DR. MICHAEL GREGER. (MD, FACLM). ¿Cómo podría una alimentación a base de vegetales prevenir las infecciones sistémicas? Bien, las bacterias de origen cárnico pueden invadir directamente el torrente sanguíneo a través de la pared intestinal y en las mujeres puede deslizarse hacia la vejiga. En junio de 2012 se obtuvo una prueba directa, por huellas del ADN, de que las mujeres que comen carne adquieren infecciones del tracto urinario por comer carne contaminada con bacterias fecales, que luego se deslizan hasta su vejiga. Y el pollo es el depósito más probable.
Espera un segundo. No puedes vender coches inseguros. No puedes vender juguetes inseguros. ¿Cómo es legal vender carne insegura? Bien, lo hacen culpando al consumidor. Como dijo un microbiólogo de avicultura del Ministerio de Agricultura (USDA): “las carnes crudas no están a prueba de idiotas. Pueden ser mal manipuladas y, cuando lo son, es como manipular una granada. Si quitas el gancho de seguridad, alguien va a salir lastimado”. ¿Ves? si nos enfermamos, es nuestra culpa. Sin embargo, mientras algunos pueden cuestionar la legalidad de la venta de granadas en los supermercados, el experto en avicultura de USDA no está de acuerdo. “Creo que el consumidor tiene la mayor responsabilidad, aunque simplemente se niega a aceptarlo”. Es como si un fabricante de automóviles dijera: ”sí, instalamos frenos defectuosos, pero es su culpa por no ponerle a su hijo el cinturón de seguridad”.
Una directora de los Centros para el Control de Enfermedades respondió de forma excelente a este tipo de actitud de culpar a la víctima procedente de la industria cárnica. “¿Es razonable, preguntó ella, si un consumidor cocina mal una hamburguesa y su hijo de tres años muere?”. ¿Es eso razonable?. Sin embargo, no te preocupes, la industria cárnica está pendiente de ello. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) acaba de aprobar rociar la carne con un virus que come bacterias. Ahora algunos han planteado su preocupación acerca de estos llamados bacteriófagos, tales como la posibilidad de que estos virus puedan propagar los genes de toxinas entre las bacterias, que no sería bueno, especialmente dadas las dificultades en la prevención de un gran número de estos virus desde que son liberados al medio ambiente desde los mataderos.
Ahora esto también podría permitir que la industria cárnica se volviera más complaciente acerca de la seguridad alimentaria, ya que saben que pueden rociar algunos virus al final de su proceso, argumento similar al de la solución rápida sobre la irradiación. Desde el punto de vista de la industria, ¿a quién le importa si hay materia fecal en la carne siempre y cuando puedas bombardearla al final con suficiente radiación? Ahora, la industria cárnica está preocupada porque la aceptación de los consumidores de estos virus que comen bacterias pueda presentar un cierto desafío para la industria alimentaria. No porque alguna vez pudieran ser etiquetados así, por supuesto. Pero si piensan que esto va a ser un reto, mira su otra brillante idea: investigar los “efectos de las pupas extraídas de la mosca doméstica en la conservación del cerdo refrigerado”. Esta es una manera pseudo-científica de decir que quieren untarle una mezcla de gusanos a la carne.
Ahora, es un ”método de bajo costo y sencillo”. Piénsalo. Los gusanos prosperan en la carne podrida, sin embargo, ”no ha habido informes sobre gusanos que tengan alguna enfermedad grave”. Claro, no es que alguien de verdad haya investigado esto, por lo que eso ”indica que tienen un sistema inmune fuerte”. Deben estar llenos de algún tipo de propiedades antibacterianas, de lo contrario morirían al comer carne podrida. Así que tomaron gusanos de 3 días de edad, los lavaron, los secaron y limpiaron. Los pasaron por una mezcladora de tejidos, un poco de acción como el Vitamix y ¡he ahí! Una carne más segura. (Continuará).
NOTA DEL DOCTOR. “Cada año, busco en la literatura académica mundial sobre nutrición clínica, reuniendo lo que considero la ciencia más interesante, práctica y revolucionaria sobre cómo alimentarnos mejor a nosotros mismos y a nuestras familias. Empiezo con los miles de artículos publicados anualmente sobre nutrición humana y, gracias a un excelente equipo de voluntarios (¡y personal!), puedo reducirlos a unos 3.000 estudios que se descargan, categorizan, leen y analizan y se convierten en unos cientos de videos cortos. Esto me permite publicar nuevos videos y artículos todos los días, durante todo el año, en NutritionFacts.org. Esto ciertamente hace que el sitio sea único. No existe ninguna otra fuente basada en la ciencia para obtener actualizaciones diarias gratuitas sobre los últimos descubrimientos en nutrición”. *El Dr. Greger es un médico de renombre mundial por ser el autor de un éxito de ventas del The New York Times y conferencista sobre nutrición, seguridad alimentaria y temas de salud pública. Como miembro fundador y socio del American College of Lifestyle Medicine (Colegio estadounidense de Medicina del estilo de vida), el Dr. Greger posee licencia como médico general especializado en nutrición clínica, graduado de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Cornell y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts.