TERESA GÓMEZ. La vecina de Majadahonda (Madrid), Santa Labrandero Montero, de 87 años de edad, nacida en su propia casa majariega el 22 de julio de 1936, ha respondido a unas preguntas para MJD Magazín realizadas durante una conversación celebrada este domingo 3 de septiembre (2023) en la Residencia de Mayores «Valle de La Oliva«, donde reside actualmente desde hace 2 años. Y en esta entrevista revela como ha sido su infancia, su vida con su familia y cómo es su vida actualmente en dicha residencia: «Pues ¿por qué llegué?. Es que no sé ni si quiera por qué llegué aquí. Llegué pero no llegué para quedarme. Llegué, venía, volvía a mí casa y me iba. Pero de pronto me dijeron que tenía habitación aquí, que me tenía que quedar aquí (cosa que yo no quería), yo no quería pero me tenía que quedar. Yo quería ir y volver y estar en mi casa, pero me trajeron aquí cuando dije que me iba a mi casa a las 16:30 horas y me dijeron «No, tu no te puedes marchar, tienes habitación aquí, tienes cuarto de baño y tienes todo. Te tienes que quedar aquí. P: ¿Y tú familia te ayuda?. S: No, para nada. P: Como que no, los Labrandero tienen dinero y tierras… S: Pero nosotros no, somos muy Labrandero pero somos muy pobres de toda la vida. P: Perdona, sois pobres pero teníais muchas tierras. S: Yo no, a mi padre solamente le dejaron la huerta, ha tenido mala suerte tanto mi padre como nosotros. Mi padre y mi abuelo siempre llevaron la huerta y solo le dejaron eso, la huerta.
«MI PADRE SOLO TENIA UNA HUERTA». P: Pero, ¿No tienes una habitación para ti sola? S: No, siempre somos dos, hay habitaciones de una sola persona pero se paga más y me pusieron una que pagara menos. Creo que ya está pagado por mi seguro, mi seguro social. Yo tengo mi seguridad social. P: O sea, que lo estás pagando con tu pensión. S: Claro. P: ¿tú tenías un piso? S: El piso lo he comprado yo a base de trabajar muchas horas, de día y de noche. P: ¿Y ahora que pasa con el piso? S: Lo tengo cerrado y no quiero alquilarlo porque mi vecina lo alquiló, en el mismo sitio, a estrenar, que tuvimos que esperar a que se terminaran de hacer y se lo dejaron destrozado. Yo no lo hice y cuando fui a ver su piso tuvo que gastarse en el piso el mismo dinero que le costó comprarlo. P: Madre mía, ¿Y el tuyo? S: El mío está nuevo. No lo alquilé nunca. Está en la calle Las Norias. P: ¿Si tú pudieras salir de aquí saldrías, te irías a tú casa? S: Sí, pero me dicen que no puedo que yo ya sola no puedo estar. Pero si me hubiese ido a mi casa sería muy feliz.
«IBA Y VENIA ANDANDO DESDE MAJADAHONDA AL PLANTIO». P: ¿Cuánto tiempo llevas aquí? S: Pues la verdad que no me acuerdo, pero creo que un par de años. P: ¿Y tus sobrinas o algún familiar viene a verte? S: Muy poco, poquísimo… Una vez al año y están en Majadahonda, andando he ido y he venido yo diariamente de mi casa al Plantío (Majadahonda). Ella tiene coche, pero yo siempre he ido y he venido andando. P: ¿Y cómo te apañas con el dinero, te puedes tomar un café? S: No me tomo nada porque no sé si tengo dinero o no tengo dinero, eso lo lleva mi sobrina. P: ¿Y si no viene a verte y no sabes nada de ellos? S: Pues así se quedan con ello, se lo gastan y no tienen que dar explicaciones. P: ¿Y a tí te parece bien? S: No, fatal, yo debería de tener una cuenta mía y ya está. Yo no tenía necesidad de ellos porque aquí estoy mantenida, vestida, me visto yo. P: ¿Cuántas veces te han traído ropa? S: Ropa nueva nunca, me trajeron un rollo de ropa que creo que está todavía sin doblar, sin planchar, sin lavar, y yo creo que no lo he deshecho ni siquiera. P: ¿Tú familia te dejó aquí? S: Más o menos, se han olvidado de que existo porque cuando yo les enfadaba y les decía la verdad la palabra más bonita que tenían para mí era decir «Bicho, bicho» y yo me callé ya y decidí no hablar, no quiero más problemas. PRÓXIMO Y ÚLTIMO CAPÍTULO: «HE HECHO DE MADRE, PADRE, HERMANA Y HE LLEVADO MI CASA DESDE PEQUEÑA»
Creo que solamente le dan 50 euros y le dá para 20 desayunos,ni siquiera para el mes. La ropa que utiliza,se la dá la Residencia.
