se encuadra dentro de los III Premios de Investigación en Cuidados de Enfermería del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. La investigación llamada «Identificando las necesidades de cuidados enfermeros de las personas afectadas por Síndrome de Fatiga Crónica-Encefalomielitis Miálgica» ha sido desarrollada por profesores y personal de la Universidad Autónoma de Madrid. Estos galardones buscan «fomentar la participación de los Profesionales de Enfermería en la elaboración y desarrollo de Proyectos de Investigación y de publicaciones científicas» y optan a él los profesionales de este sector que desarrollen su actividad dentro del territorio nacional.


El Hospital Príncipe de Asturias se suma a Puerta de Hierro Majadahonda para realizar técnicas de reproducción asistida (Comunicado): «La Comunidad de Madrid ha reformado la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares para convertirlo en un referente en la región, al incorporar un equipamiento a la vanguardia para realizar las distintas técnicas y actividades de reproducción humana. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acudió a visitar estas instalaciones en sus primeros días de funcionamiento. Situada en la sexta planta del Hospital Príncipe de Asturias, en una superficie de casi 250 metros cuadrados, la nueva Unidad de Reproducción Asistida tiene un laboratorio más amplio que incorpora, entre otras novedades, un tanque de crioconservación, para la recuperación de ovocitos y preservación de los mismos en vapor de nitrógeno, con capacidad para más de 24.000 muestras de andrología. El Hospital Príncipe de Asturias forma parte de los 12 hospitales de la red pública autorizados y homologados para la realización de técnicas y actividades de reproducción humana asistida, junto con: 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Clínico San Carlos, Getafe, Fundación Jiménez Díaz, Fundación Alcorcón, Fuenlabrada y Puerta de Hierro Majadahonda«. Leer más.

Expertos en ciberseguridad trabajarán en Puerta de Hierro Majadahonda para proteger los hospitales madrileños. «La Universidad Autónoma de Madrid colabora en el estudio sobre la Seguridad Cibernética en los Hospitales de la región madrileña, ha informado la universidad en una nota de prensa. El profesor Lucas Kello, de la Universidad de Oxford, presentó en la Universidad Autónoma de Madrid el estudio sobre la seguridad». Con estas palabras, la agencia informativa Europa Press desvela el proyecto realizado por expertos en ciberseguridad de la Universidad Autónoma de Madrid con el objetivo de proteger los hospitales de la región. Entre ellos se encuentra Puerta de Hierro Majadahonda, que será el protagonista de la segunda fase cuyo objeto es el de trazar un plano general «de la situación actual de la ciberseguridad en la región de Madrid y trabajar en su mejora constante». Los investigadores señalan que «La seguridad de los hospitales siempre ha sido una preocupación global por su interés estratégico e impacto humano; la digitalización del sector ha puesto de relieve la importancia de la preparación necesaria ante un ataque cibernético«.

Los vecinos de Galapagar no tendrán que desplazarse a Puerta de Hierro para recibir servicios de fisioterapia. La redacción de la publicación Política Local adelanta que los habitantes de Galapagar ya no tendrán que desplazarse hasta el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda para ser asistidos por el servicio de fisioterapia. Esto se debe a la construcción de un nuevo centro de salud que incorporará estos tratamientos: «Los vecinos de Galapagar están de enhorabuena, ya que próximamente el Centro de Salud ofrecerá nuevas especialidades, lo que supone un motivo más para no tener que desplazarse a otras localidades y tener, al alcance de la mano, las mejores prestaciones sanitarias. En concreto, se prevé la implantación del servicio de fisioterapia, especialmente demandado por los vecinos que ahora tenían que trasladarse al Hospital de El Escorial o al Puerta de Hierro de Majadahonda para recibir estos servicios», detallan.

El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda premiado por sus tratamiento de lesiones de corazón. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) reconoció recientemente al Hospital Puerta de Hierro Majadahonda con el sello «SEC-EXCELENTE» por sus técnicas de ablación en fibrilación auricular. «En el marco del programa SEC-CALIDAD, que tiene por objetivo la mejora de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha otorgado el sello SEC-EXCELENTE a 16 hospitales españoles por su calidad asistencial en los procedimientos de implante percutáneo valvular aórtico (TAVI) y ablación en fibrilación auricular», detalla la organización encargada de otorgar estos reconocimientos. Y concluye: «La ablación en fibrilación auricular es el conjunto de técnicas intervencionistas encaminadas al tratamiento de lesiones permanentes en las aurículas que, según unas pautas concretas de realización, buscan como objetivo facilitar el mantenimiento del ritmo sinusal (latido normal del corazón). La SEC ha otorgado la acreditación SEC-EXCELENTE a un total de 11 centros de seis comunidades autónomas, entre ellos el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Comunidad de Madrid).

Majadahonda Magazin