LIDIA GARCIA. La patinadora de Majadahonda, Sara Hurtado, que tuvo que salir huyendo de Moscú (Rusia) donde vivía y entrenaba con su pareja deportiva Kirill Khaliavin para mejorar su formación, ha concedido este 22 de marzo (2022) una entrevista a la periodista Marta Pérez de «Mundo Deportivo» en la confiesa que ahora vive «un completo desorden» ya que «en Majadahonda se han volcado con nosotros pero no tenemos entrenador de danza sobre hielo en España. La solución sería entrenar de forma online o traerlo. No sabemos cómo saldremos de esta e iremos organizándonos poco a poco para sacar rendimiento a nuestra estancia en Madrid, porque nuestro equipo técnico está en Moscú. Esa es la mayor diferencia y no tanto las instalaciones, porque las del CSD están muy bien y nos han abierto más horas las pistas de hielo. No son las facilidades de Moscú, pero tener dos pistas preparadas es un lujo». Y cuando Marta Pérez le pregunta qué falta en España para que los patinadores nacionales no tengan que vivir esta situación y puedan progresar aquí, ella responde: «Lo único que nos falta en España son técnicos de nivel para poder prepararnos para los grandes campeonatos. Los patinadores hemos salido todos de Majadahonda. Hay talento. Pero cuando quieres el nivel de buscar un top 10 mundial, necesitas un esquema de entrenamiento muy particular, con mucha atención personalizada, muchas horas. Si queremos sacar parejas de (modalidad) «libre» necesitamos un entrenador internacional para ello. Si queremos de danza, igual. Lo principal tiene que ser el equipo técnico, porque las horas de hielo las acabas sacando y generas un esquema de entrenamiento».
Y añade: «La hermana de Javier Fernández en Valdemoro, por ejemplo, ya tiene tres o cuatro parejas de danza en el Campeonato de España. Pero a nivel base no tenemos cantera y así es difícil generar alto rendimiento. Y si este no lo cuidas, no creas referentes para generar cantera. Es el pez que se muerde la cola y por algo hay que empezar, o cuidando alto rendimiento o generando cantera. Es difícil que se sostenga la situación actual generación tras generación. Hemos coincidido unos afortunados que hemos podido entrenar en otro lado, pero la continuidad es más vulnerable, porque tienes que irte de tu casa y son decisiones que no todo el mundo está dispuesto a tomar.
LA VIDA EN MOSCU: «RUSOS Y UCRANIANOS SON PRIMOS HERMANOS». «Los medios de comunicación de allí no los suelo seguir mucho porque entiendo que está todo manipulado para comunicar lo que quieren o lo que espera el gobierno de la población para tener el pánico controlado y que no se les vaya de las manos. Pero la información llega de todas formas. La gente vive en el 2022, hay redes sociales. Yo he visto en ella shock y vergüenza por no reconocerse en esa decisión de un gobierno que no les representa. Cuando yo volví aún no habían salido empresas del país, pero notabas que nadie quiere la guerra. Para el pueblo ruso los ciudadanos de Ucrania son sus primos, sus hermanos, sus amigos. No los enemigos. Saldrán de cualquier cosa, pero ahora son prisioneros de su propio gobierno y no se pueden manifestar. Les toca sobrevivir», concluye Sara Hurtado.