El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge este sábado 15 de julio (2023) a las 20:00 horas el Primer Concierto del Primer Festival Internacional de Jóvenes Orquestas Enrique García Asensio

ISABEL QUIROGA. El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge este sábado 15 de julio (2023) a las 20:00 horas el Primer Concierto del Primer Festival Internacional de Jóvenes Orquestas Enrique García Asensio a cargo de la Joven Orquesta Sierra de Madrid con el director Javier Hermosa y el pianista Francisco Fierro. En el cartel adjunto pueden consultar su magnífico programa. En la primera parte, la Obertura de Egmont del compositor Ludwig van Beethoven será dirigida por el maestro Enrique García Asensio, Patrono de Honor de la Fundación Più Mosso, que organiza este concierto. La Fundación Più Mosso ofrece un precio especial de 12 euros a nuestro colectivo (butacas no numeradas). Adjunto información del bonito e interesante Proyecto Social de la Fundación Più Mosso. Nos vemos el sábado en el Auditorio de El Escorial. Un cordial saludo. Información del Concierto y Venta de Entradas pinchando aquí.


Acogida, viabilidad y resultados del proyecto de educación y apoyo anímico en colegios e institutos de la Comunidad de Madrid, a través de la Música y de pequeños eventos musicales. Realizado por Fundación Più Mosso (Estudio de Mercado). Estudio Sociológico. Estudio para ver la acogida y viabilidad de realizar en todos los colegios e institutos del país, mini conciertos didácticos en directo. Objetivos: apoyo de carácter no material a aquellos colectivos en grave riesgo de exclusión social con el objetivo de tratar de ayudarles a través de la música y hablando con ellos. Educar, promover, aficionar a la Música a los más jóvenes como paso previo a que ellos decidan en un futuro asistir a conciertos en los Auditorios y Teatros o incluso estudiar música con fines profesionales o simplemente lúdicos. Contactamos con 100 colegios e institutos de la Comunidad de Madrid, contando con la participación voluntaria de un grupo de jóvenes músicos, vamos durante dos años a realizar el estudio en estos colegios e institutos, de forma totalmente gratuita para el centro y también altruista por parte de los músicos que se ofrecen como voluntarios para este gran proyecto que a ellos también les va a afectar en el futuro.

La Promotora de la Fundación realiza el papel de presentadora de los eventos en cada uno de ellos. Fundamentalmente el estudio se realiza en colegios e institutos de barriadas populares, de clase media-baja o baja, de Madrid y su entorno, porque entendemos que son los más alejados de la música en directo, los que menos oportunidades tienen de acceso a esta música y los que, probablemente tienen una imagen menos positiva de lo que es la Música, Música Clásica o culta, en general o directamente ni se plantean una imagen de la misma. Comenzamos realizando estos conciertos en los centros «fuera» del horario lectivo con escasa repercusión y éxito y decidimos hablar con los centros y proponerles que nos programen dentro de las actividades curriculares y como actividad «obligatoria». Así se hace. A partir de entonces el estudio se realiza «dentro» de las actividades obligatorias y del horario escolar formando parte del expediente curricular de los alumnos, con una participación total de aproximadamente: 15.000 alumnos de varias franjas de edad, y en algunos casos con varias visitas a su centro. Hay que comentar que en los centros trataban de reunir a varias clases para estos conciertos para aprovechar lo máximo la visita. El desglose de edad para los conciertos fue este: 3-7 años, 8-11 años, 11-18 y más años. ¿Por qué esta diferenciación?: La presentación, duración y tipo de programa que se ofrece a un niño de 6 años, no tiene porqué ser atractivo para uno de 11 y desde luego es muy distinto de lo que le puede gustar a alguien de 17. Entendimos y entendemos ahora que, si queremos ayudarlos y que se aficionen a la música, necesitamos estudiar y escoger muy bien el tipo de programa y la forma de presentación para cada franja de edad y que el éxito final, depende de esa planificación a priori. También de ahí, la necesidad de este estudio previo al paso del Proyecto a nivel nacional. Después de 2 años, de varias visitas «a petición de los propios alumnos» a distintos centros, a otros solo una vez, los resultados son sorprendentes:

