MANU RAMOS. “Lucas es un pepino para la categoría, pocos harían lo que ha hecho él. Quien me conoce sabe que soy un entrenador valiente y que mi equipo tiene que ser atrevido. Vamos a Riazor a intentar quitarle el balón al Deportivo, lo tengo muy claro”. Así recoge este martes 17 de enero (2023) el periodista Marcos Otero las declaraciones del entrenador del Rayo Majadahonda y ex jugador del Depor, Alfredo Santaelena, lo que será un partido lleno de emociones y recuerdos para él: «Alfredo Santaelena (Madrid, 1967) formará parte para siempre del imaginario deportivista como uno de los artífices de aquella Copa del Rey de 1995, el primer título de la historia del club con permiso de esa Copa de España de 1912 que la entidad ha reclamado recientemente a la Federación. El sábado volverá a encontrarse como entrenador del Rayo Majadahonda con un equipo al que no oculta su cariño y desea “lo mejor”. Volverá a Riazor tras hacerlo la temporada pasada con el Dux Internacional de Madrid y superar el trago de la expulsión del conjunto madrileño de la competición en verano».
Y añade: «En la primera vuelta ya se enfrentó a los blanquiazules en el que fue su primer partido al frente del Rayo y el último de Borja en el banquillo deportivista» recuerda a propósito de aquel debut con empate, tuteando y mereciendo más cuando todos los aficionados majariegos ya lo daban a priori por perdido». Si aquel empate en el Cerro del Espino acabó con el entrenador deportivista nacido en Avila, Borja Jiménez, esta semana se ha conocido que el Sanse ha destituido a Luis Ayllón. El club madrileño, tras 6 derrotas consecutivas, decidió el cambio de entrenador tras colocarse a 1 punto del descenso. Hasta la fecha, en el Grupo I de Primera Federación han cambiado ya de técnico 9 conjuntos (uno lo hizo dos veces): el Badajoz, la Balompédica Linense, el Ceuta, el Deportivo de La Coruña, el Talavera, el Rayo Majadahonda, el San Fernando -por partida doble- y el Sanse. Los otros 8 despidos han llegado en el Grupo II, donde la UD Logroñés, el Real Unión de Irún, el Numancia, el Bilbao Athletic, el Atlético Baleares, el Calahorra, el Castellón y el Nàstic de Tarragona han tomado idéntico camino en busca de enderezar sus trayectorias.
El otro protagonista del partido de la jornada es David Rodríguez (Rayo Majadahonda) por un amplio reportaje en el prestigioso diario AS: «el cuarto máximo goleador de Segunda golea en la Primera RFEF. El actual delantero del Rayo Majadahonda fue protagonista con un tanto en la importante victoria de su equipo ante el San Fernando», titula Sergio Jiménez este 16 de enero. Y recuerda que «la Primera RFEF está llena de ilustres del fútbol español. Es una categoría ideal para que los jugadores veteranos encaren la retirada agotando sus últimas tardes de gloria. En lugar de marcharse a ligas exóticas a ganar dinero, muchos apuestan por seguir compitiendo en España, aunque en un nivel menos exigente. Y, según el caso, continuar haciendo historia y batiendo marcas personales», ya que ahora está nuevamente en racha.
David Rodríguez (Talavera de la Reina, 1986) lleva veinte temporadas marcando goles. Es un profesional del gol, como ha demostrado en Primera, Segunda, Segunda B y ahora en Primera RFEF. Actualmente milita en el Rayo Majadahonda que este fin de semana venció al San Fernando (2-1). Era un encuentro importante para ambos equipos, ya que los dos se encontraban en puestos de descenso. Los gaditanos se avanzaron en el marcador merced a un gol en propia puerta de Pinillos. Entonces fue cuando Alfredo Santaelena, el técnico majariego, decidió sacar al campo a David en lugar de Roman Zozulya, otro viejo conocido. A los cinco minutos marcó el empate y, ya en el tramo final, Alayeto anotó el tanto del triunfo. El talaverano salió justo a tiempo para la remontada y para sacar a su equipo de la zona caliente.
A pesar de su edad (cumple 37 años el 14 de febrero, día de San Valentín), David Rodríguez sigue estando a buen nivel y ha comenzado en racha el año. En el derbi ante el San Sebastián de los Reyes también actuó como suplente y marcó el gol de la victoria. Pocos minutos, pero de calidad. Con estos dos goles suma seis esta temporada, 173 como futbolista profesional. A lo largo de estos veinte años como profesional, Rodríguez ha militado en el filial del Atlético de Madrid, Ciudad de Murcia, Las Palmas, Salamanca, Celta (en tres etapas), Almería, Sporting, Alcorcón, Osasuna, Numancia, Racing de Santander, Racing de Ferrol y Rayo Majadahonda. Y hasta llegó a tener una breve experiencia en el Brighton inglés.
Donde vivió sus mayores alegrías fue en Alcorcón, club en el que marcó 52 goles en 128 partidos. En Primera División solo jugó 14 partidos entre Almería y Celta y marcó 1 único tanto (con el Almería en Mallorca en 2009). Sin embargo, es en la categoría de plata donde el ariete talaverano ha agrandado su leyenda de goleador. No obstante, es el cuarto máximo anotador de la historia de la Segunda División con 124 goles, solo superado por Abel (155), Rubén Castro (190 y sumando) y Nino (194). A pesar de ello, nunca logró un trofeo ‘Pichichi’ pero, al menos, se le computan 2 ascensos a Primera, uno con el Celta (11-12) y otro con Osasuna (18-19), que no está nada mal.
«Alejado ya del balompié de máximo nivel, David Rodríguez sigue marcando goles en la joven Primera RFEF. De momento lleva 15 entre el Racing de Ferrol y el Rayo Majadahonda, pero seguro que esa cantidad aumentará de aquí hasta el final de temporada. Después del verano está la duda de si continuará jugando o decidirá retirarse. Quizás fiche por el club de su localidad natal, el CF Talavera de la Reina, rival de su mismo grupo. El tiempo dirá cuál es su futuro. Lo que ya nada ni nadie le va a quitar es su gran trayectoria dentro del fútbol español. Uno de los grandes y semidesconocidos goleadores españoles del siglo XXI», concluye el reportaje.