Parece mentira que la tengan tan abandonada.
Yo tuve que comprarle unas gafas,porque con las que tenía,ya no veía.
Agradezco a la Óptica San Gabino de Majadahonda,por la ayuda que me prestaron. GRACIAS!
Ha visto la entrevista,la ha podido leer ella sola y estaba muy contenta. Todo lo que cuenta,y por si acaso se dá alguien por aludido,tengo grabada su charla y su consentimiento.
Teresa Gómez
Teresa, esto es muy grave. Soy su sobrina. El dia de su cumpleaños estuve con ella y con su sobrino
Vamos, por lo que parece, es un bicho.
Me alegro, de donde está, al…… hay un paso.
Es lo que viene.
Que viva tranquila el tiempo que le quede.
Seguiré fumandome mi puro, mientras pueda.
Soy la tutora legal de Santa Labrandero.
Teresa esta entrevista es ilegal y tu actuación al publicarla es denunciable. Mi tía a la que adoramos toda la familia es una persona con deterioro cognitivo alto. A todas las personas que hacen comentarios sobre la actuación de la familia con ella ruego que antes de hablar se dignen a informarse en Asuntos sociales, policía, medico familiar y pregunten sobre nuestra nuestros cuidados hacia su persona.
Si está en la residencia es porque es imposible que viva sola en casa.
Tengan respeto a la familia y no dígame sin conocimiento.
El «creo que solamente le dan 50 euros» es el cúlmen de la información contrastada. A ver si te atreves a contarme todo esto cuando vaya a ver a mi tía abuela este fin de semana. No te escondas, que seguro que tienes MUCHO que contarme :)
Eres un persona despiadada Teresa. Bonita versión que cuentas.
Le robaste las gafas de ver, y le has comprado unas sin tener en cuenta su graduación. He llamado a la optica San Gabino de Majadahonda y no tienen la graduación de mi tia, como es lógico, y dicen que las has comprado de las básica de 5 euros que evidentemente no te vamos a pagar porque esas gafas, en cuanto le lleguen las nuevas a mi tia, las vamos a tirar.
No vigiles lo que hago o dejo de hacer, bien que te escondiste en tu habitación el domingo. No hables de mi tio Cipriano que ni conociste, ni le menciones, ni te atrevas. No sabes como me relaciono con mi familia, ni me faltes al respeto nunca más. Deja de inventarte historias, dedicate a la tuya propia, a tu historia y a tu familia.
No te hagas llamas periodista. No lo eres ni lo serás nunca. Una persona que espía, que miente, que manipula, es cualquier cosa menos periodista. Búscate un hobbie mejor.
Por cierto, no entres en la habitación de santa sin nuestro permiso, no te aproveches de ella.
No tienes ni idea de nada de nada. Ni de los desayunos, ni de la ropa, ni de su aparato para la espalda, no tienes ni idea de nada. Ocupate de tus asuntos que los debes tener bien abandonados ya que solo te dedicas a los de los demás.
Nos hicimos fotos con ella, cada dia que he ido a verla y las llamadas que las hago las tengo registradas. Tiene ropa nueva que le he llevado, las fotos que le he enmarcado de la familia, los dulces que le llevo de postre. Vamos a denunciarte porque mi tia, que la amo con locura, tiene un grado de dependencia de tipo 3, el mas alto, avalado por informes medicos. Esta bajo nuestro tutela y esto necesita un consentimiento que una persona de 87 años, y que por cierto no atinas ni con su fecha de nacimiento, con su deterioro no te puede dar.
Sabe usted muy bien,que hay otras muchas cosas más y que por respeto a SANTA,no se han publicado,pero que están grabadas.
Todo lo que ha contado y mucho más,lo saben TODOS LOS RESIDENTES PUESTO QUE LA VEN TODOS LOS DÍAS.