. Solo un 2% de los niños y jóvenes había asistido con anterioridad a un concierto en directo (ninguno de clásica, habían sido de pop o flamenco). Han oído música por la radio, CD u otros medios, pero nunca ese 98% había sido en directo. . A todos los niños y jóvenes (100% de la muestra) les ha gustado la experiencia y la han encontrado buena y positiva. . Al 100% de los niños y jóvenes la clásica ya no les parece una música aburrida, un rollo. Desaparece la sensación de pesadez o de que, no quieren o nunca van a asistir a un concierto en el futuro. . El 100% de los niños y jóvenes no cree YA que sea una música para una élite o para una clase social con dinero (para ricos). Los jóvenes músicos que han participado en los eventos se han presentado a sí mismos, en los programas, pero también han comentado quiénes son sus padres y en qué trabajan. Lógicamente hay muchos músicos que provienen de clases medias y bajas y los niños y jóvenes, así lo han visto. También han podido hablar con los músicos de su pasión por la música y de los sentimientos que los jóvenes músicos tienen hacia la música, cosa realmente impactante para los niños y jóvenes que asisten a los conciertos. También muy interesante para los músicos, que casi nunca hablan de esos sentimientos que les produce la música. Y hay que tener en cuenta que hablamos siempre de músicos muy jóvenes. . Al 100% de la franja de niños entre los 3 y los 11 años, les gustaría repetir y de hecho han pedido que volviéramos a su centro. A algunos centros hemos vuelto más de una vez, a otros no dio tiempo y pensamos volver. . Al 50% de los jóvenes entre los 11 y los 18 años, le interesa bastante o mucho, la música en general y en directo en concreto. Han descubierto que las películas que les gustan o los anuncios que ven, también llevan música de los grandes compositores y eso les ha sorprendido mucho. Anécdota en un Instituto: después de un concierto en el que se interpretó El Claro de Luna de Debussy, uno de los chicos de 17 años se dirigió a mí y me dijo: «Ana, como mola este Debusi».

. En clases de 30 alumnos de la franja entre los 3 y 11 años, el 50% de la clase ha pedido a sus padres ir a oír música en directo. . Un 20% de una clase de 30 de entre 3 y 11 años, quiere o ha pedido a sus padres directamente matricularse en una escuela de música. (Cuando les visitamos, les enseñamos los instrumentos, hacemos que los toquen, les hablamos de ellos y muestran mucho interés, les sorprende lo bonitos que son algunos y cómo suenan). . El 100% de los jóvenes entre 11 y 18 años, ha manifestado interés en el posible aprendizaje de un instrumento y muchos de ellos nos han comentado que han hecho algunos pinitos con guitarra u otros alguna vez en su vida. Siendo la falta de estímulo en casa y el dinero lo que ha hecho que dejaran de intentarlo. . A la pregunta de «si encontraban raros o diferentes a los compañeros que sí estudian piano u otro instrumento», la respuesta unánime en las franjas de edades en que se produce ha sido «que no». . Solo un 20% de los compañeros de niños y jóvenes que estudian música en escuelas o conservatorios, NO sabía que lo hacían, el resto lo conoce y lo acepta como algo normal y positivo.

Podemos seguir dando datos, pero el definitivo sería:en cada uno de los eventos musicales, salvo a los muy pequeños, se les ha dado un programa, como si de un concierto en auditorio se tratara, con: Nombres y Curriculum de los intérpretes y por supuesto las obras que iban a tocar. Ha habido muchas sorpresas, sobre todo entre los mayores (franja entre los 13 y 19 años), al conocer que esos jóvenes de edades similares a las suyas han ganado concursos, han actuado en grandes auditorios, con grandes orquestas o en el extranjero y algunos han querido después probar bien el piano u otro instrumento, viendo que realmente es muy difícil obtener un nivel alto y que requiere de un gran esfuerzo. Lo que pretendíamos también con este estudio era desmitificar que la música solo sea ocio, que los más jóvenes vean también la extrema dificultad de llegar a tocar bien un instrumento y lo complejo y el esfuerzo que requiere tener que estudiar las asignaturas reglamentadas y la música al mismo tiempo y también, que con esfuerzo y siendo niños y jóvenes sanos e inteligentes, pueden lograr todo lo que se propongan. Podemos facilitar muchos más datos, pero para nosotros el Estudio fue todo un éxito y una demostración de que, si a pesar de la nula información sobre conciertos y de la no existencia de formación en las aulas, sobre música, hay cada vez más alumnos y más interés por la música, si se llevara en serio de forma profesional, a la enseñanza desde los 3 años, no tendríamos esos problemas a la hora de llenar los auditorios. Y que, a mayor público en auditorios y teatros, también mejores precios y bajada de los mismos. Por tanto, rentabilizaríamos los auditorios y habría una política de mejores precios para que la gente, los jóvenes pudieran asistir.

