JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad sanitaria de Majadahonda y desde MJD Magazin reflejamos sus iniciativas. Premian al Dr. Jesús Vaquero de Puerta de Hierro Majadahonda por devolver la sensibilidad a los lesionados medulares. El hospital Puerta de Hierro de Majadahonda se ha convertido en uno de los centros médicos a la vanguardia del tratamiento de las lesiones medulares. Y su principal artífice es el doctor Jesús Vaquero, jefe del servicio de neurocirugía del hospital Puerta de Hierro, gracias a una terapia que consiste en extraer células madre del paciente, reproducirlas en el laboratorio para volverlas a inyectar en la zona de la lesión. «Este tratamiento se ha convertido en un milagro para algunos pacientes que han visto como su movilidad ha mejorado y, con ella, su calidad de vida. El héroe se llama Jesús Vaquero, jefe del servicio de Neurocirugía del hospital Puerta de Hierro (Majadahonda). Junto a su equipo lleva más de 20 años investigando esta terapia que comenzó como un sueño y que se ha convertido en una realidad», detalla la publicación Madrid Diario. «No podemos curar la lesión pero sí mejorar su calidad de vida«, explica Jesús Vaquero. La mejora en el control de los esfínteres, la función sexual, el aumento de la sensibilidad y del alivio neuropático son algunos de los beneficios que se consiguen con la terapia celular», concluye. Debido a estos avances, Vaquero ha sido galardonado con el Premio Madrid a la mejor Iniciativa Solidaria.


Preocupación entre los sanitarios madrileños por la no consideración de Puerta de Hierro Majadahonda como centro CART. «Cada autonomía estableció una evaluación de los centros para hacer su propuesta al Ministerio de Sanidad y en Madrid se propuso un total de 6, en base a la evaluación externa realizada por profesionales de otras regiones de cara a que no hubiera ningún «conflicto de interés». De esa evaluación se propuso a La Paz, al Hospital Universitario La Princesa, al Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Gregorio Marañón, al Hospital Universitario Puerta del Hierro – Majadahonda y el Niño Jesús, número similar al de autonomías con alto número de población como Cataluña y Andalucía con 5 hospitales para adultos». Con estas palabras, la publicación Redacción Médica se hace eco de la preocupación de los profesionales de la sanidad madrileña y de la Comunidad de Madrid ante la negativa a considerar al hospital Puerta de Hierro Majadahonda como centro CART por parte del Ministerio de Sanidad. La Comunidad de Madrid ha manifestado su preocupación por la designación solo del Hospital Universitario Gregorio Marañón como centro de referencia para el Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud de los medicamentos CART en población adulta, cuando hay cuatro que cumplen los criterios», detalla.

Reaparece el titular erróneo de Puerta de Hierro Majadahonda que atribuía “al 40% de los varones españoles” una disfunción eréctil. «En el caso concreto de España y según se ha anunciado desde el Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda, la disfunción eréctil afecta a más del 40% de los varones en España que acuden a consultas de Atención Primaria. Estos datos corresponden al estudio de la Asociación para la Investigación en Disfunciones Sexuales en Atención Primaria (AISD-AP), realizado sobre 3.600 hombres en toda España». Con estas palabras, la publicación Xornal Galicia cita un titular erróneo correspondiente a un comunicado emitido por Puerta de Hierro Majadahonda en el que se atribuía problemas de disfunción eréctil al 40% de los varones españoles. Dicha mención aparece en un artículo titulado «Aumenta el número de hombres con disfunción eréctil» en el que se detallan las causas que se encuentran detrás del incremento de esta afección entre los que se encuentran el «tabaquismo, diabetes, sobrepeso, síndrome metabólico o dislipidemia«.

Majadahonda Magazin