Saben que lleva DOS MESES SIN COMER? Que la ropa se la dá la Residencia,las gafas se las compré yo porque con las que tenía de hace MUCHOS AÑOS,estaban todas rayadas y la vista cambia con la edad,y yo,con mi dinero y gracias a la Óptica San Gabino,le pude comprar unas nuevas. No se han dado cuenta en las fotografías que son NUEVAS? El LUMBOSTATO que lleva,al haber adelgazado tanto,le hace más daño que beneficio. Hay que llevarlo a su medida,claro,es que son muy caros.
Y lo desayunos,lo tengo contrastado por la persona que le sirve los VEINTE DESAYUNOS (50 € al mes. Ni siquiera el MES.
NO DIGAN QUE NO HE CONTRASTADO LO QUE ME CONTÓ SANTA,PUESTO QUE SI USTEDES NO HABLAN NI VIENEN A VERLA,TODOS LOS DEMÁS,DIRÁN SU VERDAD.
TERESA GÓMEZ
Ya veo. Cuánto os preocupas por ella. Vienen un DOMINGO,QUE NO HAY MÉDICO,ÉSTE,NI ENFERMERAS,PARA ENTERARSE DE CÓMO ESTÁ SANTA. Le traen una cajita metálica de galletas y una revista. SEGURO QUE SE GAN ARRUÍNADO. Ya me contó CIPRIANO,HERMANO DE SANTA y no me lo podía creer. Ahora,me doy cuenta de que ambos dicen la verdad. Qué pasó con las tierras de CIPRI. Me figuro que corrieron la misma que la de Santa y del piso. Si son ustedes los TUTORES DE SANTA LABRANDERO,DEBERÍAN DE VISITARLA Y CUÍDARLA MÁS
POCA VERGÜENZA TIENEN. CLARO,LES HORRORIZA LO QUE PENSARÁN DE USTEDES AHORA. NO TRATEN DE CAMBIAR LA HISTORI. CIPRI Y SANTA LABRANDERO NOS HAN CONTADO LA VERDAD.
Solamente,vinieron a por sus GAFAS VIEJAS,ESO ES LO ÚNICO QUE QUERÍAN. NO PARA PAGÁRMELAS. TACAÑOS.
TENGO FOTOGRAFÍAS Y MUCHAS FOTOS DE ELLAS. SOY PERIODISTA ANTIGÜA Y NO DE LOS DE HOY QUE CUENTAN LO QUE LES DEJA QUIÉN LES PAGA.
Teresa Gómez
Me parece lamentable que se publique una entrevista como ésta, más de tipo follellín y más con una persona mayor como protagonista.
En periodismo no todo vale y antes de publicar algo así la desafortunada autora tendría que haber contrastado la veracidad del contenido.
Ya están los censores con sus tijeras para que la señora no hable, se le ponga un esparadrapo en la boca y ni diga nada, ni siente. ni padece. Hable usted loque quiera Doña Santa y que la periodista Teresa lo recoja de forma fidedigna, que es lo que te tiene que preocupar. Enhora buena Magazin y a Teresa.
Hola Marian Campos. Me encanta que mi tia abuela hable. Creo que no estas entendiendo nada. Teresa no es periodista porque no ha contrastado la información que ha contado Santa, la cual tiene un deterioro cognitivo muy alto y alto grado de demencia. Si este es el periodismo que a usted, Marian, le gusta, esta todo dicho.
Si tengo que enumerar todas las mentiras recogidas en este artículo no acabaría nunca pero que va a saber usted, que solo piensa que no queremos que hable. Tiene mucho que contar Santa y si la entrevista fuera en un contexto adecuado, conociendo sus limitaciones, me parecía estupenda. Es una actividad sanísima hablar.
Como digo, ya veo cual es el «periodismo» que le gusta, cuantas mentiras habrá leido a lo largo de su vida solo porque «es lo que le apetecía leer».
Muchas gracias. Ella me lo pidió y TODO lo que cuento,ha salido de su boca. Y toda la Residencia,sabe que lo que ha contado y yo he transmitido en el Magazine de Majadahonda,es la VERDAD.
Y me alegra que hayan reaccionado cómo si le hubieran pisado el ramo a un gato.
Sobre la edad,ya sé que no es la correcta,pero ella insistió diciendo ¡hombre,no voy a saber yo,qué día nací» y yo puse la que ella me dijo. Puede ser coquetería de mujer.