CONCLUSIÓN: Se puede conseguir al mismo tiempo, ayudar anímicamente a estos colectivos y aficionar a los niños y jóvenes hacia la música en sus diferentes estilos también a la clásica y al jazz, si se efectúa una política de formación desde la infancia. El Proyecto se ha ido incrementando, sorteando entradas, con teatralidad, dándole mucha importancia, para los Conciertos Sinfónicos. Está claro que lo más difícil es llevar una orquesta sinfónica a un colegio, ni siquiera una de cámara, y pensando en lo importante que sería que algunos de estos niños pudieran asistir decidimos comprar entradas para el Auditorio Nacional y el Teatro Monumental básicamente, pero también para otros lugares: Auditorio de Alcobendas, Tres Cantos, Auditorio de San Lorenzo, teatros donde hubiera conciertos sinfónicos y entradas a un precio razonable (todo costeado con dinero de la Fundación). Para un grupo de 30 alumnos, se sortean 4 entradas dobles para conciertos con orquesta y pensando en que, pudieran no asistir por falta de interés de los adultos que tenían que acompañarles u otros motivos, los profesores les piden un trabajo obligatorio y por escrito, posterior al concierto, en el que cuentan a sus compañeros sus sentimientos y lo que ha ocurrido en su visita y asistencia a ver a la ONE (Orquesta Nacional de España) a la ORCAM (Orquesta de la Comunidad de Madrid), de RTVE o incluso a alguna orquesta de jóvenes. Todas las experiencias (100%), dicho por los propios profesores, han sido extraordinarias, teniendo algunos casos una repercusión que podríamos llamar de «un antes y un después en la vida de esos niños». Habría que imaginarse a un niño de clase baja o media-baja, con su adulto correspondiente asistiendo a un concierto en el Auditorio Nacional en primeras filas y con la Orquesta Nacional de España… en ese sitio tan especial y podemos entender muy bien lo que un niño puede llegar a sentir. En este año hemos incorporado a los conciertos en los colegios e institutos a, aquellos adultos, familiares de los niños y jóvenes que quisieran asistir, con un éxito suficiente de asistencia que pensamos irá en aumento en posteriores años. Creemos importante ir incluyendo a las familias de esos niños o jóvenes para que haya una cierta complicidad a la hora de querer asistir a otros conciertos fuera del ámbito escolar.

PÚBLICO OBJETIVO: Todos los colegios e institutos del territorio Nacional, Ceuta y Melilla (donde ahora mismo estamos organizando ya los equipos). ESTRATEGIA DE PRECIOS: En el tema de los colegios e institutos, es gratuito para los mismos, pero les indicamos que, si disponen de una cantidad sea la que sea, lógicamente aceptamos donativos. Hay centros que son realmente humildes y no tienen ningún presupuesto para una actividad de este tipo, ni para donativos. No se les cobra y no tienen que dar nada. No hay un salario para los grupos, nada pactado, pero a veces sí se les dan pequeñas cantidades y, definitivamente hay que pagar desplazamientos, meriendas, etc., todo sale de la Fundación, de su Promotora y de los donativos de las empresas y organizaciones, cuando los hay, que también figuran en los programas de conciertos.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN. He tenido entrevistas con los directores de los grandes diarios de este país, con los directores de las grandes revistas musicales, gestores de cadenas de radio y tenemos perfil en Facebook, Linkedin y Twitter con muchos miles de seguidores. Las entrevistas que he ido realizando en meses anteriores, han tenido una repercusión de media de 80.000 lecturas, llegando en algunas de ellas a superar las 200.000 (esto fue con un blog que ya no se usa). RECURSOS HUMANOS. Además del Patronato, que presido y en el que hay varias personas más, de toda mi confianza. He tenido a cientos de músicos de este país detrás de mí y trabajando directamente, a unas 350 personas, todos músicos, que iban a los colegios e institutos a dar estos pequeños conciertos didácticos, hablan con los niños y jóvenes, les hacen tocar los instrumentos, tan bonitos y generando afición y también apoyando anímicamente con su música a estos niños y jóvenes que tan mal lo están pasando.

 

Majadahonda Magazin