Alfredo Santaelena cuando entrenaba al At. Madrid C

FEDERICO MTNEZ. El actual entrenador del Rayo Majadahonda, Alfredo Santaelena, ha concedido este mes de diciembre, coincidiendo con el Mundial de Qatar 2022, una entrevista a la revista francesa «Nouvelles du Monde» en la que recuerda la temporada 2011-12 cuando dirigía al filial del Atlético de Madrid (C) que entrenaba en el Cerro del Espino. Y allí se formó el guardameta marroquí Yassine Bono. Por eso le preguntan: «¿Cree que el Atlético de Madrid no aprovechó a Bono dejándolo ir?». Santaelena responde: «Lo que pasa es que el Atlético de Madrid es un club al que le cuesta mucho apostar por la cantera. Date cuenta que se fueron jugadores como Oliver Torres, Saúl se tuvo que ir la temporada pasada, Thomas Partey se fue al Arsenal, Javier Manquillo se tuvo que ir al Newcastle… jugadores que para mí deberían estar en el Atlético de Madrid. Pero la dirección deportiva del club se decide por otros futbolistas de fuera y no miran la cantera. Para mí es un error. Uno de los buenos era Yassine Bono, perfectamente habrían apostado por él y habría luchado por el puesto de Courtois, pero al final es la dirección deportiva la que decide y hay que respetarlo, pero Bono estaba listo para afrontar la titularidad en el Atlético de Madrid«.


Yassine Bono cuando era el segundo portero de Thibaut Courtois: entrenando en el Cerro del Espino (Majadahonda)

¿Hay algo que haya visto que Bono podría mejorar, ya que no pudo quedarse en el Atlético de Madrid? –Cuando llegó, no estaba desarrollado muscularmente y se necesitaba a alguien más grande y fuerte en la portería. Era un diamante que necesitaba ser pulido. Trabajamos muy bien con él y era constante, quería aprender, quería ser futbolista y ahora está arriba. Ha crecido técnicamente, con los pies ha mejorado mucho, antes le costaba, solo dominaba con la pierna izquierda y ahora le pega bien con la derecha. También avanzó en cómo encogerse en las salidas. Ha crecido en todos los aspectos y ahora mismo para mí es el mejor portero del mundo. Hablé con él por WhatsApp, lo felicité el día que eliminó a España. Luego ves las declaraciones que hace después del partido y te das cuenta del corazón de esa persona. Por un lado, estaba molesto por haber eliminado a España, porque España le había dado mucho, pero finalmente defendió a su país, Marruecos. Le mandé un whatsapp y me respondió muy rápido. No creo que nadie haya dicho nada malo de Bono, porque es una persona muy cercana.


Yassine Bono entrenando en el Cerro del Espino (Majadahonda)

¿Y qué le dijo Bono?. –Él me dijo: «Muchas gracias, señor». Hablé con él ahora que estaba en el Sevilla, también hablé por WhatsApp cuando hizo un paradón en la Europa League. Contra Portugal hizo una parada espectacular y sacó unos balones increíbles. Es el verdadero líder de este equipo marroquí. Eso sí, con constancia, dedicación, trabajo y humildad. Quería mejorar cada día, ya que contaba con Miguel Ángel Bastón como su preparador de porteros en el filial. Yassine Bono fue el segundo portero de Thibaut Courtois. Le hizo bien entrenar con el primer equipo, seguro que aprendió de Courtois. Debe ser un ejemplo para todos. Ahora está Jan Oblak y juega todo, esa postura es respetable porque el Cholo Simeone mantiene al portero titular para todas las competiciones. Pero sí, Yassine Bono supo mantener esa disciplina de saber ser suplente en un momento determinado. Es un ejemplo para los jugadores locales de los diferentes equipos.

Alfredo Santaelena cuando entrenaba al At. Madrid C

Diriges al peruano Jeisson Martínez en el CF Rayo Majadahonda, ¿cómo está?. –Un muy buen jugador, un chaval que puede jugar de delantero o de banda y estoy muy contento con él. Un chico que tiene muy buenas condiciones, técnicamente bueno, rápido en el espacio, lo hace bien en el juego aéreo, muy completo y buen chico. Aporta mucha verticalidad al equipo, es un futbolista con buen movimiento en el espacio. Estoy muy feliz con él. Quizá el gol sea un tema pendiente. Intento corregirle para que mejore esa faceta, porque al final se piden goles a un delantero. Tiene que terminar, ser ambicioso en ese sentido. Pero por lo demás estoy tranquilo. Salió de una lesión y ahora le doy más continuidad. El equipo estaba muy mal cuando llegué: solo tenía 1 punto. Pero estamos mejorando. Es un jugador a tener en cuenta, porque tiene unas condiciones buenísimas. Creo que Jeisson Martínez es claramente un futbolista que puede estar en una categoría superior. Lea la entrevista completa pinchando aquí.

 

Majadahonda Magazin