Y de TODAS formas,UNA VEZ AL AÑO,me parece MUY POCO estando a DIEZ MINUTOS de la Residencia.
Gracias,
Teresa Gómez
A favor de la libertad de expresión, tambien para Santa Labrandera. parece que la. Constitucion la ampara. Sin comentarios.
¿Una entrevista tiene que ser autorizada por la familia? Me parece que estos se han quedado en el paleolitico quien tendrá que autorizarla es quien la da porque si no nunca se produciría y la periodista Teresa Gómez dice que tiene la autorización.
Si somos tutores legales de ella sí, debe ser autorizada por nosotros. Si Santa no tuviera un alto grado de demencia podría gestionar sus asuntos ella misma. En el paleolítico se ha quedado esta «periodista» que no contrasta la información que encima no ha sido autorizada.
Perdona Cristina, una cosa es que administreis sus cuentas y su dinero y otra bien distinta es que corteis su derecho a hablar, eso es de cada persona y si cortamos eso lo cortamos todo. La entrevista, por cierto, a mi me ha parecido muy respetuosa con todo el mundo y allí todo el mundo la quiere segun dice la periodista
Muy bien por la familia Labrandero, tiene ricos y pobres, de izquierdas y de derechas, como todas las familias, y además vende una verdura y fruta buenísima que es la mejor de Majadahonda y de toda esta parte de Madrid. Y a mi la entrevista me ha gustado mucho, memoria viva de Majadahonda
Ser tutor legal no te permite coartar tus derechos fundamentales, y uno de ellos es la libertad de expresión, espero con expectación la segunda parte de la entrevista.
La libertad de expresión implica contar lo que a uno le de la gana sin contrastar la informacion? Ya veo como les gusta leer e informarse de cosas falsas, os hace sentir mejor, leer lo que OS GUSTA sin saber si es verdad o no.
Sí, la libertad de expresión es eso, contar lo que a uno le de lagana y la señora Santa, que es una Santa, así lo hace. ¿Que usted no está de acuerdo con lo que ella dice?. Eso ya lo está diciendo porque tambien tiene usted la libertad de decirlo, pero no se puede prohibir ni a ella hablar ni a usted replicar, es un principio de libertad básico.
¿Pero que problema hay con la entrevista? Ella se siente muy Labrandero y se siente sola, no ataca a nada ni a nadie, solo expresa sus emociones. ¿le ponemos un tapón en la boca? Desde luego que las libertades para algunos o deben ser administradas por el Estado o ya el colmo, por las familias. ¡Hable usted lo que quiera Doña Santa y no pida permiso a nada ni a nadie! Menos mal que aun queda prensa libre, pronto también la quitaran y nos dejaran solo con las censuras de Facebook, Twiter, Instagram y Youtube, ya lo vereis.
No hay que ponerle ningún tapón en la boca.
No se si usted tiene hijos o familia pero, ¿le gustaría que ellos hablasen y contasen información que no es verdad sobre ellos mismos o sobre usted? Usted se preguntaría, ¿porque mi familiar ha contado eso? Ya se lo digo yo en mi caso, porque tiene un alto grado de demencia como se indica en el último informe medico de hace unos meses. Un buen periodista contrasta la información.
El dolor que siento sabiendo que esta persona que la ha entrevistado me ha visto visitando a mi tia abuela y ha mentido sobre que no va nadie a verla me parece horrible.
Nadie de nosotros queremos que Santa no hable, solo queremos que se contraste la información que esta señora que se hace llamar periodista no ha hecho.
Viva la liberta de expresión pero si todo vale como usted dice, ¿yo podría verter mentiras sobre usted? No sería muy honorable hacer eso cuando alguien quiere contar algo sobre alguien.
Hola. Cristina, su abuela Santa no dice que no la visitan, dice que la visitan poco y eso es lo que ella dice y siente, que se ve algo sola. No ofende a nada ni a nadie, si usted la ha visitado, es una buena persona, como me consta porque una amiga mía tambien la conoce, los Labrandero sois buena gente y se ve por Santa y por la entrevista.
Pues yo veo que se expresa estupendamente y está como una rosa a sus 87 años, ya quisiera mi abuela estar asi
Teresa, hablamos este fin de semana. A ver si aprendemos a contar las veces que hemos ido la familia o no a verla. SABELOTODO!!!!!!
Desde el sentido común creo que es una imprudencia publicar la dirección de la vivienda, de hecho creo que es totalmente incensario.
Por que no publicáis cosas que interesan de verdad como los tres récords en trasplantes que ha batido nuestro hospital de gestión privada, Puerta de Hierro
Pobre mujer si todo eso es cierto….pero falta otra versión y muchos datos. Se está juzgando y culpabilizando a una familia de forma injusta y perniciosa. Y que conste que aquí yo no soy ni juez ni parte, pero esto no es periodismo.
Una vez más se cumple la regla, este no es un país para viejos. Ya de los familiares ni hablo, se han perdido las buenas costumbres de cuidar a nuestros mayores .
Gracias por el comentario sin tener conocimiento :)
Pues no veo q hable mal de nadie no me he referido a nadie en mi comentario , solo para quien se sienta aludido, no tengo q contrastar ningún dato .
Usted mismo lo dice y con perdón,voy a escribir la sensación que tengo de algunos familiares.
les enseñan la residencia a los novatos que quieren traer a sus «seres queridos».
les enseñan,»lo bonito»,si es que hay algo bonito.
les darán un precio y ¡ala todo arreglado». lo antes posible,tenemos que «meterlo»aquí y nos evitamos problemas.
luego,algunos vuelven y al ver lo que les cuenta su familiar,se lo llevan a otro sitio. a los que no,venga,hombre,si aquí estás muy bien. y desaparecen. puede que vengan al principio,pero poco a poco,se van olvidando de «su ser querido». si hay suerte,llamarán o vendrán a su cumpleaños o para que les firmen algo que se habían olvidado para dejar a su «ser querido» sin nada y ahí lo dejan.
no saben esas personas por llamarlas de alguna manera que esa persona ha luchado para que ellos tengan la vida de la que disfrutan ahora.
se mueren porque cada vez que los veo,les doy besos y abrazos. les cuento algo para que se rían. algún caramelo que me piden (son blanditos para que no se atraganten,mientras yo les miro por si les pasa algo).
me llaman cuando necesitan algo puesto que muchas veces,llaman a las auxiliares y como son pocas, yo les atiendo con mucho gusto (luego me regañan por hacerlo). me da igual,que me echen y ya verán de lo que soy capaz de hacer. hay muchas más cosas que sé y no he contado por miedo al inútil del director y a sus secuaces,que trabajan aquí sin ninguna coalificación para estar aquí. solamente enchufismo de albertia,que manda amiguetes,novios y novias,todos oncluído el director,no tienen estudios para llevar una residencia de éste tipo.
busquen como yo he buscado en internet.
bueno,creo que por hoy es suficiente. ya contaré más cuando la comunidad me encuentre algo para convivir con personas de mi edad. he de decir,que me sentiré muy mal,porque yo sí quiero a éstas personas.
teresa gómez
Todo lo que dice Santa es verdad y se queda corta,
En que se basa usted para esa afirmación? Es familiar suyo? Nunca me ha mencionado su nombre, tampoco la conocerá tanto. Un saludo desconocida
Sin querer entrar en este caso, que desconozco, sí me parece injusta la entrevista. Este caso refleja un grave problema que no es otro que la soledad de nuestros mayores, en una sociedad que no encuentra tiempo para ocuparse de sus mayores. Para cuándo un sistema de residencias/ cuidados accesibles a todos?
Esta Teresa Gómez tiene su qué. En mi urbanización la tuvimos buena. Dice que es periodista que lo demuestre, no me consta
Más allá de si es periodista quien dice llamarse Teresa, si ha vulnerado derechos y dejado aún lado la legalidad y veracidad de la entrevista; si Santa necesita y desea vivir en su casa, como familia multimillonaria gracias a todos los clientes que hemos tenido de referencia y hemos comprado en Labrandero a lo largo de estos años de toda una vida en Majadahonda, más todo lo que hayan vendido de tierras al ayto o a particulares, un dineron ; pueden permitirse ponerle una persona de cuidados o varias. Me resulta inhumano realmente . Les pediría de corazón que reflexionen y tomen otras decisiones respecto a su tía.
Los asuntos de la familia son de la familia y yo le pediría de corazón que no hablara sin conocimiento de causa. Muchas gracias.